
El virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este jueves que propondrá al Senado a Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México (2006-2012), como futuro canciller.
Para el puesto de secretario de Relaciones Exteriores, López Obrador había propuesto al embajador Héctor Vasconcelos, pero éste ocupará un puesto en el Senado mexicano al haber sido elegido en los comicios del pasado 1 de julio.
Ebrard tendrá como primera tarea preparar la entrevista que López Obrador celebrará con el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, el 13 de julio, y luego organizará la asistencia del futuro mandatario a la reunión de la Alianza del Pacífico el 24 de julio en el balneario de Puerto Vallarta, Jalisco, oeste mexicano.
El izquierdista, quien asumirá la Presidencia de México el 1 de diciembre próximo, comenzó a hacer los primeros ajustes de su futuro gabinete.

"Es muy importante que tengamos un senador de las características de Vasconcelos, cuya carrera tiene que ver con la política exterior. Él es un profesional honesto, inteligente, con condiciones", anunció el virtual presidente electo en conferencia de prensa desde la Ciudad de México.
La encomienda de Vasconcelos será encabezar la Comisión de Relaciones Exteriores en el Senado, cámara que tiene como función aprobar los nombramientos de puestos diplomáticos y convenios internacionales como el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), actualmente en vías de modernización.
Ebrard, quien ya fue subsecretario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) durante el mandato de Carlos Salinas (1988-1994), y funcionario en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tiene "toda la confianza" de López Obrador.

"Es un hombre con toda la experiencia que nos va ayudar mucho a mantener buenas relaciones con todos los gobiernos y pueblos del mundo y a cuidar muy bien la relación con los países de América Latina así como con el Gobierno de Estados Unidos y de Canadá, sobre todo en este proceso de negociación del TLCAN", apuntó.
López Obrador señaló que en los próximos días, Ebrard será el coordinador del grupo de transición de la negociación del TLCAN, al que seguirá perteneciendo el diplomático Vasconcelos.
En ese grupo también esta el futuro jefe negociador para el TLCAN, Jesús Seade; la secretaria de Economía, Graciela Márquez; el economista Rogelio Ramírez de la O y la embajadora Martha Bárcenas, quienes trabajarán de manera conjunta con los funcionarios del actual Gobierno mexicano, como lo acordó el lunes con el presidente Enrique Peña Nieto.
En el caso Alfonso Durazo, quien también resultó electo al Senado mexicano y fue propuesto por López Obrador para la Secretaría de Seguridad Pública, va esperar a que se vuelva a conformar el ministerio para posteriormente asumir su cargo como secretario.
(Con información de EFE)
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Más Noticias
Werder Bremen vs. Bayern Múnich EN VIVO, fecha 22 de la Bundesliga con Luis Díaz como titular
Los “Gigantes de Baviera” continúan su camino al campeonato 35 en la historia, y con Luis Díaz en racha tras la clasificación a las semifinales de la Copa de Alemania
Reactivan orden de captura en contra de alias Violeta, tras ser dejada en libertad al ser nombrada gestora de paz
La desición se tomó luego de que re fuera retirado el reconocimiento como gestora de Paz por el ELN

José Jerí no renunciará, según su premier Ernesto Álvarez: “Es un político nato”
El jefe del Gabinete, que hace un mes condicionó su permanencia por el Chifagate, ahora asegura que las denuncias contra el mandatario son especulaciones

Andi pide a empresarios preservar salarios de trabajadores tras suspensión del decreto de salario mínimo y advierte efectos en inflación y empleo
El presidente de la Andi cuestionó el sustento técnico del aumento del 23,78% y llamó a las empresas a hacer esfuerzos para mantener las condiciones salariales vigentes mientras se expide un nuevo decreto

¿Por qué la amabilidad diaria mejora el ánimo y las relaciones?
Un análisis realizado por especialistas en psicología revela que actos cotidianos como saludar o mostrar disposición a colaborar promueven la cooperación, disminuyen tensiones y facilitan el desarrollo de ambientes más saludables y resilientes



