Frida y otros perros héroes del terremoto en México ya tienen su estampilla especial

En medio del dolor causado por el terremoto de hace un año en Ciudad de México, los perros rescatistas fueron un factor importante para encontrar personas entre los escombros. Su presencia también brindó un poco de alegría en medio de la tragedia

Compartir
Compartir articulo
Frida, Evil y Ecko, de los binomios caninos de la Armada mexicana, ya tienen su sello postal
Frida, Evil y Ecko, de los binomios caninos de la Armada mexicana, ya tienen su sello postal

Frida, la perra labrador, se convirtió en héroe gracias a sus labores de rescate después del terremoto del 19 de septiembre de 2017 en Ciudad de México, pero además de ella, otros canes también realizaron trabajos importantes que salvaron vidas o ayudaron a encontrar cuerpos.

Entre ellos están Evil y Ecko, dos pastores alemanes que también forman parte de los binomios caninos de la Marina Armada de México.

La tarea de los tres fue reconocida por el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) que emitió una estampilla conmemorativa con la figura de los perros.

De acuerdo con cifras oficiales, 369 personas murieron en distintos estados del país como consecuencia del sismo del 19 de septiembre. La Ciudad de México fue la más afectada con 228 víctimas mortales.

Los tres homenajeados de los binomios caninos (Foto: Nelly Segura)
Los tres homenajeados de los binomios caninos (Foto: Nelly Segura)

"(Reconocemos) de manera especial a estos canes, que sin duda se ganaron no solo el cariño, sino también la admiración y el respeto de la sociedad mexicana, y por qué no decirlo, del mundo", expresó Blanca Estela Mejía Espíndola, coordinadora de Logística y Operación de Correos.

El Capitán de Fragata, Israel Monterde Cervantes, jefe del Departamento Canino de la Semar, recordó que los perros no sólo deben ser vistos como animales de compañía sino que también se debe tomar en cuenta que pueden desarrollar toda una serie de habilidades, como el ayudar a buscar personas con vida en zonas colapsadas.

"Es muy importante y muy satisfactorio el que reconozcan el trabajo de estos perros, no es el trabajo de ellos exclusivamente, es el trabajo de muchos años, de muchas horas de trabajo, el esfuerzo de los manejadores y yo creo que eso se vio reflejado en todos los apoyos que dieron aquí en el sismo", expresó.

Frida y su uniforme causaron sensación en las redes. (Foto: Gustavo Durán )
Frida y su uniforme causaron sensación en las redes. (Foto: Gustavo Durán )

Hace unas semanas, Frida se vio envuelta en la polémica luego que la Marina tuviera que solicitar la propiedad sobre el registro de su nombre ante intentos de empresas productoras de cerveza para producir una bebida alcohólica y fabricar una serie de souvenirs con la figura de la perra.

Finalmente, Semar obtuvo los derechos, con lo que impidió que Frida se convirtiera en cerveza.

La famosa can tiene 8 años y está a punto de jubilarse.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: