EEUU recomendó a sus ciudadanos no viajar a Guerrero por el aumento de los crímenes

Desde hace un mes el estado se encuentra en el nivel más alto de emergencia para turistas estadounidenses debido a la operación de grupos del crimen organizado y ataques a viajeros

Compartir
Compartir articulo
La Marina retuvo al titular de la SSP de Acapulco y tiene bajo investigación a todos los policías municipales
La Marina retuvo al titular de la SSP de Acapulco y tiene bajo investigación a todos los policías municipales

Luego que fuerzas federales tomaran el centro turístico de Acapulco, el gobierno de Estados Unidos a través de su embajada en México emitió una alerta de seguridad para recordar a sus ciudadanos sobre los problemas relacionados con el crimen que actualmente enfrenta en el estado.

El 25 de septiembre, la Fiscalía General de Guerrero anunció un operativo conjunto con las fuerzas armadas de México, la policía federal y la policía estatal en el centro turístico de Acapulco, quienes han desarmado a la policía municipal y han asumido el mando sobre la seguridad y protección del puerto hasta nuevo aviso.

También verifican su información personal, armamento, chalecos balísticos, cartuchos y radios de comunicación, que quedaron bajo resguardo del Estado.

"La Embajada de Estados Unidos recuerda a los ciudadanos estadounidenses no viajar al estado de Guerrero debido al crimen", señaló la sede diplomática.

Una alerta emitida el 22 de agosto por el Departamento de Estado ya advertía a los ciudadanos sobre el riesgo de viajar a distintos estados como Guerrero, ya que "el gobierno de EEUU tiene una capacidad limitada para proporcionar servicios de emergencia en muchas áreas de México, pues los empleados del gobierno tienen prohibido viajar a estas áreas".

Acapulco es uno de los destinos de playa en México más reconocidos a nivel internacional
Acapulco es uno de los destinos de playa en México más reconocidos a nivel internacional

En los niveles de advertencia que maneja el Departamento de Estado para sus ciudadanos que viajen al extranjero, Guerrero ocupa el nivel cuatro, es decir, el más alto.

"Los grupos armados operan independientemente del gobierno en muchas áreas de Guerrero. Los miembros de estos grupos con frecuencia mantienen bloqueos de carreteras y pueden usar la violencia hacia los viajeros. A los empleados del gobierno de EEUU Se les prohíbe viajar a todo el estado de Guerrero, incluido Acapulco", según la clasificación.

En Guerrero se ubica el Pentágono de la Amapola, una zona integrada por 21 municipios donde se produce entre el 40% y el 60% de la goma de opio en el país.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: