El Triste: Enrique Bunbury lanzó emotivo homenaje musical a José José

El cantautor aragonés estrenó un cover de la emblemática canción que interpretó el mexicano José José para el Festival de la Canción Latina en 1970

Enrique Bunbury lanzó emotivo homenaje musical a José José (Foto: EFE/JAVIER BELVER)
Enrique Bunbury lanzó emotivo homenaje musical a José José (Foto: EFE/JAVIER BELVER)

El segundo aniversario luctuoso de José José fue el pretexto perfecto para que todos abrieran el baúl de los recuerdos y contaran las más asombrosas anécdotas con el “Príncipe de la canción” o sus temas.

Sus hijos, familiares, amigos, conocidos y fanáticos publicaron fotografías, videos, historias, canciones y un sinfín de material que nos cuentan lo querido, respetado e idolatrado que era el cantante mexicano.

Por su parte, el cantante español, oriundo de Zaragoza, Enrique Bunbury, decidió publicar una canción en homenaje al gran cantante de México: “El Triste”, uno de los grandes clásicos del compositor Roberto Cantoral García.

El tema es de corte baladista, con algunos tintes de rock oscuros, donde la característica orquesta de violes y vientos fue reemplaza por piano, sintetizadores, guitarras eléctricas y una batería de tarola ahogadísima.

El cantante y compositor Enrique Bunbury (Foto: EFE/José Luis Cereijido)
El cantante y compositor Enrique Bunbury (Foto: EFE/José Luis Cereijido)

El tema de la voz no es problema para Enrique Bunbury, quien se ha caracterizado desde su etapa con los héroes del silencio como in intérprete de gran potencia, capaz de asumir retos como éste.

La portada del disco es también un homenaje al “Príncipe”, mientras que el videoclip tiene varios acercamientos al cantante mexicano, como la aparición de su rostro en la portada de un LP.

“Hace un año y medio tenía previsto participar en un homenaje a José José que se celebró en la Ciudad de México en el marco del Vive Latino de 2020. Estuve colaborando con Meme del Real de Café Tacvba, y ensayando a distancia hasta que, en el último momento y por problemas de visados y entradas y salidas, no pude volar”, explicó Enrique Bunbury.

Sin embargo, informó que se le quedó una espinita clavada, por lo que decidió entrar al estudio y apoyado por Paco Loco, armaron una canción propia del mencionado tema.

“He buscado hacer un guiño -a modo tributo- a los arreglistas de la época los 70) emulando el sonido vintage y adaptándolo al formato de una banda de Rock sin complejos ni limitaciones, como son Los Santos Inocentes”, explicó Bunbury.

El cantautor aragonés estrenó un cover de la emblemática canción que interpretó el mexicano José José para el Festival de la Canción Latina en 1970 (Foto: EFE/Paco Santamaría)
El cantautor aragonés estrenó un cover de la emblemática canción que interpretó el mexicano José José para el Festival de la Canción Latina en 1970 (Foto: EFE/Paco Santamaría)

“El Triste”, la famosa interpretación de José José

José José subió al escenario del gran Festival Mundial de la Canción Latina en 1970 para interpretar uno de los más grandes himnos del maestro Roberto Cantoral García.

“El Triste” apareció por primera vez en el Teatro Ferrocarrilero de la Ciudad de México, durante la segunda edición de la mencionada fiesta la música en este país.

En esta edición participaron un total de 25 países considerados latinos:

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela representaron al continente americano. Por otra parte, los países de Bélgica, España, Francia, Italia y Portugal fueron en representación del continente europeo.

Durante el festival, a cada uno de los países se les asignó un director para comandar a la orquesta del festival. Para México, Costa Rica, Guatemala, Puerto Rico y República Dominicana fue el maestro José Sabe Marroquin, mexicano de nacimiento.

El cantante mexicano José José, fallecido en 2019 (Foto: EFE/Photoamc)
El cantante mexicano José José, fallecido en 2019 (Foto: EFE/Photoamc)

Cada país tenía la opción de presentar a dos artistas con un tema diferente o bien, al mismo intérprete con un par de canciones. Armado de valor, José José cantó dos piezas: “El Triste” y “Dos” de Wello Rivas.

Para entonces, José Rómulo Sosa Ortiz tenía 22 años de edad, pero las facultades para el canto eran evidentes. Enfundado en un traje gris oscuro, y un anillo de oro al dedo, José José deslumbró con una de las mejores interpretaciones que se le vieron durante toda su carrera.

Los gritos de emoción, los aplausos y la euforia que pueden escucharse en el público presente, dan fe de la increíble participación que le valió a José José un tercer lugar (hasta la fecha injusto para todos sus fanáticos).

Al finalizar su interpretación, se puede ver al público rendido en aplausos, y de pie, arrojando flores hacia el escenario mientras la música continúa en el fondo. Incluso una fanática se coló para darle un abrazo al cantante.

El primer lugar lo consiguió la brasileña Cláudia con “Canción de amor y paz” (quien también se llevó el premio a la mejor intérprete femenina); mientras que la presea del segundo lugar fue entregada a Mirla Castellanos de Venezuela por el tema “Con los brazos cruzados”.

SEGUIR LEYENDO:

Así recordó Sarita Sosa a José José a dos años de su muerte








Últimas Noticias

El irónico comentario con el que Denise Dresser estalló contra AMLO

Durante los últimos días, la politóloga ha lanzado contundentes críticas hacia las acciones que ha llevado a cabo López Obrador, pues lo acusó de haber realizado un “golpe de estado”

La cruda realidad del por qué Ingrid Coronado abandonó la televisión

La ex conductora de “Venga la Alegría” aprovechó para platicar sobre su regreso a la pantalla chica

Elecciones clave en Honduras: por primera vez una mujer puede ser presidente y el actual podría terminar preso

Xiomara Zelaya, esposa del ex presidente Mel Zelaya, es la favorita en las encuestas. Si pierde el candidato oficialista, el actual mandatario puede quedarse sin protección para enfrentar una investigación por narcotráfico en Estados Unidos por la que ya está en la cárcel su hermano

A una semana de las elecciones regionales en Venezuela el Consejo Electoral no ha proclamado al ganador del estado más valioso para el chavismo

En Barinas el opositor Freddy Superlano asegura haber roto con más de 20 años de triunfos de familiares del fallecido Hugo Chávez. Desde la región fueron enviadas a Caracas un pequeño número de actas de totalización pendientes por contabilizar para anunciar al vencedor

Sin mayores sorpresas el Cali derrotó al Deportivo Pereira en su primer partido de cuadrangulares finales de la Liga Betplay-II

El equipo azucarero aseguró sus primeros tres puntos dentro del octagonal con el que se se definirá el nuevo campeón del fútbol profesional colombiano
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR