El actor aborigen australiano, David Gulpilil, falleció en la mañana de este lunes a los 68 años, cuatro años después de haber sido diagnosticado con cáncer de pulmón.
El intérprete fue pionero en el arte dramático y a lo largo de su trayectoria se ganó el título de “uno de los mayores atristas que Australia haya visto alguna vez”.
La noticia fue confirmada por Steven Marshall, primer ministro de Australia del Sur, en un comunicado:
“Con una gran tristeza, comparto con la gente de Australia del Sur el fallecimiento del artista icónico, único en su generación, que moldeó la historia del cine australiano y la representación aborigen en pantalla, David Gulpilil Ridjimiraril Dalaithngu”.
Durante su vida, el actor tuvo que hacer frente a muchas adversidades: “Se enfrentó con el racismo y la discriminación y vivía con las presiones de la división entre su estilo de vida profesional y su perfil público”, agregó el funcionario.
El actor fue diagnosticado con cáncer de pulmón en el 2017. Año en el que también estrenó su última película, el documental de su vida y su trayectoria artística, Mi nombre es Gulpilil.
David probablemente nació en 1953 en Arnhem, al noreste de Australia, aunque durante una entrevista admitió que no estaba seguro de su edad. Fue perteneciente al clan Mandjalpingu del pueblo Yolngum, originario de aquella región.
Debutó en el cine gracias al director británico Nicholas Roeg, quien reconoció su talento para el baile cuando el actor era un adolescente.
Gulpili apareció por primera vez en el cine en la película Walkabout, cuya trama desarrolla la historia de dos jóvenes hermanos que intentan sobrevivir en el desierto y se encuentran con un joven aborigen interpretado por él.
Esta obra de la década de los 70 le ganó gran relevancia al actor, quien obtuvo enorme reconocimiento mundial a partir de esta cinta. Entre otras de las obras más detacadas del intéprete están las películas Mad Morgan, Mi amigo el capitán y La útlima ola.
La útlima ola fue la consagración del actor en el cine australiano. Posteriormente, en 1986, trabajó junto a Paul Hogan en la película dirigida por Preter Faiman, Cocodrilo Dundee. Trabajó con otros cineastas de renombre, como Philip Kaufman, Wim Wenders, Philip Noyce, John Hillcoat o Baz Luhrmann.
Dentro de su trayectoria, también destaca el drama documental Diez Canoas, cuyo guion fue escrito por él mismo, en conjunto con el director, Rolf de Heer.
La cinta que se estrenó en el 2006 fue la primera película filmada enteramente en una lengua originaria australiana: Yolungu. Recibió el premio Una cierta mirada en el Festival de Cannes ese mismo año.
Asimismo, David fue premiado por el festival de Cannes gracias a su trabajo en la película Charlie´s Country. En esa ocasión, el intérprete recibió el premio de mejor interpretación masculina de la sección Un certain regard del mismo festival
La noticia de su fallecimiento causó tristeza entre sus colegas a nivel internacional y cientos de usuarios en redes sociales lamentaron su deceso.
“Esta es una oticia terrible, David Gulpilil, un gigante del cine, un talento de una vez en el centenio. Un actor increíble, pintor, cantante y bailarín. Uno de los más grandes que haya visto nuestro país. Su talento extraordinario nos forzó a encarar la historia de genocidio y racismo de nuestas naciones”, escribió desde su cuenta de Twitter, Kon Karapanagiotidis.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Pete Davidson, Ariana Grande y Mac Miller: cuando la comedia le ganó al rap y conquistó un corazón pop
El 2018 marcó a los tres artistas puesto que ella se separó del rapero y se comprometió con el miembro del elenco de ‘Saturday Night Live’ en el mismo año; meses después Malcolm perdió la vida por sobredosis accidental

Empezó a bailar para transitar un duelo, logró el récord Guinness y tuvo su last dance a los 87 años: Paddy Jones, la abuela británica que brilló en el Bailando
En 2010 participó del certamen de Marcelo Tinelli y todo un país se encariñó con ella. Llevó su talento por el mundo, se despidió de la pantalla pero no de las pistas. Porque la danza, que fue amor de niña, renunciamiento de mujer y terapia de vida, la acompañará hasta que ella quiera

Los últimos meses de Gustavo Cerati: las premoniciones de Fuerza Natural, la conexión especial con Mercedes Sosa y el final que nadie imaginó
El músico cumpliría hoy 64 años, y a casi 9 de su partida su obra sigue abriendo caminos. En esta nota, un repaso por el disco y la gira que lo conectaron con sus sentimientos más profundos, la colaboración con la Negra para el álbum Cantora y los guiños que desembocaron en la fatídica noche de Caracas

El antes y el después de las Paquitas: así están hoy las integrantes de El Show de Xuxa a 30 años de haber terminado el programa
Secundando a la estrella brasileña en el show ícono de los 90, triunfaron en toda América Latina siendo adolescentes. Sus vidas se bifurcaron en rumbos tan disímiles como la abogacía, la actuación, el estrellato y, también, el anonimato recuperado

Quién fue el gran amor de Blanca Estela Pavón
La actriz de la Época de Oro tuvo varios pretendientes, pero ella le dio su amor a sólo unos cuantos de sus compañeros



