
Desde que comenzara el año 2018, fueron detenidas en Ciudad de México 258 personas de origen extranjero. Según datos de la Secretaría de Seguridad Pública, el 52% de estos infractores eran colombianos.
En los primeros diez meses del año, del total de 258 individuos detenidos, 134 acreditaron nacionalidad colombiana, 30 eran venezolanos, 16 peruanos y 15 hondureños. Los extranjeros operaban en distintas áreas de la capital y la mayoría formaba parte de bandas y habían sido reclutados por mexicanos.

Entre los delitos más comunes cometidos por foráneos en la capital destacan el atraco a transeúntes, el robo a domicilios, a cuentahabientes, así como delitos contra la salud y hasta fraudes, tal y como precisó el Secretario de Seguridad Pública Raymundo Collins.
Según la Policía de la capital, uno de los tipos de asalto más frecuente es el robo a cuentahabiente. Los ladrones detectan a clientes que retiran importantes cantidades de dinero de los cajeros automáticos, para atracarles una vez que han abandonado la sucursal bancaria.
La Policía ya ha identificado a varias bandas que operan con este sistema. Según las investigaciones, estas organizaciones criminales reclutan a sudamericanos que sepan manejar motocicletas para poder esquivar, tras el atraco, el atraco el tráfico de la capital.
#PolicíaCDMX tras una persecución, se logró el aseguramiento de un hombre de nacionalidad colombiana después de robar con violencia $122,000 a un transeúnte, saliendo del banco. pic.twitter.com/96dUvABG18
— Raymundo Collins F (@RaymundoCollins) October 12, 2018
Las cifras facilitadas por la Secretaría indican que los colombianos son los extranjeros que más participan en el robo a cuentahabiente. Este tipo de delito, advierten, suele llevarse a cabo en colonias como Polanco, la Roma-Condesa, Narvarte, Nápoles y la colonia Del Valle.
Precisamente en Polanco, una de las zonas más exclusivas de Ciudad de México, se desató la semana pasada una balacera por atraco a cuentahabiente. Aún continúan las pesquisas de esta investigación.
Otro de los métodos para robar a cuentahabiente consiste en interceptar al cliente del banco y distraerlo para intercambiarle la tarjeta sin que éste se percate. Con las tarjetas robadas los delincuentes realizan compras en establecimientos y realizan transferencias monetarias. En esta banda intervienen extranjeros de nacionalidad peruana y hondureña.
El robo a casa habitación también se ha convertido en un delito común entre los infringidos por extranjeros. Los ladrones investigan a las familias y utilizan a las trabajadoras del hogar para sonsacarles inconscientemente información. Este método se perpetúa principalmente en zonas residenciales de familias con alto poder adquisitivo como Jardines del Pedregal, Bosques de las Lomas y Polanco.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Más Noticias
Anuncian lanzamiento de Certificado de Formación Profesional, un nuevo documento para egresados de bachillerato
En la mañanera del 8 de diciembre se dio el anuncio del nuevo certificado con el que se van a reconocer las competencias laborales del egresado

Silvia Severino, psicóloga: “La depresión no es solo estar triste, puede cambiar tus patrones de sueño y hambre”
La experta profundiza sobre cómo identificar esta enfermedad y las consecuencias que puede tener

Alejandra Martínez se sinceró sobre por qué prefiere la soltería y cómo enfrenta la soledad: además, aclaró su cercanía con ‘El Billetudo’
La reconocida influenciadora fitness compartió con sus seguidores cómo vive su independencia, los retos de encontrar pareja y la importancia de enfocarse en sus pasiones y su círculo cercano

Cuáles son y cuánto cuestan los 10 autos importados más baratos del mercado
Aunque exista la idea contraria, los autos importados no restan trabajo a la industria automotriz argentina. El 85% los venden las propias terminales locales como complemento para poder exportar su producción

Terremoto de 7,6 en Japón sacude el Pacífico: ¿habrá alerta de tsunami para el Perú?
El movimiento telúrico obligó a evacuar miles de personas en Japón y generó expectativa en varios países costeros del Pacífico, incluido el Perú, ante el temor de posibles repercusiones



