Enfrentamientos, patrullas quemadas y el bloqueo de una carretera, el saldo por un fuerte operativo policiaco en el Estado de México

Vecinos de San Juanico denunciaron abusos de autoridad durante la acción de la policía de la Ciudad de México y en protesta bloquearon una carretera

Compartir
Compartir articulo

Un operativo desplegado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX) terminó en un enfrentamiento con pobladores de San Juanico, en San Juan Ixhuatepec, municipio del Estado de México que colinda con la alcaldía de Gustavo Madero, en la capital mexicana.

El operativo comenzó aproximadamente a las 9 de la noche de este domingo con una persecución que comenzó en la lateral del Periférico, a la altura de la autopista México-Pachuca, en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México.

La carretera México-Pachuca se mantenía bloqueada hasta la mañana de este lunes. (Fotos: Twitter)
La carretera México-Pachuca se mantenía bloqueada hasta la mañana de este lunes. (Fotos: Twitter)

Las versiones sobre su origen son encontradas. Algunos medios afirman que los policías persiguieron al conductor de un vehículo con reporte de robo. Otros anotan que un taxista golpeó una patrulla y, tras ser detenido, pobladores intentaron impedir su aprehensión y agredieron a los uniformados, quienes se defendieron y detonaron sus armas de cargo.

Hasta la mañana de este lunes las autoridades no habían ofrecido una versión de los hechos que derivaron en la quema de dos patrullas, troncos y llantas que los vecinos de San Juan Ixhuatepec utilizaron como barricadas para impedir el paso de patrullas.

Los habitantes denunciaron a través de redes sociales presuntos abusos de las autoridades durante el operativo. Imágenes y video evidencian distintos momentos en que los policías irrumpen en domicilio o golpean a la gente, y a un hombre incluso lo patean ya tirado en la calle.

Los vecinos de la zona denunciaron abusos policiacos.
Los vecinos de la zona denunciaron abusos policiacos.

Como consecuencia del enfrentamiento, hubo heridos en las calles y decenas de comercios y viviendas afectadas.

Hasta la mañana de este lunes, habitantes de San Juan Ixhuatepec mantenían bloqueada la autopista México-Pachuca para protestar por el abuso de autoridad de los policías de la SSPCDMX.

Hasta el momento, la policía capitalina no ha informado de manera oficial sobre este incidente ni aclarado si tenía la autorización de las autoridades del Estado de México para operar en su territorio.

No obstante, de manera extraoficial policías del municipio de Tlalnepantla afirmaron que ellos no solicitaron el apoyo de la policía capitalina para ninguna operación.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Indignación en México por el video de un policía que se burla de un indigente, lo humilla y lo obliga a bailar

Abuso policial y tortura en México: un nuevo video puso al gobierno en la mira