Anthony Rapp dio detalles de la noche en la que Kevin Spacey lo agredió sexualmente

El actor pide USD 40 millones en indemnización por los daños psicológicos que dice que sufrió por parte del ganador del Oscar

Compartir
Compartir articulo
El actor Kevin Spacey fuera de la Corte Federal de Manhattan durante su juicio por abuso sexual en Nueva York (Reuters)
El actor Kevin Spacey fuera de la Corte Federal de Manhattan durante su juicio por abuso sexual en Nueva York (Reuters)

La segunda semana del juicio civil contra Kevin Spacey de la era del #MeToo comenzó el martes en Nueva York pero sin que se presenten cargos penales en su contra.

El actor Anthony Rapp fue interrogado por la defensa en un tribunal federal de Manhattan.

Rapp demandó al actor ganador de dos premios Oscar acusándolo de agresión sexual y de infligir intencionalmente estrés emocional cuando Rapp tenía 14 años. El juicio comenzó con la selección de jurado el jueves pasado en Manhattan.

Rapp dijo que asistió a una fiesta en el apartamento de Spacey en Manhattan en 1986, cuando tenía 14 años y actuaba en la obra de Broadway “Precious Sons”.

Al final de la noche, Spacey estaba ebrio y supuestamente cargó a Rapp, lo colocó sobre su cama y se recostó sobre él. Rapp dijo que Spacey, de entonces 26 años, lo retuvo fuertemente, pero que pudo escaparse e irse del apartamento.

“Estaba inmovilizado debajo de él. No sabía qué hacer”, testificó la semana pasada.

Rapp presentó su demanda en 2020 y ha pedido una indemnización de hasta 40 millones de dólares por los daños psicológicos que dice que sufrió como resultado del encuentro con Spacey.

Si bien el acusador recuerda, y ha testificado, que el incidente ocurrió en una habitación del apartamento de Spacey en el Upper East Side de Manhattan, la abogada de Spacey, Jennifer Keller, logró que Rapp admitiera que “es posible” que no hubiera una habitación y que el actor en realidad vivía en un loft.

La defensa está tratando de mostrarle al jurado que Rapp puede estar confundiendo ficción con realidad.

Las acusaciones de Rapp, que se dieron a conocer por primera vez en 2017, fueron de las primeras de toda una serie de señalamientos que apagaron la carrera de Spacey quien enfrenta múltiples acusaciones por conducta sexual inapropiada.

En ese entonces, Spacey protagonizaba el thriller político de Netflix “House of Cards”. También es conocido por su papel en la película “American Beauty”, de 1999, que le valió un premio de la Academia de Hollywood.

El abogado de Spacey señaló cómo, con el presunto incidente de Spacey, no hubo erección, beso ni contacto de genitales. Luego le preguntó cuánto tiempo había tomado su “historia de Spacey”.

“Quince a 30 segundos es mi mejor estimación”, respondió Rapp.

El actor Anthony Rapp (Foto por Evan Agostini/Invision/AP)
El actor Anthony Rapp (Foto por Evan Agostini/Invision/AP)

Durante el interrogatorio, el actor de “Rent” había testificado que un artículo de Lupita Nyong’o sobre su experiencia con Harvey Weinstein fue el catalizador para que hiciera públicas sus acusaciones de agresión sexual contra Spacey. Pero durante el contrainterrogatorio, Rapp reconoció que había hablado con un reportero, quien publicó por primera vez la historia de Rapp, aproximadamente una semana antes del artículo de Nyong.

Rapp dice que vio varias películas con Spacey a lo largo de los años porque “era mi deber como actor”. Pero cada vez que lo hizo, dijo, recordaría lo que le había sucedido a los 14 años. La última, decidió, sería “American Beauty” porque era “especialmente difícil” y “se sentía desagradablemente familiar ya que Spacey interpreta el papel de un hombre adulto que abusa de una adolescente.

A lo largo de los años, dijo Rapp, siempre había temido encontrarse con Spacey ya que trabajan en la misma industria. Ese día llegó, testificó, en 1993, en un comedor durante el rodaje de una película, pero no hubo interacción. Rapp “estuvo en shock” . La próxima vez sería en 1999 en los premios Tony en el Teatro Gershwin.

Rapp se encontró con Spacey en el baño y se miraron, recordó: “No hubo intercambio de palabras”.

Otra vez fue en “2013, 2014″ en un concierto benéfico en el Lincoln Center. Rapp estaba en un asiento de primera fila e, inesperadamente, dijo, Spacey apareció en el escenario para presentar el evento.

Rapp también dijo que habló con terapeutas sobre el asalto. Primero lo compartió con un médico en 2017. Fue entonces cuando comenzó a “comprender el impacto a largo plazo en mí”.

Andrew Holtzman, quien acusó al actor Kevin Spacey de una agresión sexual, es interrogado por el abogado del actor Anthony Rapp, Peter Saghir (Reuters)
Andrew Holtzman, quien acusó al actor Kevin Spacey de una agresión sexual, es interrogado por el abogado del actor Anthony Rapp, Peter Saghir (Reuters)

Andrew Holtzman fue citado a testificar por los abogados de Rapp.

Holtzman, de ahora 68 años, testificó que trabajaba en su oficina en la compañía de teatro New York Shakespeare Festival en el verano de 1981, cuando Spacey entró y se sentó en un escritorio vacío.

Dijo que Spacey no dijo nada cuando entró en la oficina con una chaqueta cazadora, jeans azules entallados y un bolso, pero recordó conocerlo porque había visto su fotografía en el programa de la obra Enrique IV, en la que Spacey se presentaba en ese entonces.

Al terminar la llamada telefónica, Holtzman se paró y Spacey se acercó a él, lo cargó tomándolo de la entrepierna y lo puso sobre el escritorio, dijo Holtzman. “¿Qué estás haciendo?, ¡Suéltame!”, recordó que le dijo a Spacey. “Podía sentir su erección en mi cuerpo”, señaló Holtzman.

Después de unos minutos más, Spacey lo soltó, tomó su cazadora y su bolso y salió rápidamente de la oficina, agregó Holtzman. “Estaba molesto”, dijo.

Al ser interrogado por un abogado de Spacey, de 63 años, a Holtzman le mostraron seis páginas de un programa de Enrique IV y Holtzman dijo que no veía la fotografía de Spacey.

¿Quién es Anthony Rapp?

Rapp es un actor que debutó en Broadway a los 10 años. Ha actuado en las obras “Six Degrees of Separation”, “You’re A Good Man Charlie Brown” y se hizo famoso interpretando a Mark Cohen con el elenco original de la obra galardonada con el Tony y el Pulitzer “Rent”. Sus créditos en pantalla incluyen “Adventures in Babysitting” (“Una noche por la ciudad”), “Dazed and Confused” (“Rebeldes y confundidos”) y actualmente la serie de Paramount+ “Star Trek: Discovery”.

Fue el primer hombre en acusar públicamente a Spacey por una conducta sexual inapropiada en 2017.

¿Qué dice Spacey de las acusaciones de Rapp?

Kevin Spacey (Reuters)
Kevin Spacey (Reuters)

Después de que Rapp hiciera sus acusaciones en 2017, Spacey publicó en Twitter que no recordaba el encuentro. “Pero si me comporté como él dice, le debo la más sincera disculpa por lo que pudo ser un comportamiento profundamente inapropiado en estado de ebriedad”, escribió.

Spacey no había revelado su sexualidad antes, pero dijo que la historia de Rapp lo alentó a afirmarse como gay. Muchos consideraron que era un momento raro para que Spacey hablara de su sexualidad, algunos incluso consideraron que era un intento por desviar la atención.

Los abogados de Spacey dijeron en un documento judicial que las acusaciones de Rapp son simplemente “falsas y nunca ocurrieron”.

El jueves pasado una abogada de Spacey dio a entender que Rapp presentó la demanda porque está molesto pues su carrera se ha estancado.

“Se amargó por no tener papeles siendo un hombre abiertamente gay”, dijo Keller. El equipo de Spacey también sugirió que la demanda se debe a la incapacidad de un joven actor para diferenciar entre la vida real y una escena que interpretaba en Broadway ocho veces a la semana.

¿Cuáles son las otras batallas legales que enfrenta Spacey?

En Gran Bretaña Spacey está acusado de agredir sexualmente a tres hombres. La acusación más antigua se remonta a un supuesto incidente ocurrido hace más de una década. Spacey se declaró inocente en julio durante una audiencia en la Corte Penal Central de Londres. Se espera que el juicio del actor sea el próximo año.

En otro caso independiente, un juez de Los Angeles determinó en agosto que Spacey y sus empresas de producción deben pagar a los productores de la serie de Netflix “House of Cards” cerca de 31 millones de dólares por las pérdidas tras el despido del actor en 2017 provocado por lo que la plataforma del streaming calificó como acoso sexual a los miembros del equipo de producción.

¿Qué hacen Spacey y Rapp ahora?

Después de que surgieron las acusaciones, la participación de Spacey fue retirada de la película “All the Money in the World” y reemplazado por Christopher Plummer como J. Paul Getty. Recientemente Spacey ha resurgido del exilio en Hollywood participando en varias películas como el thriller “Peter Five Eight”, “Gateway To The West” y el drama de Franco Nero “The Man Who Drew God”.

Rapp filma la quinta temporada de “Star Trek: Discovery”, acaba de estrenar su película “Scrap” y está de gira con su show en solitario “Anthony Rapp: Without You”, sobre dolor, esperanza y triunfo. El actor ha hablado en nombre de las víctimas como parte del movimiento #MeToo.

(Con información de AP)

Seguir leyendo: