Universitarias denunciaron acoso sexual por parte de profesores del Colegio de México

Las alumnas tapizaron el centro con carteles en los que detallaron las situaciones en las que han sido víctimas de abusos de profesores, administrativos y compañeros

Compartir
Compartir articulo

La institución universitaria Colegio de México se ha visto arrollada por una tremenda polémica, después de que las paredes del recinto aparecieran empapeladas con carteles en los que alumnas denunciaban haber sufrido acoso sexual por parte de maestros y autoridades de la institución.

Los carteles estaban pegados por todas las instalaciones del centro (Foto: Twitter)
Los carteles estaban pegados por todas las instalaciones del centro (Foto: Twitter)

Utilizando el hashtag #AquíTambiénPasa, las estudiantes relataron en los carteles de forma detallada las distintas situaciones en las que han sido víctimas de acoso sexual y violencia de género.

En los carteles las estudiantes relataron con detalle los abusos (Foto: Twitter)
En los carteles las estudiantes relataron con detalle los abusos (Foto: Twitter)

"LOS PROFESORES SON MISÓGENOS. Me albureó a media clase: ¡gratifícame esta! Mis compañeras no podían salir al baño sin que les viera el trasero. Me mandaba mensajes personales felicitándome por mis intervenciones. Me llamó a su cubículo en repetidas ocasiones sin razón aparente".

"LOS ADMINISTRATIVOS NOS HOSTIGAN. Hay un trabajador del Colegio que siempre me busca. Aunque yo le tiendo un respetuoso saludo a la distancia, él rodea mi cintura, me agarra de los hombros, me abraza estrechamente".

"INVITAN PROFESORES QUE ACOSAN. Nuestro centro invitó a un prestigioso profesor extranjero con acusaciones de acoso bien conocidas. A inicios de este año un periódico recopiló testimonios de 18 mujeres y su universidad lo obligó a renunciar".

El trato sexista no solo esta denunciado contra maestros o funcionarios del Colegio de México. Las universitarias también reportaron un comportamiento machista y abusivo por parte de sus compañeros, que aseguran, las fuerzan y las hacen sentir incómodas en muchas ocasiones.

Las alumnas también denunciaron acoso por parte de sus compañeros de estudio (Foto: Twitter)
Las alumnas también denunciaron acoso por parte de sus compañeros de estudio (Foto: Twitter)

"NOS TOMAN POR LA FUERZA. Un "amigo" me acompañó a los lockers a recoger mis cosas, aprovechó para atraparme entre su cuerpo yo intenté empujarlo pero como era más fuerte me inmovilizó. Después quedamos solos en un salón e intentó hacer lo mismo. Logré escapar pero me lastimé el brazo".

"NOS BESAN A LA FUERZA. Fue en una fiesta de bienvenida. El me "retó" a besarlo. Yo le dije que no y que se veía muy alcoholizado. Se ofendió, me tomó la cabeza y me besó a la fuerza".

"VAN TRAS LAS DE NUEVO INGRESO. Los buitres de la generación 2012 nos trataron como pedazos de carne cuando recién entramos a primer semestre. Muchos de ellos se jactaban en fiestas de a qué "viejas" se habían cogido y qué tanto las habían tenido que emborrachar".

Ante la gravedad de las confesiones, la universidad pública Colegio de México ha emitido un comunicado en el que indica que "son intolerables todas las expresiones de violencia de cualquier tipo" y añade que el centro "está comprometido a garantizar el respeto y la protección de la dignidad e integridad de todas las personas de su comunidad".

En respuesta a los testimonios de las alumnas, la presidenta de la institución, la Dra. Silvia E. Guiorguli, ha destacado la "urgencia" de poner en marcha un protocolo contra "el acoso y el hostigamiento sexuales".

Los carteles no solo han rebosado las instalaciones del centro, sino que también han inundado las redes sociales, donde miles de usuarios han compartido las denuncias de las universitarias del Colegio de México. 

Los usuarios se sumaron en apoyo a las estudiantes, repudiando los hechos de los que han sido víctimas y reportando que muchos de los carteles han sido arrancados o rayados.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: