Cráneos "freak" prehispánicos llegaron a la Ciudad de México para el Día de Muertos

Las excepcionales piezas podrán apreciarse en el Museo de Arte Popular hasta el 27 de noviembre

Compartir
Compartir articulo
(INAH)
(INAH)

Los pueblos prehispánicos mesoamericanos son conocidos por llevar a cabo diversas prácticas rituales en torno a la muerte. El uso y representación de cráneos era una costumbre común, sin embargo, el tallado de huesos humanos no era tan usual.

Por eso llaman la atención los cuatro cráneos que el Museo de Arte Popular exhibirá hasta el 27 de noviembre, provenientes de una colección de 10 que resguarda la Casa del Mendrugo, de Puebla.

Las piezas datan del periodo post clásico, entre los años 1,000 y 1,100 d.C., y fueron talladas con instrumentos finos de obsidiana y recubiertos con cinabrio.

Especialistas del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al analizarlas presumen que podrían pertenecer a las culturas zapoteca y mixteca, de Oaxaca, aunque faltan estudios isotópicos para determinarlo.

El dictamen de antropología forense que se realizó a los 10 cráneos determinó que se trata de nueve hombres y una mujer, personas de alto rango social y jóvenes, ya que sólo dos rebasan los 40 años de edad.

(INAH)
(INAH)

Ocho de estos cráneos presentan una ligera deformación intencional, lo que era una práctica propia de la etapa final del desarrollo mesoamericano.

Las piezas que el Museo de Arte Popular exhibirá son: "El señor que se marcha", "El señor del maíz", "La señora del ave" y "El señor de mano firme".

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

México: descubrieron restos de un niño sacrificado en honor al "Dios de la guerra" debajo del Templo Mayor de la antigua Tenochtitlan

Descubren una pirámide que cambiaría la historia