EEUU mantiene su alerta máxima de viaje en 5 estados de México

Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas son las entidades que el gobierno estadounidense consideró de riesgo para sus ciudadanos y empleados

Compartir
Compartir articulo
EEUU recomendó no viajar a al menos 5 estado de México.
EEUU recomendó no viajar a al menos 5 estado de México.

Al actualizar las alertas de viaje para sus ciudadanos que viajan a México, la embajada de Estados Unidos en México recomendó no visitar 5 estados mexicanos y reforzar precauciones en ciudades de Chihuahua, Coahuila, Durango, Morelos, Nayarit y Oaxaca.

En un comunicado, dio a conocer la actualización de las Alertas de Viaje para México, que fueron emitidas el 10 de enero pasado.

En general mantiene el nivel de alerta 2 para México, pero anuncia restricciones de viaje y alerta de riesgos en distintas zonas donde considera que han aumento los riesgos de robos, secuestros y homicidios.

Sugiere, por ejemplo, aumentar precauciones en Chihuahua, Coahuila, Durango, Morelos, Nayarit y Oaxaca, y no viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, que poseen una alerta de viaje cuatro por  una mayor probabilidad de riesgos y limitada capacidad del gobierno estadounidense para apoyar en caso de emergencia.

En el aviso, disponible travel.state.gov, el gobierno describe las condiciones de seguridad en cada estado y las más recientes restricciones  de viaje para su personal.

Recomienda a los empleados del gobierno de Estados Unidos no viajar entre ciudades después del anochecer, tomar taxis en la calle y no confiar en los vehículos despachados, incluso desde servicios basados en aplicaciones como Uber, o desde taxis regulados.

Les pide ademas no conducir desde la frontera entre Estados Unidos y México hacia o desde las partes interiores de este país, con la excepción de los viajes de un día dentro de Baja California, y entre Nogales y Hermosillo en la Autopista Federal Mexicana 15D.

Estados con alerta nivel 4 (recomienda no viajar):
Colima
Guerrero
Michoacán
Sinaloa
Tamaulipas
Guerrero
Hidalgo
Jalisco
Guadalajara
Tamaulipas

En estos estados la embajada de EEUU sugiere usar las carreteras de peaje cuando sea posible y evitar conducir solo o de noche. "En muchos estados, la presencia policial y los servicios de emergencia son extremadamente limitados fuera de la capital del estado o de las principales ciudades", anota en el comunicado.

También que al visitar bares, clubes nocturnos y casinos locales no  ostentar relojes caros o joyas, y cuando tenga ir a un cajero o banco se debe estar muy atento y mirar alrededor.

La embajada invita a sus ciudadanos a inscribirse en el Programa Smart Traveler (STEP) para recibir alertas y facilitar la ubicación en caso de una emergencia, así como tener un plan de contingencia.

Estados con alerta nivel 2 (extremar precauciones): 
Baja California
Baja California Sur
Aguascalientes
Mexicali
Tijuana
Campeche
Chiapas
Guanajuato
Oaxaca
Puebla
Querétaro
San Luis Potosí
Quintana Roo
Tabasco
Tlaxcala
Veracruz
Yucatán
Ciudad de México

La actividad criminal y la violencia, incluido el homicidio, siguen siendo una preocupación para el gobierno de Estados Unidos en estos estados y, particularmente en la Ciudad de México, de acuerdo con la alerta.

Si bien la mayoría de homicidios ocurridos en la capital del país los atribuyen a organizaciones criminales y batallas territoriales entre grupos criminales, estos han resultado también en crímenes violentos en áreas frecuentadas por ciudadanos estadounidenses.

En estas zonas, advierte, los transeúntes han resultado heridos o han muerto en incidentes con disparos, de acuerdo con la alerta.

Estados con alerta nivel 3 (reconsiderar el viaje):
Chihuahua
Coahuila
Colima
Durango
Morelos
Nayarit
Nuevo León
Sonora
Zacatecas
Estado de México

De esta lista la embajada destaca el caso del Estado de México, donde las estadísticas del gobierno mexicano indican que los incidentes criminales ocurren a una tasa significativamente más alta que en gran parte del resto de México.

Por eso recomienda prestar especial atención en áreas fuera de zonas turísticas, aunque los delitos menores también ocurren estas, advierte.

El comunicado completo de la Embajada de EEUU en México está disponible en la página travel.state.gov.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Maestro estadounidense desapareció en zona de narcos en Chihuahua, México

Turista estadounidense murió apuñalado en destino turístico de México

EEUU elevó al máximo su alerta de viaje a 5 estados de México

EEUU recomendó a sus ciudadanos no viajar a Guerrero por el aumento de los crímenes