Todo comenzó el pasado 9 de novembre, con un grupo de estudiantes de una universidad privada que denunció en la red a un profesor de literatura por hostigamiento y acoso sexual. Ahora #AcosoenlaU es hashtag viral, mientras la página con el mismo nombre había recopilado 50 testimonios de alumnas de instituciones públicas y privadas, hasta que fue hackeada dos días después.

El sitio no ha podido ser restablecido, informaron en un comunicado organizaciones civiles que apoyan esta iniciativa impulsada por tres estudiantes, una de la Universidad de Monterrey y dos del Instituto Tecnológico Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), una de las universidades privadas de más prestigio en México.

Ellas fueron las primeras que denunciaron por hostigamiento y acoso sexual al escritor y profesor de literatura Felipe Montes, de 56 años, a quien acusaron de agredir de manera "psicológica, emocional y sexual a estudiantes de entre 16 y 19 años".

Uno de los testimonios de las jóvenes abusadas por el profesor Felipe Montes
Uno de los testimonios de las jóvenes abusadas por el profesor Felipe Montes

Fue a través de la página de Facebook "Mercado de Libros Tec", que las alumnas universitarias dieron a conocer la página "#AcosoenlaU" para exponer los testimonios de las víctimas de Montes.

A muchas las abordaba con la misma frase: "Yo soy un niño por dentro. Entonces, tenemos la misma edad". Así se ganaba la confianza de las jóvenes más "vulnerables" o con antecedentes de abuso.

En un relato anónimo, una chica narra que conoció a Montes a los 15 años, en la preparatoria. Confió en su profesor para contarle que uno de sus familiares le había "hecho tocamientos" y, al consolarla, el profesor hizo lo mismo.

Un año después, Montes la llevó a su casa, le quitó el vestido e hizo que le practicara sexo oral. "No llegamos al coito porque él decía que era virgen y que sólo la perdería con quien fuera a ser su esposa", contó. La víctima tuvo que ir a terapias para entender que vivía en una situación de abuso y no de amor.

De acuerdo con los testimonios anónimos, Montes hostigó y abusó de sus alumnas durante 20 años, y sólo a partir del movimiento #MeToo, que surgió con las denuncias de figuras de Hollywood contra el productor Harvey Weinstein y el actor Kevin Spacey, entre otros, las jóvenes universitarias tuvieron el valor para exponer sus casos.

Junto con las denuncia en redes, las estudiantes del campus Monterrey del Tec colocaron pancartas con frases alusivas al acoso dentro de la institución.

Las autoridades universitarias respondieron. El rector del Tec de Monterrey, David Garza, informó en un comunicado que Felipe Montes fue cesado de su cargo por su "comportamiento indecente" y que no habrá tolerancia a "conductas inapropiadas que evidencien atentados contra la integridad de las personas".

La institutución además puso a disposición de la comunidad estudiantil teléfonos y correos electrónicos para que puedan denunciar posibles actos de abuso sexual y dio a conocer protocolos para que las alumnas y alumnos puedan identificar situaciones de riesgo.

La doctora Mariana Gabarrot, una de las profesoras que elaboró el protocolo de actuación para la prevención y atención de violencia de género en el ITESM, comentó que "el protocolo está a manera de propuesta, pero tiene una definición muy clara de qué es el acoso y cómo actuar'.

Las alumnas exigieron a la institución que de seguimiento a todos los testimonios publicados y que brinde acompañamiento legal y psicológico a las afectadas.

A través de una petición en la plataforma Change.org, las alumnas mencionaron que el anonimato no "demerita la veracidad" de las denuncias porque evidencia que el problema de violencia contra las mujeres existía desde hace varios años en el Tec de Monterrey.

La petición "No más acosadores sexuales en las universidades" fue lanzada el 10 de noviembre y ha reunido 2.943 firmas.

Además, #AcosoenlaU comenzó a recopilar otros testimonios de estudiantes en escuelas públicas y privadas, que dio a conocer el pasado 9 de noviembre a través de una plataforma en línea. En dos días había recopilado 50 historias, que señalaban a otros profesores. Entre ellos, Jorge Silva Rodríguez, director académico de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Monterrey.

Dos días después, el sitio desapareció de la red y hasta el momento no han podido restablecerlo, de acuerdo con un comunicado firmado por Colectiva Luciérnagas, Feministas Nuevo León, Voces de Mujeres en Acción, Abrazo y Colectivo Mujeres de Botas.

En Facebook #AcosoenlaU ya tiene página y allí recopila información y noticias sobre casos de abuso sexual.

En México, cada hora una estudiante sufre abuso sexual en alguna institución educativa y el principal agresor es un compañero o maestro de clase, de acuerdo con el Instituto de Estadística y Geografía (Inegi).

A pesar de lo anterior, en México sólo 4 de las 32 universidades autónomas locales, una por cada entidad federativa, tienen un protocolo diseñado para la atención de hostigamiento y abuso sexual.

LEA MÁS: