Troy Kotsur, el memorable momento de su discurso con lenguaje de señas y el aplauso inclusivo de todas las estrellas en la ceremonia del Oscar

El actor estadounidense conmovió a los asistentes del teatro Teatro Dolby de Los Ángeles con su discurso al ganar la estatuilla dorada.

Compartir
Compartir articulo
Troy Kotsur accepts the Oscar for Best Supporting Actor in "CODA" at the 94th Academy Awards in Hollywood, Los Angeles, California, U.S., March 27, 2022. REUTERS/Brian Snyder
Troy Kotsur accepts the Oscar for Best Supporting Actor in "CODA" at the 94th Academy Awards in Hollywood, Los Angeles, California, U.S., March 27, 2022. REUTERS/Brian Snyder

Los premios Óscar 2022 se llevaron a cabo este domingo 27 de marzo y una de las categorías que emocionó tanto a los asistentes como a los televidentes fue el de “Mejor actor de reparto”, puesto que el actor Troy Kotsur se llevó la estatuilla dorada por su personaje en la película CODA - acrónimo en inglés de niño oyente de padres sordos.

El actor estadounidense ha hecho historia al convertirse en el primer actor sordo hombre en ganar un Óscar. En las últimas tres décadas, solo tres actores con discapacidad real se han llevado un premio, en los años 1947, 1986 y este 2022.

Dentro de la categoría estuvo compitiendo contra los actores Ciarán Hinds de la película ‘Belfast’, Jesse Plemons y Kodi Smit-McPhee, ambos de ‘The Power of the Dog’ y J.K. Simmons de la cinta ‘Being the Ricardos’. Pero su trabajo en ‘CODA’ supo conquistar a los votantes de la Academia con la interpretación del padre de una familia unida en el drama independiente.

Al oír su nombre, el actor de 53 año no dudó en mostrar su emoción y primero besó a su esposa para luego pasar al escenario a recibir su premio en medio de los aplausos de todos los asistentes del teatro Teatro Dolby de Los Ángeles.

Troy Kotsur, protagonizó el momento más memorable de los Oscar 2022 | VIDEO: TNT

EL DISCURSO DE TROY KOTSUR

Troy Kotsur causó conmoción con su discurso de agradecimiento al recibir su primera estatuilla dorada. El actor contó que fue su padre quien le enseñó el lenguaje de señas y que gracias a él aprendió a comunicarse con sus manos. Cabe resaltar que todo lo que dijo fue traducido por un intérprete que fue escuchado por todos los presentes en la 94th ceremonia.

“Es maravilloso estar aquí en este viaje. No puedo creer que estoy aquí. Gracias a todos los integrantes de la academia por reconocer mi trabajo. Invitaron al elenco de CODA a la casa blanca y traté de enseñarles groserías, pero me dijeron que me debía portar bien así que no se preocupen, no voy a hacer esto tampoco“, comenzó diciendo el artista internacional.

“Mi papá fue el mejor hablando señas en la familia, pero tuvo un accidente en u auto y quedo paralizado en del cuelo hacia abajo y ya no podía hacer lenguaje a señas. Papá aprendí mucho de ti, siempre te voy a amar y tú eres mi héroe”, agregó.

Finalmente, le dedicó su triunfo a toda la comunidad de de sordos. “Gracias a mi esposa y mi hija, a mi pueblo en Arizona. Solo quiero decir que esto esta dedicado a la comunidad de sordos y a la de CODA. Este es nuestro momento. A mi mamá, mi papá, mi hermano, no están aquí está noche pero mírenme, lo logré”, finalizó.

Al concluir, los actores, directores, actricez y demás presentes se pusieron de pie para despedir y aplaudir al actor estadounidense agitando sus manos, ya que en el lenguaje inclusivo los aplausos se demuestran con las manos extendidas hacía arriba y moviéndolas.

Troy Kotsur y su emocionante discurso de señas tras ganar el Oscar | VIDEO: TNT

¿QUIÉN ES TROY KOTSUR EN CODA?

La historia se desarrolla Massachusetts. Frank Rossi, un hombre cuya familia dedicada al negocio de la pesca está atravesando dificultades debido a la burocracia y al cambio climático.

La familia enfrenta el desafío adicional de que tres de sus miembros sean sordos en una comunidad obrera, donde las autoridades no están dispuestas a hacer excepciones debido a su falta de audición.

Para comunicarse con este mundo, los Rossi se apoyan en su hija Ruby de 17 años (papel en manos de la joven debutante Emilia Jones), quien es la única que puede escuchar pero que intenta conciliar su función familiar con sus propias ambiciones de hacerse una carrera como cantante.

Best Supporting Actor Troy Kotsur poses with his Oscar in the photo room during the 94th Academy Awards in Hollywood, Los Angeles, California, U.S., March 27, 2022. REUTERS/Mario Anzuoni
Best Supporting Actor Troy Kotsur poses with his Oscar in the photo room during the 94th Academy Awards in Hollywood, Los Angeles, California, U.S., March 27, 2022. REUTERS/Mario Anzuoni

SEGUIR LEYENDO