La cadena ABC suspendió a Whoopi Goldberg por su polémico comentario sobre el Holocausto

Mediante un comunicado el presidente de la empresa de comunicación, Kim Godwin, anunció la medida de efecto inmediato. La presentadora fue severamente criticada por sus declaraciones en la edición del lunes de su programa “The View”

Compartir
Compartir articulo
La cadena ABC suspendió a Whoopi Goldberg por su polémico comentario sobre el Holocausto
La cadena ABC suspendió a Whoopi Goldberg por su polémico comentario sobre el Holocausto

La Cadena ABC News suspendió a la presentadora de “The View”, Whoopi Goldberg, durante dos semanas tras declarar en su programa que el Holocausto “no se trata de raza”.

“Con efecto inmediato, suspenderé a Whoopi Goldberg por dos semanas por sus comentarios erróneos e hirientes”, dijo el presidente de ABC News, Kim Godwin, en un comunicado.

“Si bien Whoopi se disculpó, le pedí que se tomara un tiempo para reflexionar y aprender sobre el impacto de sus comentarios”, agregó Godwin. “Toda la organización ABC News se solidariza con nuestros colegas, amigos, familiares y comunidades judíos”.

Goldberg hizo sus declaraciones iniciales en el programa matutino The View el lunes, unos días después de la Jornada Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. La presentadora fue severamente criticada por sus declaraciones y generó una ola de comentarios en redes sociales.

Mediante un comunicado el presidente de la empresa de comunicación, Kim Godwin, anunció la medida de efecto inmediato
Mediante un comunicado el presidente de la empresa de comunicación, Kim Godwin, anunció la medida de efecto inmediato

El lunes por la noche, Goldberg se disculpó en una nota publicada en Twitter y el martes inició su programa ofreciendo otra disculpa.

“En el programa de hoy dije que el Holocausto ‘no es un hecho racial sino de la inhumanidad del hombre para con el hombre’. Como dijo Jonathan Greenblatt de la Anti-Defamation League, ‘El Holocausto fue la aniquilación sistemática del pueblo judío por los nazis, que los consideraban una raza inferior’. Reconozco mi error”, dijo Goldberg.

“El pueblo judío de todo el mundo siempre ha tenido mi apoyo y eso jamás vacilará. Lamento haber causado dolor. Escrito con mis más sinceras disculpas, Whoopi Goldberg”, añadió.

El panel en “The View”, un programa de discusiones sobre los asuntos candentes del día, discutía la prohibición de “Maus”, una novela gráfica sobre los campos de exterminio nazis durante la Segunda Guerra Mundial, por una junta escolar en Tennessee que citó como razones escenas de desnudez y el uso de palabrotas. El libro ha ganado un Premio Pulitzer, entre varios galardones literarios.

Goldberg dijo: “Me sorprende que les haya incomodado la desnudez, el hecho de que hubo algo de desnudez. Quiero decir, trata sobre el Holocausto, la matanza de 6 millones de personas, ¿eso no les molestó? Digamos la verdad sobre esto. El Holocausto no es un hecho racial. No, no es racial”.

Ante ello, las críticas aparecieron inmediatamente, con correcciones históricas.

“No, Whoopi Goldberg, el Holocausto fue la aniquilación sistemática del pueblo judío -al que consideraban una raza inferior- por parte de los nazis. Los deshumanizaron y utilizaron esta propaganda racista para justificar la matanza de 6 millones de judíos. La distorsión del Holocausto es peligrosa”, dijo en Twitter Jonathan Greenblatt.

“¿Qué? Esto es una locura. ¿El exterminio de 6 millones de judíos no fue cuestión de raza? ¿Alguna estrella de rock o realeza renegada boicoteará a Whoopi Goldberg y/o ABC por esta peligrosa desinformación?” tuiteó Piers Morgan.

Goldberg se disculpó en una nota publicada en Twitter y el martes inició su programa ofreciendo otra disculpa.
Goldberg se disculpó en una nota publicada en Twitter y el martes inició su programa ofreciendo otra disculpa.

En el programa, la panelista Joy Behar, a su vez dijo que para los nazis, los judíos eran una “raza diferente”.

“Pero el tema no es la raza. No lo es. Se trata de la inhumanidad del hombre para con el hombre”, respondió Goldberg, quien insistió en sus conceptos durante toda la discusión.

Meghan McCain, ex co-anfitriona de View que dejó el programa el año pasado después de sentirse marginada por sus puntos de vista conservadores, tuiteó: “El antisemitismo es un cáncer y un veneno que se disculpa cada vez más en nuestra cultura y televisión, y permea espacios que deberían sorprendernos”.

Pese a sus disculpas, los comentarios molestaron al personal de ABC News. Si bien algunos aceptaron el gesto, otros consideraron que se necesitaba una acción disciplinaria, según conversaciones de CNN con los empleados de la ABC.

SEGUIR LEYENDO: