Un video desnuda cómo extorsionan los narcos a un alcalde mexicano y el insólito pedido del funcionario

Ocurrió en Mazatepec, Morelos, donde el cártel Los Rojos tiene alta presencia. Quedó registrado cómo le exigen a Jorge Toledo Bustamante la entrega de USD 270.000. Para tratar negociar, el político les recuerda su relación con "el jefe"

Compartir
Compartir articulo

En un primer momento el alcalde trata de negociar con los supuestos criminales. (Video: Twitter @ Millan_reporte)

Un video exhibe el momento en el que presuntos integrantes del cártel mexicano Los Rojos obligan al alcalde de municipio de Mazatepec, Morelos, Jorge Toledo Bustamante, a comprometerse a la entrega de 5 millones de pesos (USD 270.000) como pago de "derecho de piso".

También le exigen al funcionario la contratación de una persona "que tiene estudios" para que sea en enlace entre el grupo criminal y la administración municipal.

Toledo Bastamente se niega al pago e incluso asegura que mejor renunciará al puesto. Explica que se vio obligado a reducir su sueldo a la mitad porque en el municipio no hay dinero, por lo que le pide a su interlocutor, que le diga a su "jefe" que quiere hablar con él.

Que su jefe se acuerde que yo lo traté bien cuando estaba detenido, cuando yo era director de los penales (el alcalde a los criminales)

"Dile que quiero hablar con él. Que se acuerde que yo lo traté bien cuando estaba detenido, cuando yo era director de los penales (entre 2006-2012), que yo le di todas las facilidades. Incluso esa vez me fue a ver su papá y yo lo hice. Quiero hablar con él. Antes sólo me había pedido una plaza de 5 mil pesos (USD 277)", le repite el funcionario.

Durante la conversación, el representante del grupo criminal se da cuenta que en la bolsa delantera del pantalón, el alcalde tiene un móvil. Cuando se lo quita y ve los mensajes empieza a insultarlo. "Amárrame a este jijo de la verga. Tírese al suelo. Tírese al suelo porque ahorita te voy a chingar, ¿eh? Tírate al suelo pues", le dice.

El funcionario fue obligado a hincarse cuando descubieron que escondía un móvil.
El funcionario fue obligado a hincarse cuando descubieron que escondía un móvil.

Después lo obligan a hincarse porque aparentemente el funcionario estaba grabando la conversación. El video se filtró a través de Facebook y luego empezó a difundirse por otras redes sociales como Twitter.

Una vez sometido, el alcalde acepta las condiciones del grupo criminal: "Vamos a cooperar en lo que se pueda, pues. Pero comunícame con él, pues". "¿Lo estás diciendo honesto? ¿Lo estás diciendo honesto? Porque si nos engañas no te va a alcanzar el dinero para enterrar a todos tus familiares y a tu árbol genealógico", le dicen.

Si nos engañas no te va a alcanzar el dinero para enterrar a todos tus familiares y a tu árbol genealógico (los narcos al alcalde)

Finalmente, el presidente municipal le asegura que "hará lo que se pueda", pero insiste en hablar con el jefe criminal. "Él te ha llamado varias veces y no has respondido", le advierte. "Es que he andado muy ocupado", dice. "No mames, ¿ocupado? Te iba a tomar nomás cinco minutos, no le hagas a la mamada", dice el enviado en tono amenazante.

"Mira Toledo, el hombre te considera un amigo. Te considera amigo. Y te respeta porque tienes palabra. Pero si vas a andar con el gobierno, y no vas a apoyar, no te van a alcanzar los cinco millones que te está pidiendo para que sepultes a toda tu familia", amenaza el enmascarado.

Alcalde confirma información

En entrevista con Radio Fórmula, el alcalde confirmó la autenticidad del video. Reconoció que la reunión con los sicarios fue en el año 2015. El jefe al que se refieren los hombres que lo amenazan es Santiago Mazari Miranda "El Carrete", líder de Los Rojos.

Aseguró que a pesar de las amenazas, nunca entregó al líder criminal el dinero ni las 20 plazas de trabajo que le pedían en la administración municipal para colocar a "su gente".

Afirmó que después que se registró el encuentro, lo reportó al gobierno estatal y desde entonces recibe ayuda, sin embargo, tras hacerse público el video, pidió el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto para cuidar de su seguridad y la de su familia.

Cuestionado sobre la parte de video en la que le pide a los sicarios que le recuerden a su líder cómo lo ayudó mientras estaba en la cárcel, respondió que "cuando tienes una pistola en la cabeza les debes decir estamos de acuerdo con ustedes".

Admitió que recientemente ha tenido contacto con integrantes del grupo criminal, pero sólo vía telefónica.

En México, los alcaldes continuamente son víctimas de extorsiones y ataques por parte del crimen organizado.

La Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), informó que entre 2006 y agosto de 2016 fueron asesinados 36 ex alcaldes, 7 alcaldes electos y 43 en funciones, dando un total de 86.

Los Rojos, es un grupo principales grupos criminal que opera en el estado de Guerrero, y recientemente en Morelos. Disputan con otros cárteles locales el trasiego de droga en la zona.

LEA MÁS: