La misteriosa muerte de Rebeca Uribe, la secretaria de María Félix

En 1949 acusaron a la actriz de haber estado implicada en el fallecimiento de la poetisa que contrató como su ayudante

Compartir
Compartir articulo
(Foto: INAH)
(Foto: INAH)

María Félix se vio envuelta en la controversia de la muerte de una de sus secretarias debido a que encontraron una foto de ella en su bolsa. Los rumores en torno a este fallecimiento eran diferentes, pero los que más llamaron la atención fueron aquellos en donde se aseguraba que La Doña habría asesinado a la que supuestamente era su novia.

Para poder agilizar sus compromisos como estrella de cine, María Félix decidió contratar una secretaria que pudiera ayudarla con diferentes tareas. Pensó que Rebeca Uribe era la indicada, pues, según dijo en su libro, tenía la cultura e inteligencia necesarias.

Uribe fue una reconocida poetisa en su momento; además de ser la secretaria de María, se dedicó a escribir poemas, llegó a publicar hasta seis obras. También fue actriz de teatro, pero sólo desde lo experimental.

Rebeca era conocida en el medio artístico debido a que casi siempre acompañaba a María a los eventos públicos (Foto: Facebook/Fundación María Félix)
Rebeca era conocida en el medio artístico debido a que casi siempre acompañaba a María a los eventos públicos (Foto: Facebook/Fundación María Félix)

La Doña no se interesó por conocer la vida privada de su trabajadora, pues ella sólo la quería por lo que era capaz de hacer, sin embargo, esto después repercutiría en los asuntos personales de la actriz.

En 1949 la histrionisa tuvo que ir a España para arreglar varios asuntos del trabajo, con ella no fue Rebeca, pues no estaban juntas en todo momento, sólo cuando era necesario. Fue en aquel entonces, en una mañana de agosto, que Félix recibió la noticia de la muerte de su secretaria.

Según relató la actriz, Rebeca fue encontrada en la habitación de un hotel, completamente desnuda sobre la cama y con una jeringa al lado de su cuerpo. Las primeras impresiones fueron que habría fallecido debido a una sobredosis de cocaína, pero cuando comenzaron las investigaciones señalaron a María como una posible implicada en la muerte.

Félix aseguró que ella desconocía que Rebeca consumía drogas y que era lesbiana (Foto: INAH)
Félix aseguró que ella desconocía que Rebeca consumía drogas y que era lesbiana (Foto: INAH)

Y es que cuando se supo que el cuerpo sin vida era de Uribe, quien era secretaria de la actriz y que la mañana del día en que murió vieron a una mujer con un abrigo de piel salir del hotel donde se encontraba la poetisa, se intuyó que habría sido La Doña.

Durante las indagaciones de las autoridades, se encontró que Rebeca llevaba en su bolso una foto de Félix, además, llamó la atención de la prensa que la histrionisa hubiera salido del país poco antes de la muerte de su secretaria, pues algunos medios aseguraron que María Bonita había viajado a España escapando de las investigaciones.

La prensa comenzó a hacer más fuerte el rumor de que posiblemente la protagonista de La cucaracha tenía una relación amorosa con Rebeca y que había sido ella quien estaba con la poetisa en el hotel la mañana en que murió, por ello que se encontrara una foto de la actriz entre las pertenencias de Uribe.

Rebeca habría fallecido poco después de que su acompañante la abandonó en el hotel donde estaban (Foto: Facebook/Fundación María Félix)
Rebeca habría fallecido poco después de que su acompañante la abandonó en el hotel donde estaban (Foto: Facebook/Fundación María Félix)

Sin embargo, La Doña, se molestó por todos los comentarios que habían surgido acerca de ella y porque Enrique, su hijo, se había asustado debido al escándalo que se había hecho y que acusaron a su mamá de estar implicada en la muerte de Rebeca, a quien él conocía y quería.

Lo que hizo la entonces esposa de Agustín Lara para contrarrestar los malos comentarios a Uribe y a ella, fue hablar ante diferentes medios respecto a su relación y los logros profesionales que obtuvo la poetisa.

Según explicó en su libro, siempre buscó que Rebeca fuera recordada como una gran artista, así como una excelente secretaria, pero ella la veía como una muy buena amiga y de quien le dolió la partida.

Durante las investigaciones se determinó que la mujer que estuvo con Uribe hasta casi sus últimos momentos fue una joven con la que se desconoce qué tipo de relación tenía. Ella no habría sido interrogada durante las investigaciones.

SEGUIR LEYENDO: