
Los países de renta alta, en los que vive una de cada seis personas del mundo, emiten 44 veces más CO2 que los menos desarrollados, según un informe de Oxfam Intermón.
Desde 1960, el 50% del dióxido de carbono expulsado a la atmósfera procede de un país industrializado miembro de la OCDE, mientras que por contra, el grupo de países denominados por Naciones Unidas como países menos desarrollados -que incluye a 47 de los Estados más pobres del planeta y con menor desarrollo humano-, sólo es responsable de un 0,8% de las emisiones totales, detallan.
El trabajo también alerta de que la desigualdad extrema y la emergencia climática mantienen una estrecha relación ya que, mientras los ricos son los que mas CO2 generan, son los más vulnerables los que sufren mayores impactos debido a su menor capacidad financiera de adaptación.
El informe se ha dado a conocer con motivo del comienzo, este martes, del segmento de alto nivel o ministerial de la COP25 en Madrid y recuerda que ocho de los diez países más afectados por fenómenos meteorológicos extremos son de renta baja o media baja, entre ellos Somalia, Chad, Eritrea y la República Centroafricana.

Además enfatizan que, el cambio climático está acentuando la desigualad entre países y citan un reciente estudio de la Universidad de Stanford que apunta cómo el aumento de la temperatura global ha acelerado el crecimiento económico de los países fríos, mientras ha ralentizado el de los países cálidos.
Respecto al sector del transporte indican que las mayores emisiones se concentran en los niveles de renta más altos: Las emisiones por transporte del 10% más rico de los hogares españoles multiplican por 3,3 veces las del 10% más pobre.
Como ejemplo de emisiones asociado a personas con muy altos ingresos citan el uso de jets privados. En la próxima década, multinacionales y “superricos” habrán adquirido unos 7.600 jets privados nuevos y cada pasajero de esos aviones “quemará 40 veces más dióxido de carbono que un pasajero de un vuelo regular”, afirman en el informe.

Por ello, Oxfam piden a los representantes de los gobiernos de los 197 países reunidos en Madrid urgentes y ambiciosos compromisos adicionales para lograr reducir las emisiones y limitar el calentamiento global a 1.5 grados y que “la equidad y la reducción de las desigualdades en emisiones y vulnerabilidad estén en centro del debate de cualquier decisión a tomar.”
“Avanzar hacia economías de cero emisiones requiere cambios radicales que sólo serán posibles gracias a una intervención pública decidida”, explica la responsable de relaciones institucionales de Oxfam Intermón, Lara Contreras.
(Con información de EFE)
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Cannabis terapéutico: en qué tres enfermedades hay evidencia y por qué alarma la automedicación
Científicos de la Universidad de Harvard y otras instituciones de los Estados Unidos advierten sobre el uso creciente de productos derivados del cannabis sin supervisión profesional. Alertaron que faltan estudios contundentes que avalen muchos de los beneficios atribuidos a estos compuestos

La proteína clave que podría ayudar a conservar la fuerza en los músculos a edades avanzadas
Investigadores de Estados Unidos demostraron en ratones que restaurar la tenascina-C reactiva la reparación muscular. Cuáles son los desafíos para transformar el avance en una terapia efectiva y segura

Microplásticos en el mar: el factor invisible que distorsiona datos sobre el ciclo del carbono y los sedimentos
Un estudio advierte que incluso pequeñas cantidades de polímeros pueden falsear la interpretación científica de muestras marinas. Cómo estas partículas pueden alterar la datación del carbono y la comprensión del cambio climático

El reloj biológico remodela las conexiones del cerebro según la hora
Un equipo de la Argentina, Estados Unidos y Reino Unido reconstruyó en 3D los cambios en las terminales neuronales de la mosca de la fruta. El hallazgo podría abrir nuevas rutas para entender y tratar el Alzheimer y otros trastornos del ritmo circadiano

Menos abetos y más desafíos: una mutación silenciosa en las granjas navideñas en Columbia Británica podría afectar las fiestas
Cambios en el clima, nuevas plagas y la búsqueda de especies más resistentes modifican la oferta tradicional de árboles festivos en la provincia canadiense. Cómo evolucionarán las celebraciones y el mercado local en los próximos años


