Científicos chilenos hallaron un hongo que se creía perdido y hasta Leonardo DiCaprio lo celebró

El “Gran Puma” estuvo desaparecido durante más de 40 años

Guardar

Nuevo

El actor es un reconocido activista medioambiental.
El actor es un reconocido activista medioambiental.

(Desde Santiago, Chile) Además de buen actor, Leonardo DiCaprio es un reconocido defensor del medioambiente que suele publicar buenas noticias sobre este tema en su cuenta oficial de Instagram. Este jueves, un post suyo celebró el hallazgo de un hongo endémico de Chile, el que se creyó perdido durante más de 40 años.

Si bien la especie fue encontrada por primera vez en 1982, su rastro se había perdido completamente hasta ahora, según anunciaron exultantes desde la Fundación Fungi. El descubrimiento es de suma importancia para la biodiversidad, comentaron los expertos en el documental “En Busca de un hongo perdido” - que se estrenó en YouTube este miércoles -, ya que ayudan a proliferar la flora silvestre. Además, recordaron que la comunidad científica conoce menos del 10% de los hongos que proliferan en todo el mundo.

Ante la magnitud del hallazgo, el actor estadounidense publicó un post con imágenes del documental, que detalla cómo fue encontrado el “Gran Puma”, destacando además a la cineasta chilena que lo dirigió.

“Los hongos Gran Puma son una misteriosa especie de hongos que vive bajo tierra en las montañas Nahuelbuta, en Chile. Los miembros del equipo de la expedición incluso piensan que estos hongos sólo pueden ser visibles por encima del suelo durante algunos días al año”, reza la publicación.

DiCaprio invitó a sus seguidores a ver el documental y mencionó a su directora, “Catalina Infante, que capturó la maravilla de la expedición, así como el momento en que el equipo encontró los hongos Gran Puma junto a la comunidad local”.

En el texto explicativo, el actor dice que el hongo estuvo desaparecido durante 36 años, ya que fue descrito oficialmente en 1988, pero en realidad fue descubierto seis años antes.

Esta no es la primera vez que Leonardo DiCaprio hace mención a Chile, pues con anterioridad también se refirió a otras especies en peligro de extinción, la más reciente el huemul - el ciervo más pequeño del mundo -, cuando en febrero pasado mostró su apoyo en la misma red social a una iniciativa para proteger a este pequeño animal que es un emblema nacional.

El documental "En busca de un hongo perdido" ya está disponible en YouTube.
El documental "En busca de un hongo perdido" ya está disponible en YouTube.

“Gran Puma”

Según la revista New Scientist, quien dio con este hongo por primera vez fue el micólogo Norberto Garrido, quien lo llamó “Gran Puma” porque lo encontró en la cordillera de Nahuelbuta, que significa “la gran cordillera del puma” en mapudungún, lengua mapuche. Su nombre científico es Austroomphaliaster nahuelbutensis.

Garrido describió formalmente el hongo en 1988, donde informó de sus colores cafés grisáceos con toques rojos, tronco ancho hacia abajo y su tamaño de entre 4 a 5 centímetros de altura, según recoge el medio.

Sin embargo, nunca nadie volvió a ver un ejemplar. Debido a ello, en 2023 un equipo de expertos de la Fundación Fungi llevó a cabo una expedición de una semana en Nahuelbuta, logrando recolectar dos ejemplares que coincidían con las descripciones del “Gran Puma”, informó por esa fecha el sitio de noticias sobre naturaleza y medioambiente, Ladera Sur.

Ahora, y tras meses de revisión de documentación y análisis de ADN para comparar las muestras encontradas con las de hace ya cuatro décadas, los micólogos confirmaron finalmente que se trata del Austroomphaliaster nahuelbutensis.

“Es la única especie de hongo de su género, eso lo hace muy especial”, dijo Daniela Torres, micóloga de la Fundación Fungi. “La primera vez que lo vimos supimos en el alma que se trataba del hongo. Gritamos, reímos, lloramos”, aseguró, según consigna una nota de BíoBío.

Los expertos esperan poder aprender más sobre esta especie y cómo se distribuye, para así llegar a los detalles sobre su estado de conservación. “Una vez que hagamos eso, podremos asegurarnos de que pueda obtener protección”, finalizó Torres.

Guardar

Nuevo