La osada propuesta de uno de los hombres más ricos del mundo para combatir la pobreza

El mexicano Carlos Slim dijo que hay que terminar con los programas sociales que generan "corrupción, clientelismo y gasto burocrático" y propuso cambiarlos por otra medida

Compartir
Compartir articulo
Carlos Sliim
Carlos Sliim

Carlos Slim, el hombre más rico de México y uno de los más ricos del mundo, quiere que las amas de casa de escasos recursos reciban de manera directa un salario, en lugar de sostener programas sociales que traen consigo corrupción, clientelismo y gasto burocrático.

"Que se le dé a la ama de casa un salario, podría ser el mínimo, para que ella decida qué compra, qué le parece, eso sería mucho más barato que programas sociales ", dijo el empresario durante su intervención en la Cumbre de Negocios que se celebró en el estado mexicano de San Luis Potosí.

Slim, quien ocupó la sexta posición en la lista de Forbes de los multimillonarios del mundo, consideró que los programas de gasto social deben revisarse porque "algunos tienen una estructura burocrática y hay corrupción y clientelismo".

Además de reenfocar el gasto social de México, propuso impulsar a la clase media, cambiar el modelo educativo, invertir en infraestructura y modificar las ciudades.

"Necesitamos la formación de clases medias ascendentes, que estén mejor preparadas y fortalezcan la economía (…), tenemos que elevar la edad de jubilación a 75 años, pues en una sociedad avanzada, después de los 60 años, es cuando tenemos más experiencia para impulsar empleos de servicios".

Slim insistió en su propuesta de una jornada laboral de tres días, porque permitiría generar más empleo, pues una persona trabajaría tres días y otra los otros tres días".

De la educación en México dijo que "es casi milenaria" y por eso "es necesario modernizarla, volverla de calidad, usar las redes y la tecnología para un costo de educación mínimo".

También insistió en la importancia de fortalecer el mercado interno, ya que aseguró que esta es una medida eficaz contra la desigualdad y la pobreza, que además contribuirá para generar nuevos empleos.

Slim consideró que México no aprovechó las grandes oportunidades para impulsar su economía, como "el boom petrolero de finales de los 80, el flujo de ahorro externo y flujos de inversión por libre comercio".

LEA MÁS: