
Desde que comenzara el año 2018, fueron detenidas en Ciudad de México 258 personas de origen extranjero. Según datos de la Secretaría de Seguridad Pública, el 52% de estos infractores eran colombianos.
En los primeros diez meses del año, del total de 258 individuos detenidos, 134 acreditaron nacionalidad colombiana, 30 eran venezolanos, 16 peruanos y 15 hondureños. Los extranjeros operaban en distintas áreas de la capital y la mayoría formaba parte de bandas y habían sido reclutados por mexicanos.

Entre los delitos más comunes cometidos por foráneos en la capital destacan el atraco a transeúntes, el robo a domicilios, a cuentahabientes, así como delitos contra la salud y hasta fraudes, tal y como precisó el Secretario de Seguridad Pública Raymundo Collins.
Según la Policía de la capital, uno de los tipos de asalto más frecuente es el robo a cuentahabiente. Los ladrones detectan a clientes que retiran importantes cantidades de dinero de los cajeros automáticos, para atracarles una vez que han abandonado la sucursal bancaria.
La Policía ya ha identificado a varias bandas que operan con este sistema. Según las investigaciones, estas organizaciones criminales reclutan a sudamericanos que sepan manejar motocicletas para poder esquivar, tras el atraco, el atraco el tráfico de la capital.
#PolicíaCDMX tras una persecución, se logró el aseguramiento de un hombre de nacionalidad colombiana después de robar con violencia $122,000 a un transeúnte, saliendo del banco. pic.twitter.com/96dUvABG18
— Raymundo Collins F (@RaymundoCollins) October 12, 2018
Las cifras facilitadas por la Secretaría indican que los colombianos son los extranjeros que más participan en el robo a cuentahabiente. Este tipo de delito, advierten, suele llevarse a cabo en colonias como Polanco, la Roma-Condesa, Narvarte, Nápoles y la colonia Del Valle.
Precisamente en Polanco, una de las zonas más exclusivas de Ciudad de México, se desató la semana pasada una balacera por atraco a cuentahabiente. Aún continúan las pesquisas de esta investigación.
Otro de los métodos para robar a cuentahabiente consiste en interceptar al cliente del banco y distraerlo para intercambiarle la tarjeta sin que éste se percate. Con las tarjetas robadas los delincuentes realizan compras en establecimientos y realizan transferencias monetarias. En esta banda intervienen extranjeros de nacionalidad peruana y hondureña.
El robo a casa habitación también se ha convertido en un delito común entre los infringidos por extranjeros. Los ladrones investigan a las familias y utilizan a las trabajadoras del hogar para sonsacarles inconscientemente información. Este método se perpetúa principalmente en zonas residenciales de familias con alto poder adquisitivo como Jardines del Pedregal, Bosques de las Lomas y Polanco.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Más Noticias
Última hora de los accidentes de tren en Adamuz y Rodalies: se reestablece por completo el servicio de Cercanías de Cataluña tras dos días suspendido
La Generalitat y los sindicatos de maquinistas han llegado a un acuerdo para restablecer el servicio en Rodalies

Sancionan a McDonald’s por no vender a cliente un McFlurry de tres leches, pese a que fue ofertado mediante panel publicitario
Indecopi determinó que la cadena de comida rápida incumplió el deber de idoneidad al no respetar una oferta publicitada en uno de sus locales, por lo que impuso amonestaciones y ordenó medidas correctivas a favor del consumidor afectado

Golpe en ‘GH DÚO’: la expulsión de uno de los grandes protagonistas y la nominación de cuatro pesos pesados
Los concursantes del reality han vivido una noche cargada de emociones tras tener que decir adiós a John

Pati Chapoy señaló al hermano de Daniel Bisogno por presunto saqueo tras la muerte del conductor
En el marco de la celebración por los treinta años del programa Ventaneando, la conductora abordó los rumores que la relacionan con la familia Bisogno

Estas eran las “cuotas y multas” con las que El Botox extorsionaba a los limoneros de Michoacán
Durante años, César Alejandro Sepúlveda Arellano, líder de Los Blancos de Troya, “asfixió” a productores de limón con su sistema de extorsión
