El misterio de los tres italianos que fueron detenidos por la policía en una ruta mexicana y desaparecieron

Hace 20 días que su familia tuvo contacto con ellos por última vez, cuando los arrestaron en el estado de Jalisco

Compartir
Compartir articulo
Los tres italianos desaparecieron hace 20 días en Jalisco
Los tres italianos desaparecieron hace 20 días en Jalisco

Viajaron por primera vez a México en un viaje de negocios y desaparecieron. Son tres ciudadanos italianos de quienes su familia no sabe nada desde hace 20 días, cuando recibieron un mensaje de voz en el que informaban que policías del municipio de Tecaltitlán, en Jalisco, los habían detenido.

"Estábamos poniendo gasolina y algunos policías nos detuvieron. Dos motos y una patrulla. Nos detuvieron y nos dijeron: sígannos", informó Antonio Russo, de 25 años, a su hermano Daniele, quien estaba en la Ciudad de México.

Posteriormente, Daniele intentó llamarlos, pero los teléfonos estaban apagados o fuera del área de servicio.

Con Antonio viajaban su padre, Raffaele Russo, de 60 años, y su primo Vincenzo Cimmino. Los tres se traslaban por la carretera Tacaltitlán con dirección hacia el municipio de Jilotlán de los Dolores. Allí los policías municipales los detuvieron y les pidieron que los acompañaran al Ministerio Público. Esa fue la última noticia que hubo de ellos.

Daniele habló al municipio para preguntar sobre sus familiares detenidos. "Al principio nos dijeron que habían sido arrestados, pero en una segunda llamada lo negaron", informó en entrevista con el diario italiano La Reppublica.

El secretario de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, aseguró que el gobierno mexicano hace todo lo posible para localizar a los tres italianos y que ha tenido contacto con la embajada de Italia en México y con la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), que podría atraer la denuncia.

La Fiscalía de Roma también sigue el caso a través de la embajada italiana, pero hasta el momento no tienen una línea de investigación.

Familiares y amigos de los tres hombres desaparecidos se manifestaron en Nápoles para exigir a las autoridades mexicanas su localización y negaron cualquier vínculo con actividades ilícitas: "Si mi padre fuera narcotraficante, sería más fuerte que Pablo Escobar", dijo Daniele.

La familia aseguró que Antonio, Raffaele y Vincenzo viajaron a México porque querían vender generadores eléctricos y productos chinos.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, Jalisco es la cuarta entidad donde más personas desaparecen. En 2017 las autoridades registraron 2.917 casos.

LEA MÁS: