Murió Luis Cárdenas, actor de telenovelas como Cadenas de Amargura

El histrión de Televisa participó en varias producciones como Muchachitas, aunque uno de sus trabajos más recientes fue en “Lo que la gente cuenta”

Compartir
Compartir articulo
Luis Cárdenas falleció este 18 de marzo (Foto: Instagram/@andi_mexico)
Luis Cárdenas falleció este 18 de marzo (Foto: Instagram/@andi_mexico)

Este 18 de marzo falleció el actor de telenovelas Luis Cárdenas, fue la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) la que dio a conocer sobre el deceso y envió condolencias a sus seres queridos.

“La Asociación Nacional de Intérpretes comunica el sensible fallecimiento del socio intérprete Luis Cárdenas. Recordado por su participación en producciones como Muchachitas, XY. La revista y Cadenas de amargura. A sus familiares y amigos les mandamos nuestras más sentidas condolencias de parte del Consejo Directivo y Comité de Vigilancia de la ANDI.”, se pudo leer en el mensaje de su cuenta de Instagram.

Entre los comentarios, fueron varios los colegas y admiradores quienes se sumaron a lamentar el deceso de Luis Cárdenas, algunos de los mensajes que se pudieron leer fueron:

“Descanse en paz”, por parte de Arlette Pacheco; “siempre fue un gran ser humano, mi más sentido pésame y que en paz descanse”, de July Calderón; “Gran amigo y ser humano que pena tan grande” por parte de León Michell y “El noble Luis, fina persona, gran colega, mis condolencias a su familia, luz de vuelta a la luz” desde la cuenta de Claudia Lobo.

Así fue el mensaje que escribió la ANDA (Foto: Twitter/@andactores)
Así fue el mensaje que escribió la ANDA (Foto: Twitter/@andactores)

Cabe señalar que por el momento no hay información sobre la causa del deceso de este actor de Televisa. Por su parte, la Asociación Nacional de Actores (ANDA) también escribió un posicionamiento al respecto.

En un tuit, la cuenta oficial de la ANDA lamentó la pérdida de Luis Cárdenas y señaló cuál fue su cargo en la misma:

“La @andactores lamenta profundamente el fallecimiento de nuestro C. Luis Cardenas White, quien desempeñara el cargo de Suplente de la Sría. de Previsión Social, de manera ejemplar y amorosa. Nuestro sindicato ha perdido a un gran ser humano. Nuestras Condolencias. QEPD”, escribió la asociación.

Entre las respuestas a ese tuit, Guillermo Ríos, uno de sus colegas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) le deseó un buen viaje a su amigo y lo describió con cariño pues escribió que era “siempre gentil, educado, tenía un Maverick precioso” . También recordó que fue el narrador en Ratas, Ratas, Ratas, una obra de teatro que dirigió Raul Zermeño.

El actor Luis Cárdenas participó en varias telenovelas (Foto: Instagram/@luiscwhite)
El actor Luis Cárdenas participó en varias telenovelas (Foto: Instagram/@luiscwhite)

La amplia trayectoria artística de Luis Cárdenas White -nombre completo del actor- abarca desde películas hasta series unitarias y telenovelas. Incluso participó en el programa La vida es una canción en el 2004.

Sus trabajos más destacados en la televisora de San Ángel fueron Muchachitas (1991) y Cadenas de amargura del mismo año. En este melodrama el actor compartió elenco con Daniela Castro, Diana Bracho, Raúl Araiza y Cynthia Klitbo, entre otros artistas. Por su parte, Luis Cárdenas le dio vida a Salvador de la Peña.

Su último trabajo en televisión fue en un capítulo de 2021 de Lo que la gente cuenta, en 2020 también tuvo apariciones en varios capítulos de La Doña, producción en la que le dio vida a Emilio. Esta serie fue realizada en la plataforma Claro video.

El actor y director de escena también participó en algunos proyectos teatrales (Foto: Instagram/@luiscwhite)
El actor y director de escena también participó en algunos proyectos teatrales (Foto: Instagram/@luiscwhite)

En ese mismo año también dirigió Hace más una hormiga andando que un gigante parado, un capítulo de la serie unitaria de Televisa, Como dice el dicho. Luis Cárdenas también participó en Luis Miguel: la serie, en esta producción le dio vida al doctor Guitiérrez hacia el año 2018.

Otros de sus trabajos destacados fueron la serie XY, La revista (2010), La otra cara del alma (2012), Imperio de Cristal (1994), Los hijos de nadie (1996) y Ladrón de corazones (2003). En 2004 le dio vida a Felipe Tijera en Zapata: Amor en rebeldía, una serie en la que también participó Demían Bichir como el personaje principal.

Su trayectoria artística también abarcó algunas obras de teatro como Pequeñas Infidelidades y Sin miedo a vivir.

SEGUIR LEYENDO: