Polémica en México por la organización de una conferencia sobre lactancia materna sin mujeres como disertantes

Activistas criticaron a los organizadores por no incluir a mujeres en un panel sobre un tema vinculado con su cuerpo

Compartir
Compartir articulo
El polémico panel encabezado por el Ministro de Salud en México
El polémico panel encabezado por el Ministro de Salud en México

La Comisión de Fabricantes de Fórmulas Infantiles (CFFI) y el Ministerio de Salud en México organizaron un panel sobre temas de maternidad y lactancia materna en el contexto de un llamado global para promover y apoyar este derecho, pero el evento tuvo el efecto contrario al incluir en su panel a 7 hombres, lo que provocó el reclamo de ONGs y activistas.

Las y los inconformes señalaron la falta de mujeres en un panel donde se tocó un tema tan sensible y estrechamente ligado a su cuerpo "¿no pudieron encontrar ninguna mujer?", cuestionaron.

"Uniendo esfuerzos por la lactancia materna", es un evento que se realiza cada año en 120 países, es promovido por la UNICEF y algunos aliados como parte de las acciones de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, pero en esta ocasión, fue criticado por quienes consideraron que la organización reflejó una "falta de sensibilidad y visión política" al tener una representación meramente varonil.

infobae

"Es increíble que en el 2018 haya siete hombres sentados en la mesa hablando de temas que corresponden al cuerpo de la mujer", señaló Regina Tamés, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), una organización que defiende los derechos reproductivos de la mujer.

"Creo que es irresponsable y ridículo pensar que no pudieron encontrar a ninguna mujer experta, capaz y profesional para poder estar en la mesa dando sus comentarios, aún más tratándose de la lactancia materna", agregó en declaraciones a medios mexicanos.

Mientras que Ximena Andion, directora del Instituto Simone de Beavouir postéo una en Twitter un cartón en el que a manera de contestación pone un panel de mujeres hablando sobre la próstata.

"Ni amamantaron, ni parieron ni gestaron pero saben y opinan d todo.Y lo q es más grave, toman decisiones por nosotras. El #Feminismo es más necesario q nunca Ni una mujer fue considerada para hablar de la lactancia materna en una conferencia", escribió en Twitter Encarnación Núñez, secretaria de Feminismo del PCE (Partido por un País en Común) Provincial de Sevilla.

"'Uniendo esfuerzos por la Lactancia Materna'… SEIS HOMBRES, SEIS, de la ganadería de 'qué van a saber ellas de Lactancia'. Se conoce que en México no hay profesionales MUJERES para hablar del tema. Ni una", comentó otro internauta.

"Seguramente ninguna mujer sabe más que ellos en lactancia materna verdad?", señalo una más.

El panel estuvo encabezada por el Ministro de Salud José Narro Robles, quien no hizo ningún comentario sobre la polémica.

De acuerdo con la UNICEF, en México el promedio de lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida del bebé es de 14.4%, lo que coloca al país en el último lugar de Latinoamérica, junto con República Dominicana.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: