Un candidato a regidor murió baleado en Acapulco: ya son 103 los políticos asesinados de cara a las elecciones en México

Rodrigo Salado Agatón, de 23 años, fue interceptado por hombres armados desde un vehículo en Acapulco. Era el candidato del PRI para regidor en el municipio de San Marcos y coordinador en la región de Costa Chica de la campaña de Manuel Añorve, ex alcalde de Acapulco y candidato a senador

Compartir
Compartir articulo
infobae

Un candidato a regidor en Guerrero, un estado del sur de México asolado por bandas del crimen organizado, fue asesinado a balazos este jueves, lo que eleva a 103 el número de políticos muertos de manera violenta durante el actual proceso electoral en México.

Rodrigo Salado Agatón, de 23 años y candidato del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) para regidor en el municipio de San Marcos, fue interceptado por hombres armados desde un vehículo en movimiento en el cercano y turístico puerto de Acapulco, informó la fiscalía de Guerrero en un comunicado.

Salado circulaba junto a miembros de su equipo de campaña a bordo de su vehículo por una carretera cerca del poblado Plan de los Amates.

El político, la única persona que resultó herida en el ataque, recibió varios impactos de bala. Miembros de su equipo y familiares lo llevaron a un clínica cercana, dónde falleció antes de ser atendido, indicó por su parte la Policía Estatal.

Salado era también coordinador en la región de Costa Chica de la campaña de Manuel Añorve, ex alcalde de Acapulco y candidato a senador.

Guerrero es uno de los estados más pobres de México y de los más golpeados por la violencia relacionada al narcotráfico, pues su territorio es uno de los principales centros de producción de amapola, materia prima de la heroína que las mafias locales envían hacia Estados Unidos.

Este asesinato se suma al candidato a diputado en Coyuca de Catalán, Guerrero, ocurrido el 8 de mayo pasado a manos de desconocidos.

Según el Informe de Violencia Política en México 2018 de la consultora Etellekt, desde el inicio del proceso electoral en septiembre pasado ha habido 177 agresiones contra políticos en todo el país, entre ellos los 103 asesinatos.

Entre los asesinados que aspiraban a cargos electorales hay desde precandidatos, a candidatos, alcaldes, ex alcaldes, regidores, militantes, dirigentes partidistas, ex regidores, diputados, síndicos y ex síndicos.

El próximo 1 de julio, unos 89 millones de mexicanos acudirán a las urnas para renovar más de 3.400 cargos, entre ellos los de presidente del país, diputados y senadores, ocho gobernadores y el jefe del Gobierno de Ciudad de México

El candidato oficialista a la presidencia de México, José Antonio Meade, se encuentra en tercer lugar en los sondeos, muy lejos del puntero izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

(Con información de EFEAFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La ONU alertó al gobierno de Peña Nieto sobre una ola de desapariciones forzadas en Nuevo Laredo