Un estudiante mexicano se convirtió en el colaborador más joven de la NASA y simulará un viaje a Marte

Yair Israel Piña López, estudiante de la UNAM, trabajará con la NASA para analizará la radiación del planeta rojo

Compartir
Compartir articulo
El investigador mexicano más joven en la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) tendrá un lugar en la tripulación 180, en la estación de investigación de Marte
El investigador mexicano más joven en la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) tendrá un lugar en la tripulación 180, en la estación de investigación de Marte

Con solo 20 años, Yair Israel Piña López, estudiante de la carrera de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se ha convertido en la persona más joven que colaborará con la NASA, en un proyecto que lo incluye en la tripulación 180 (Tem LATAM I) junto a otras cinco personas.

"El proyecto lo traemos encima. Tenemos dos meses para organizar todos los experimentos. Es la primera misión latinoamericana. Nos tenemos que ir al desierto, donde está el ambiente marciano, que se encuentra en Utah, Estados Unidos", aseguró Piña López.

La misión que comienza el 29 de abril y concluye el 14 de mayo de 2017, simulará una estancia en el planeta rojo y aunque estará en las instalaciones de la NASA, el personal vivirá en una pequeña base de comunicaciones con limitaciones de electricidad, comida, oxígeno y agua, lo necesario para sobrevivir.

Este aislamiento que impone la desconexión a Internet, solo exceptúa la comunicación con el cuarto de control de la base.

"Lo que vamos a hacer es implementar un protocolo para medir la radiación en las próximas misiones a Marte", expresó el joven mexicano.

"Nos tenemos que entrenar para un desgaste físico y mental impresionante. Tenemos que simular todo como si estuviéramos en Marte", agregó.

Ante la similitud del desierto con el terreno del planeta rojo, la NASA desarrolla tácticas y estudia las condiciones del lugar, mientras que las exploraciones exteriores se realizan con los mismos trajes que emplean en el espacio, además de tanques de oxígeno.

Piña López fue aceptado en 2015 para intervenir en el programa Orión de la NASA, y formuló su primer artículo científico referente a dosimetría espacial (medición de la radiación en el espacio).

El estudiante también integra el Project Pilot Manager en la Universidad de Samara, Rusia, donde desarrolla un componente satelital que mide el número de iones.