El drama hondureño de la caravana migrante: el sueño americano es inalcanzable y prefieren regresar a su pesadilla

Más de siete mil hondureños decidieron volver a su país de origen (Foto: AP)
Más de siete mil hondureños decidieron volver a su país de origen (Foto: AP)

Aún no han tocado el suelo norteamericano y ya se encuentran viviendo toda una pesadilla, este es el saldo del tránsito de la Caravana Migrante hondureña por México.

En Tijuana un menor hondureño de la Caravana Migrante internado es reportado grave por ingesta de alcohol. 

Un joven perteneciente a la Caravana Migrante de origen hondureño fue internado al hospital General de Tijuana donde se le declaró en estado de gravedad, informó el jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, el doctor Óscar Ginera Aparicio a medios locales. 

El medico señaló que el joven llegó con un problema de neumonía crónica, que se complicó dado que presentaba un estado de intoxicación alcohólica severa. En la Caravana Migrante, un tercio de los integrantes son niños. 

Logró pasar el muro de la frontera y se entregó 

infobae-image

Al medio día de este miércoles, un integrante de la caravana migrante se envalentonó y decidió escalar el muro, cuando llegó al lado norteamericano se entregó a los agentes de la patrulla fronteriza. 

Dicho acto duró poco menos de quince minutos, mientras los agentes esperaron a que el joven llegara ante ellos, para así presentarlo ante las autoridades correspondientes. 

Varios de los migrantes que lo acompañaban se quedaron estupefactos al ver el acto y se dijeron decepcionados ya que saben que podría ser deportado rápidamente a su lugar de origen al llevar su caso ante un juez sin que se le dé la oportunidad de exponer su caso ante una corte, según informó El Sol de Tijuana. 

Algunos se regresan a su país de origen  

Alrededor de 7.000 hondureños desistieron de seguir su trayecto hacia el "sueño americano", por lo que abandonaron a la caravana que buscaba llegar a EEUU, por lo que regresaron a Honduras, informó la agencia de noticias EFE.  

Según un informe del Instituto Nacional de Migración de Honduras, hasta este martes retornaron 70.13 entre los que se contabilizan 3.933 adultos. Los otros 3.080 son menores de edad, de los cuales 504 viajaban solos. 

79.3% de los migrantes retornaron en autobuses procedentes de México y Guatemala, lo que significa que fueron alrededor de 5.559 personas, el 20.7% restante lo ha hecho en avión. 

Mientras tanto, las autoridades hondureñas negaron la salida a 716 nacionales entre ellos 326 menores por tener "impedimentos de salida por falta de requisitos", indicó el Instituto Nacional de Migración. 

Las personas que retornaron están recibiendo asistencia de un equipo institucional que les brinda alimentos, revisión médica y transporte para llegar a sus comunidades. 

La primera caravana migrante salió el 13 de octubre de San Pedro Sula (en la zona norte de Honduras) en camino a EEUU y llegó a México el pasado 19. 

El principal contingente de la caravana de centroamericanos avanza en grupos por el noreste de México, a 2.000 kilómetros de distancia de Tijuana aún, donde ya se encuentran algunos vigilados por la atenta mirada de EEUU. 

En esta zona, una treintena de habitantes de la zona se reunieron con las autoridades estatales para manifestar su descontento ante la llegada de dichos migrantes.  

Del lado de la frontera norteamericana se reforzó la seguridad, se cerraron algunos accesos en las garitas que conectan a Tijuana y San Diego.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

"El reclutamiento", violencia, injusticia: los horrores de los que huyen las mujeres de la Caravana Migrante

La segunda caravana migrante avanza hacia Estados Unidos por el sur de México

MAS NOTICIAS