La periodista ambiental Laura Rocha, de la organización Periodistas por el Planeta, señaló que la delegación argentina está presente y negociando activamente en la cumbre climática global COP30 en Belém do Pará.
Rocha conversó con Infobae en Vivo, durante el programa de la mañana, que contó hoy con la conducción de Gonzalo Sánchez, Maru Duffard, Ramón Indart y Lucía Crivelli.
En ese marco, Rocha desde el centro de prensa de la cumbre climática relató detalles de la participación argentina, el panorama regional y las tensiones entre los compromisos internacionales y las urgencias económicas locales.
Tras el debate sobre la presencia o no del Gobierno argentino en la convención, Rocha confirmó: “Argentina está, está negociando desde el primer día. Hay tres representantes: la directora de Asuntos Ambientales de Cancillería, Eliana Sasiak, y dos funcionarios de la Subsecretaría de Ambiente, todos involucrados activamente en las negociaciones”.

Según la periodista, la delegación local decidió “venir a mostrar que hace los deberes”, con la presentación inminente de los compromisos renovados del país en el marco del Acuerdo de París, que cumple su décimo aniversario.
“La Argentina sigue formalmente adentro del Acuerdo de París y presentará la semana que viene su compromiso para reducir gases de efecto invernadero”, remarcó Rocha. Las metas ambientales, explicó, están ligadas a la voluntad del país de ingresar a la OCDE y al interés de sectores del agronegocio y las petroleras en acceder a los mercados de carbono.
“Más allá de las declaraciones políticas, hay intereses muy poderosos: el agro y las petroleras buscan participar de los mecanismos de bonos de carbono para reducir sus emisiones”, describió Rocha.
La periodista remarcó que “Argentina necesita cumplir con estas metas para no quedar afuera del mercado mundial”.
Para Rocha, además del desafío económico, el Gobierno debe mostrar alineamiento con la transición energética, un tema en el que América Latina busca protagonismo. En sintonía con la agenda de la cumbre —que este año resalta el papel de la región y de la sociedad civil— enfatizó: “América Latina lidera las conversaciones de transición energética. Ahora no solo se habla de los recursos tradicionales, sino también de los minerales críticos como el litio, esenciales para la nueva economía y las energías renovables”.
Consultada sobre la postura de los países más poderosos, Rocha reveló: “Estados Unidos no está presente físicamente en esta cumbre, pero sigue adentro del Acuerdo de París”. Explicó que la ausencia se debe a motivos internos —el reciente shutdown del gobierno norteamericano—, aunque remarcó la influencia decisiva de EE.UU. en las conversaciones, citando el ejemplo de la llegada del portaaviones Gerald Ford al Caribe y la presión geopolítica sobre Venezuela y Guyana. “Independientemente de los argumentos políticos, el petróleo y los intereses energéticos estadounidenses están muy presentes”, subrayó.
Rocha también se refirió al impacto de la desinformación y a cómo los discursos negacionistas —en especial desde sectores de derecha— complejizan el debate: “La desinformación juega un rol central. Muchos movimientos políticos buscan generar confusión sobre el cambio climático para dilatar cambios estructurales”, enfatizó.
La cumbre climática en Belém do Pará tiene, según Rocha, un espíritu diferente al de convocatorias recientes. “Después de tres cumbres en países con regímenes casi dictatoriales y marcadas por el lobby de la industria gasífera, este año la sociedad civil volvió a tener muchísimo protagonismo”, afirmó. Describió la llegada de doscientos representantes de pueblos indígenas por el río, la celebración de la Cumbre de los Pueblos y la incorporación de manifestaciones artístico-culturales, como el “funeral a los combustibles fósiles”. “La alegría, la música y los artivismos le dan un clima especial a esta cumbre”, relató.
En diálogo con Infobae en Vivo, Rocha identificó las oportunidades y desafíos que enfrenta no solo la Argentina, sino toda la región. “La Declaración de Belém, impulsada por Colombia, busca que América Latina lidere la transición y adopte una hoja de ruta para dejar de usar combustibles fósiles”, analizó.
Para la periodista, el contexto internacional —los efectos de la guerra en Ucrania y el conflicto entre Palestina e Israel— ha ralentizado decisiones de fondo, sobre todo por la dependencia global de gas y petróleo. “Estos conflictos internacionales retardan los planes de transición porque Europa sigue dependiendo de los combustibles fósiles”, explicó. No obstante, subrayó que China e India están ganando espacio en términos estratégicos.
Uno de los puntos con mayor tensión nacional, según Rocha, es el intento del Gobierno argentino de avanzar con reformas en la Ley de Glaciares, un tema históricamente sensible y con profundas implicancias ambientales y políticas. “El Gobierno está coqueteando con los gobernadores de las provincias mineras para modificar la ley de glaciares. Cambiando un artículo se amplía el campo de operaciones de la industria minera, lo que puede tener un rédito político inmediato, pero genera una situación muy controversial para el medio ambiente”, advirtió.
La entrevista completa sobre la COP30
Infobae en Vivo te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.
- De 9 a 12: Gonzalo Sánchez, Maru Duffard, Cecilia Boufflet y Ramón Indart.
- De 18 a 21: Jesica Bossi, Virginia Porcella, Federico Mayol y Diego Iglesias.
Actualidad, charlas y protagonistas, en vivo. Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.
Últimas Noticias
Naufragio, ciencia y leyenda: cómo unos patitos de goma en medio del mar redefinieron el estudio de las corrientes oceánicas
En 1992, un accidente liberó más de 28.000 de estos ejemplares en medio del océano Pacífico. El hecho marcó un antes y un después, mostrando el alcance real de la contaminación y los residuos marinos

Alimentar animales silvestres en ciudades podría ser un riesgo para la fauna y la salud pública
Investigadores advierten sobre prácticas habituales en la vida cotidiana que contribuyen al desequilibrio ecológico, transmisión de enfermedades y presencia de especies invasoras en áreas habitadas

El aumento de la temperatura altera el comportamiento de las abejas productoras de miel, según un estudio científico
Investigadores australianos advierten sobre los desafíos que enfrentan distintos polinizadores ante amenazas ambientales simultáneas

Cómo la tecnología y la inteligencia artificial están cambiando el futuro de los viñedos en California
Desde drones hasta supercomputadoras, un experimento en Sonoma revela el impacto de la conectividad y los datos en la producción de vino y en la formación de los agricultores del mañana

En qué lugar de la Argentina hay humedales que retienen microplásticos y cuidan el ecosistema
Científicas del Conicet y universidades públicas analizaron muestras de sedimentos y midieron la presencia de partículas plásticas. Por qué el descubrimiento puede motivar a estudiar más especies vegetales en ambientes contaminados en América Latina


