El partido de Andrés Manuel López Obrador desafía a grupos antiaborto: presentó su iniciativa para la despenalización

La Iglesia católica convocó a protestas en 140 ciudades del país el pasado sábado y este lunes el partido Morena presentó la primera de dos iniciativas a favor de la interrupción legal del embarazo

Organizaciones conservadoras y de la Iglesia católica convocaron a marchas contra el aborto en todo el país. (Fotos: FNF)
Organizaciones conservadoras y de la Iglesia católica convocaron a marchas contra el aborto en todo el país. (Fotos: FNF)

Manifestaciones en contra de la legalización del aborto ocurrieron el pasado sábado en 140 ciudades de México, organizadas por la Iglesia católica y grupos conservadores que se oponen a una posible iniciativa de ley para su despenalización, como ha ofrecido el equipo del próximo gobierno.

En las protestas participaron también militantes y líderes políticos del conservador Partido Acción Nacional (PAN), que en sus estatutos incluye el respeto a la vida.

Al llamado de la Iglesia católica acudió, por ejemplo, Fernando Ramírez Doval, secretario general del PAN, así como las organizaciones Pasos por la Vida y el Frente Nacional por la Familia (FNF).

Hubo protestas en 140 ciudades convocados por organizaciones de la Iglesia católica.
Hubo protestas en 140 ciudades convocados por organizaciones de la Iglesia católica.

Los grupos convocados por la Iglesia y organizaciones como el Frente Nacional de la Familia exigieron al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y a los congresos federal y de los estados, que no permitan que una minoría imponga la agenda a favor del aborto.

El impulso a la despenalización del aborto en realidad viene de la mano del partido Morena, que es mayoría en las cámaras Diputados y Senadores, y de Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación de López Obrador y ex ministra de la Suprema Corte.

Tan sólo esta semana, diputados de Morena presentarán al menos dos iniciativas para no criminalizar a las mujeres que decidan interrumpir el embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación.

Una de esas propuestas la presentará el propio presidente de la mesa directiva de San Lázaro, Porfirio Muñoz Ledo. La otra será de la diputada Lorena Villavicencio, quien planteó este mismo lunes una iniciativa de reforma al Código Penal Federal.

Su propuesta busca garantizar el derecho a la autodeterminación de las mujeres sobre su cuerpo y su vida, así como a elegir la maternidad.

Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación, quien impulsa la despenalización del aborto. (Foto: EFE)
Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación, quien impulsa la despenalización del aborto. (Foto: EFE)

Con esto, se dejaría de penalizar el aborto durante las 12 primeras semanas de gestación —como ocurre en la CDMX—, al igual que en casos de violación, cuando esté en riesgo la vida de la madre o cuando el producto tenga alteraciones genéticas o congénitas, avaladas por un médico.

La legisladora dijo en rueda de prensa que la propuesta no intenta fomentar el aborto, sino solucionar los problemas de salud pública derivados de él, como afectaciones a la integridad física de las mujeres por intervenciones clandestinas.

Sánchez Cordero, por su parte se ha manifestado abiertamente a favor de la legalización del aborto y en contra de las penas de cárcel que todavía imponen la mayoría de los estados de México a mujeres que interrumpen el embarazo.

Las organizaciones que llamaron a la marcha del pasado sábado reclamaron que Sánchez Cordero y los legisladores del partido Morena no representan a las mujeres en el país ni conocen sus necesidades.

En la Ciudad de México, la manifestación partió del llamado Monumento a la Madre, en la zona centro, y se dirigió a las oficinas del equipo de transición de López Obrador.

Allí, el presidente del FNF, Rodrigo Iván Cortés, acusó a los legisladores y a quienes serán funcionarios del próximo gobierno de querer imponer "la cultura de muerte" en México.

Al término de la protesta, la organización entregó un manifiesto a Leticia Ramírez, responsable de atención ciudadana de la oficina de López Obrador, y Cortés advirtió que esperan respuesta del presidente electo o, de lo controrario, convocarán a una marcha nacional contra el aborto.

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto e integrante de la bancada de Morena, expresó su respeto por las posiciones en contra del aborto, pero también afirmó que la posición de su partido es impulsar la libertad de las mujeres y los hombres para decidir sobre su destino y vida.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

México: Iglesia y organizaciones católicas convocaron a marcha contra el aborto

El próximo gobierno de México quiere sacar de la cárcel a más de 200 mujeres presas por aborto

TE PUEDE INTERESAR