Elecciones bajo fuego en México: ya son más de 100 los políticos asesinados durante la campaña

Once candidatos han sido asesinados por mes desde el 8 de septiembre hasta el 26 de mayo. Los resultados actualizados del indicador de violencia política señalan que en los últimos tres meses se registraron tres agresiones por día relacionadas con el proceso electoral

Compartir
Compartir articulo
La mayor parte de las agresiones con contra políticos de oposición (Gráfico: Ettellekt)
La mayor parte de las agresiones con contra políticos de oposición (Gráfico: Ettellekt)

Al menos 102 políticos fueron asesinados en México desde el arranque del proceso electoral (incluyendo precampañas) y otros 112 están bajo amenaza. La mayoría de fueron víctimas de comandos que llegaron a dispararles, detalló el Indicador de Violencia Política de la empresa Etellekt consultores.

Entre el 8 de septiembre de 2017 y el 26 de mayo de este año se registraron 313 agresiones en contra de políticos, un promedio de tres por día y 44 atentados en contra de familiares de algún candidato o servidor público, con un total de 46 parientes asesinados.

"Las ejecuciones realizadas por comandos continúan siendo el común denominador en estos asesinatos con un 67% de los casos. Mientras que en otro 16% las víctimas fueron halladas con huellas de tortura y violencia extrema. El 83% de las víctimas fueron ejecutadas con el sello característico del crimen organizado", estimó el indicador.

infobae

El 72% de los ataques fueron dirigidos a políticos de oposición, principalmente en los estados del centro y sur del país.

Entre las víctimas mortales, se encuentran 28 precandidatos y nueve candidatos, 17 ex alcaldes, 13 regidores y 12 presidentes municipales en funciones.

México tendrá el 1 de julio la elección más grande de su historia con más de 3.400 puestos políticos en juego, incluyendo la Presidencia de la República. Analistas atribuyen la violencia registrada durante el período de precampañas y campañas a un intento del crimen organizado por mostrar su poderío para infundir miedo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: