López Obrador anunció que invitará a Trump a la ceremonia de su toma de posesión como presidente

El mandatario electo defendió las relaciones entre México y Estados Unidos y aseguró que también invitará al primer ministro canadiense, Justin Trudeau

Compartir
Compartir articulo
La era Trump vs López Obrador (Reuters)
La era Trump vs López Obrador (Reuters)

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el jueves en conferencia de prensa que tiene pensado invitar al presidente estadounidense, Donald Trump, a la ceremonia que se celebrará el 1 de diciembre con motivo de la toma de posesión.

"Somos países vecinos, tenemos relaciones económicas y comerciales, lazos de amistad. Es muy importante para nosotros cooperar en el desarrollo. Compartimos 3.180 kilómetros de frontera. Entonces el presidente Trump será invitado", dijo López Obrador a periodistas, durante su primera conferencia de prensa después de ganar la elección.

Si viene o no "dependerá de su agenda y de su decisión", dijo, y agregó: "También invitaremos al primer ministro de Canadá" Justin Trudeau.

La relación entre las dos naciones se ha tensado desde que Trump llegó al poder y propuso construir un muro -pagado por México– en la zona fronteriza y abandonar el vital Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Tras su victoria electoral, López Obrador habló con Trump por teléfono en una llamada que describió como "respetuosa", en "muy buenos términos" y en la que no afloró el polémico muro.

El presidente electo de México, Andrés Manuel Lopez Obrador en conferencia de prensa el 5 de julio. (Reuters)
El presidente electo de México, Andrés Manuel Lopez Obrador en conferencia de prensa el 5 de julio. (Reuters)

En ese momento, dijo que en esa charla le propuso a Trump un acuerdo para impulsar proyectos de desarrollo que generen empleos en México y así reducir la migración hacia Estados Unidos.

En la conferencia de este jueves, López Obrador anunció también que el ex alcalde de Ciudad de México Marcelo Ebrard será el canciller en su futuro gobierno. Previamente había nombrado para ese cargo al ex embajador en Dinamarca, Noruega e Islandia, Héctor Vasconcelos.

Ahora Vasconcelos irá al Senado, en donde buscará dirigir la comisión de Relaciones Exteriores.

López Obrador dijo que Ebrard trabajará para preparar su encuentro con el Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, que visitará México el próximo viernes 13 de julio.

Dijo que Ebrard también preparará su participación en la cumbre de la Alianza del Pacífico -el grupo que conforman México, Chile, Perú y Colombia- que se realizará el próximo 24 de julio en Puerto Vallarta, en el occidental estado de Jalisco.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: