Una nueva célula del Cartel Jalisco Nueva Generación amenaza a comerciantes para obligarlos a vender tabaco ilegal

Las autoridades reportaron 364 denuncias en contra de este nuevo grupo criminal que ya identifican como el "cartel del tabaco"

Compartir
Compartir articulo
Imágenes de los supuestos “policías” del nuevo “cártel del tabaco”. (Foto: gentileza Milenio)
Imágenes de los supuestos “policías” del nuevo “cártel del tabaco”. (Foto: gentileza Milenio)

El Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha expandido su dominio al mercado ilegal de tabaco.

Al menos así lo han denunciado comerciantes de los estados de Michoacán, Veracruz, Jalisco, Sinaloa, Tabasco, Nayarit y Sonora, quienes aseguraron que células de este cártel los amenazan para obligarlos a vender cigarros de una sola marca.

Afirman que a sus tiendas llegan hombres vestidos de policías para "informarles" que sólo pueden vender cigarros de la empresa TIH (Tobacco International Holdings), comercializadora de marcas como "Botas", "Península", "Laredo" y "Económico".

Con ese pretexto "decomisan" las cajetillas de otras marcas y los obligan a firmar dos documentos.

Uno lleva impreso los logotipos de la Procuraduría General de la República (PGR) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y este advierte que es ilegal vender cualquier producto que no sea TIH.

Luego ponen en manos de los comerciantes otro papel: este con las siglas CJNG (Cartel Jalisco Nueva Generación).

A estos presuntos "policías" ya los identifican como el Cártel del Tabaco y les atribuyen falsos operativos para incautar cajetillas de tabaco de las tiendas, amenazar a sus dueños y "castigarlos" si no cumplen con sus órdenes.

Las autoridades reportan al menos 364 denuncias por falsos operativos de decomiso, de acuerdo con información difundida por Imagen del Golfo, medio local de Veracruz.

También presumen su responsabilidad en el asesinato de un comerciante de Sonora, donde ya operaría este grupo criminal, de acuerdo con el diario nacional Milenio, que reveló la información.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: 

El Cartel Jalisco Nueva Generación compró y vendió lingotes de oro en EEUU para lavar dinero

De Uruguay a Canadá y de Australia a China: los tentáculos mundiales del principal cártel mexicano de la droga