Votó Andrés López Obrador, favorito en las elecciones: "Los mexicanos deciden entre más de lo mismo o un cambio verdadero"

El candidato de Morena reiteró que no votó por sí mismo, sino por la activista Rosario Ibarra de la Piedra. Todos los sondeos previos a los comicios apuntan a que el izquierdista vencerá este domingo y se convertirá en el sucesor de Enrique Peña Nieto

Compartir
Compartir articulo
(AFP)
(AFP)

El candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador emitió su voto en el sur de la capital y afirmó que los mexicanos deciden este domingo "entre más de lo mismo o un cambio verdadero" que acabe con la corrupción.

Como ya había anunciado, repitió que su voto no fue hacia su candidatura, sino en favor de la activista Rosario Ibarra de la Piedra. "Quiero reconocer todo lo que ha hecho en la defensa de los derechos humanos. Fue candidata a la presidencia en 1988 y mi madre voto por ella en esa elección y ahora yo", aseveró.

El contendiente populista había anunciado que votaría a primera hora y una gran multitud de periodistas llegó para registrar su participación. AMLO debió esperar varios minutos afuera de las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ubicadas en el sur de la Ciudad de México, a la espera de que se abran las urnas, a las 8 de la mañana (hora local).

(Reuters)
(Reuters)

López Obrador ha logrado agrupar en torno a Morena varias corrientes de pensamiento político, y para los comicios va en coalición con el Partido del Trabajo y Encuentro Social, este último una agrupación evangélica que ha mostrado una posición muy conservadora en temas como el matrimonio homosexual y el aborto.

El político se mide con el conservador Ricardo Anaya, de la coalición conformada por el PAN, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Social, y el oficialista José Antonio Meade, abanderado de la alianza entre el PRI, el Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.

También participa Jaime Rodríguez Calderón, alias "el Bronco", quien es el primer candidato independiente en participar en unas elecciones presidenciales, gracias a la reforma político-electoral de 2014.

(AFP)
(AFP)

López Obrador ha asegurado que si gana su victoria supondrá una transformación tan profunda y radical como la independencia o la revolución pero sin derramamiento de sangre. Pero sus rivales lo acusan de ser un populista y querer regresar a las políticas proteccionistas y las grandes empresas desconfían.

Un total de 89 millones de mexicanos están llamados a las urnas en las elecciones más grandes en la historia de México, porque además de presidente se elige al jefe de gobierno de la capital y ocho gobernadores, se renuevan el Congreso y el Senado y se vota por miles de cargos locales.

Las urnas estarán abiertas durante diez horas, hasta las 18.00 hora local (23.00 GMT).

MÁS SOBRE ESTE TEMA: