Las piezas arqueológicas vandalizadas pertenecen a la cultura olmeca.
Las piezas arqueológicas vandalizadas pertenecen a la cultura olmeca.

Dos turistas indonesios dañaron 15 figuras prehispánicas de la cultura Olmeca al derramar intencionalmente aceite sobre las piezas expuestas al aire libre en el Parque Museo La Venta, en Tabasco.

Los elementos de vigilancia de la zona arqueológica sorprendieron a los turistas, de 28 y 40 años, y los entregaron a la Policía Estatal Preventiva, que a su vez los presentó ante el Ministerio Público por el delito de daños al Patrimonio de la Nación.

Rebeca Perales Vela, directora de Patrimonio Cultural del Instituto Estatal de Cultura (IEC), informó que ya reportaron los daños al del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como institución responsable de analizar la gravedad del daño y el tratamiento para su restauración.

Gabriela Marí, directora del IEC, explicó que el aceite vertido sirve para limpiar piel, por lo que espera que el daño ocasionado no sea grave.

Los indonesios, identificados como Abraham Theodoric y Alexander Tiu, estaban en el parque alrededor del mediodía, cuando los guardias los sorprendieron derramando aceite en las piezas olmecas del museo ubicado en Boulevard Adolfo Ruiz Cortines de la ciudad de Villahermosa.

Los dos turistas indonesios enfrentan cargos por daños al patrimonio de la nación.
Los dos turistas indonesios enfrentan cargos por daños al patrimonio de la nación.

Mariano Gutiérrez Aparicio, subdirector del museo, presentó la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público por daños al patrimonio de la nación, de acuerdo con el artículo 52 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

En 2009 dos hombres también lanzaron aceite y jugo de uva a 27 piezas arqueológicas en el mismo museo, y argumentaron que se trataba de "un ritual prehispánico".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: