Cuáles han sido las películas con más estatuillas en la entrega del Oscar

La 94.ª edición de los Premios Oscar ocurrirá el próximo domingo 27 de marzo desde Dolby Theatre en Hollywood, Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
La popular estatuilla es el máximo reconocimeinto en el séptimo arte FOTO DE ARCHIVO. Una estatuilla de los Oscars expuesta en una proyección de los Oscars en París, Francia. 26 de abril de 2021. Lewis Joly/Pool vía REUTERS
La popular estatuilla es el máximo reconocimeinto en el séptimo arte FOTO DE ARCHIVO. Una estatuilla de los Oscars expuesta en una proyección de los Oscars en París, Francia. 26 de abril de 2021. Lewis Joly/Pool vía REUTERS

La 94.ª edición de los Premios Oscar se encuentra a pocos días de ocurrir y con ello la euforia por el galardón más importante dentro del séptimo arte en el mundo ha generado un gran interés. Como rencuento por el popular reconocimiento a los creadores de magia en el cine, aquí te presentamos a las películas que más estatuillas han ganado en su historia.

Aunque tres cintas están empatadas en el primer lugar, cada una con 11 galardones obtenidos, el número de nominaciones generales han sido claves para que los expertos justifiquen quién es la máxima ganadora sobre todas. Desde la entrega número 70 del año 1998, por muy obvio que podría parecer, Titanic se convierte en la película con más estatuillas en la historia de los Oscar con 11 reconocimientos ganados de un total de 14 nominaciones.

Dirigida y escrita por James Cameron y protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, este clásico del cine contemporáneo de 1997 mantiene su récord como la máxima ganadora en la historia de los Oscar. La trama, una epopeya romántica, relata la relación de Jack Dawson y Rose DeWitt Bukater, dos jóvenes que se conocen y se enamoran a bordo del transatlántico RMS Titanic en su viaje inaugural desde Southampton, Inglaterra, a Nueva York, Estados Unidos, conquistó la categoría más importante: “Mejor Película”.

"Titanic" conquistó la categoría más importante: “Mejor Película”
(Foto: Archivo)
"Titanic" conquistó la categoría más importante: “Mejor Película” (Foto: Archivo)

¿Cuáles fueron sus nominaciones y qué categorías sí ganó?

El premio más importante de la noche es la categoría “Mejor Película”, donde la obra no solo obtuvo dicha dominación, sino también la ganó a otras grandes entregas como Good Will Hunting y L.A. Confidential. El resto de victorias fueron: “Mejor Directo” ganada por James Cameron, “Mejor dirección de arte” obtenido por Peter Lamont y Michel Ford, “Mejor Fotografía” a Carpenter, “Mejor Diseño de Vestuario” a Scott, “Mejores efectos visuales”, “Mejor Montaje”, “Mejor Banda Sonora” a Horner, “Mejor canción original”, “Mejor sonido” y “Mejor Edición”.

Lamentablemente la cinta perdió 3, siendo una de ellas de las más importantes: “Mejor actriz” donde estaba Kate Winslet, “Mejor actriz de reparto” a Gloria Stuart y “Mejor Maquillaje”. Titanic obtuvo 91 galardones extras de otras premiaciones.

"Ben-Hur" se encuentra en segundo lugar
"Ben-Hur" se encuentra en segundo lugar

En segundo lugar se encuentra Ben-Hur, una cinta estadounidense de 1959 dirigida por William Wyler que ganó casi la totalidad de los premios Oscar a los que fue nominada. “Mejor película”, “Mejor director”, “Mejor actor”, “Mejor actor de reparto”, “Mejor diseño de producción”, “Mejor fotografía”, “Mejor diseño de vestuario”, “Mejores efectos visuales”, “Mejor montaje”, “Mejor banda sonora y mejor sonido”.

Aunque tiene el mismo número de estatuillas ganadas que Titanic, esta película ambientada mayormente en la provincia romana de Judea en tiempos del emperador Tiberio, sólo obtuvo 12 nominaciones por lo que es clasificada como el segundo lugar. Cabe resaltar que ganar 11 de 12 consideraciones también es uno de los récords obtenidos por este filme interpretado por Charlton Heston, Stephen Boyd, Jack Hawkins, Hugh Griffith y Haya Harareet.

Poster oficial 
(Foto: Twitter/@cinemaniaxc)
Poster oficial (Foto: Twitter/@cinemaniaxc)

En tercer lugar con el mismo número de Oscar ganados se encuentra la película del año 2003, El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey. La última cinta de la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos dirigida por Peter Jackson basada en la obra de J.R.R. Tolkien ganó todos los premios a los que estuvo nominada, siendo este su propio récord.

Entre las categorías más importantes que obtuvo y ganó se encuentran: “Mejor película”, “Mejor director”, “Mejor dirección de arte” y “Mejor canción original” por Into The West escrita por Fran Walsh, Annie Lennox y Howard Shore.

Los Oscar 2022 ocurrirán el próximo domingo 27 de marzo desde Dolby Theatre en Hollywood, Estados Unidos, y El poder del perro de Jane Campion, a la cabeza con doce nominaciones, podría unirse a esta lista.

SEGUIR LEYENDO: