Por qué Silvia Pinal terminó odiando a Jorge Negrete

Un incidente ocurrido en 1950, cuando el ‘charro cantor’ era presidente de la ANDA, cambió la percepción de la diva del cine nacional sobre él

La actriz se ha referido al 'charro cantor' como una persona altanera, déspota y grosera Foto: Archivo
La actriz se ha referido al 'charro cantor' como una persona altanera, déspota y grosera Foto: Archivo

La producción cinematográfica en México es de una gran tradición que desde el surgimiento del llamado séptimo arte no ha parado hasta nuestros días, pero es conocido que la gran época del Cine de Oro nacional marcó una pauta contando historias para ensalzar el folclor del país, y propiciar el arraigo nacionalista.

De aquella época surgieron grandes estrellas que brillaron por años en la tan prolífica producción que se dio a partir de los años 30 y hasta mediados de los años 50 del siglo XX.

La legendaria actriz mexicana Silvia Pinal fue una de las protagonistas de este periodo artístico en la vida del país, y entre sus anécdotas de antaño se cuenta el amor platónico que llegó a sentir por Jorge Negrete, otro importante personaje de la época.

Silvia Pinal es una de las máximas estrellas del medio del espectáculo mexicano (Foto: Especial)
Silvia Pinal es una de las máximas estrellas del medio del espectáculo mexicano (Foto: Especial)

Y es que el célebre compositor y cantante al ser considerado el máximo galán del cine, supo ganarse el corazón del público y de otras figuras de la pantalla mexicana, como María Félix, con quien incluso estuvo casado hasta antes de su muerte en 1953.

Como ya lo ha contado Pinal, en un inicio se dejó embelesar por el Charro cantor, quien fue su ídolo de juventud y de quien se enamoró platónicamente no importando la diferencia de 20 años de edad; sin embargo, pasado algún tiempo la protagonista de Viridiana de Luis Buñuel comenzó a tener resentimientos por el galán del cine mexicano.

Y es que según se cuenta, la enemistad de la matriarca de la llamada Dinastía Pinal con Negrete se debe a que el cantante de rancheras y estelar de Ay, Jalisco, no te rajes se negó a brindarle su ayuda en un difícil momento para la también productora teatral.

En 1950 el actor también incursionaba como director de la ANDA, asociación vigente a la fecha (Foto: Twitter/@CanalOnceTV)
En 1950 el actor también incursionaba como director de la ANDA, asociación vigente a la fecha (Foto: Twitter/@CanalOnceTV)

Silvia necesitaba entonces un préstamo financiero para poder solventar los gastos de salud de su hija Sylvia Pasquel, quien por entonces era una bebé recién nacida. Cuando Pinal tenía 19 años procreó al lado del actor Rafael Banquells a la hoy también actriz, quien nació en 1950, sin embargo la pareja no contaba con una solvencia económica para pagar los gastos del parto del hospital en el que seguía internada la bebé.

En aquella ocasión en que la niña bautizada como Silvia Elizabeth Banquells Pinal tuvo que permanecer en el centro hospitalario hasta la liquidación de la deuda, su madre acudió a Jorge Negrete para solicitarle un préstamo; sin embargo, el charro, quien por entonces era el presidente de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), se negó a ayudarla.

Jorge no sólo le negó el préstamo a la estrella, ni siquiera la atendió, dejándola con la palabra en la boca. Por entonces, Silvia ya había debutado en el cine en películas como Bamba, El pecado de Laura, El portero y El rey del barrio. Sin embargo su carrera apenas comenzaba a cimentarse por lo que aún no tenía una estabilidad financiera para solventar los gastos médicos de la pequeña Silvia Pasquel.

Negrete se rehusó a hacerle un préstamo a Silvia Pinal para solventar los gastos del parte de Sylvia Pasquel (Fotos: Instagram/@
silvia.pinal.h)
Negrete se rehusó a hacerle un préstamo a Silvia Pinal para solventar los gastos del parte de Sylvia Pasquel (Fotos: Instagram/@ silvia.pinal.h)

La negativa del cantante de México lindo y querido desató la furia de Silvia Pinal, y desde entonces se ha referido a él como una persona déspota y altanera, incluso hace un tiempo expresó que el actor de Dos tipos de cuidado trataba a las personas con desprecio.

Esta escena en la vida de Pinal fue recreada en la serie Silvia Pinal: Frente a ti, en la que el actor Ricardo Franco encarnó al famoso charro mexicano.

Era déspota, era grosero, era desgraciado, yo no lo quise nada, muy déspota se creía más de lo que era, insoportable. Cuando se casó con La doña, ella y él eran los dueños del universo...Era grosera y majadera, pero era preciosa”, contó Silvia Pinal en 2019 al periodista Joaquín López Dóriga.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR