Hermano de Adela Micha, uno de los 31 investigadores de Conacyt bajo sospecha

Elías Micha Zaga podría estar involucrado en uno o más de los varios delitos por los que la Fiscalía General de la República (FGR) ha solicitado tres veces órdenes de aprehensión en contra del amplio grupo de investigadores

Elías Micha Zaga es uno de los 31 científicos e investigadores acusados por la FGR de varios crímenes patrimoniales
Foto: Twitter/@aprendizdemediu
Elías Micha Zaga es uno de los 31 científicos e investigadores acusados por la FGR de varios crímenes patrimoniales Foto: Twitter/@aprendizdemediu

El día de ayer se dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitaría por tercera ocasión órdenes de aprehensión para 31 científicos e investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), entre los que se encuentra Elías Micha Zaga, hermano de la periodista y conductora Adela Micha.

Los miembros del Conacyt son acusados de peculado, lavado de dinero, uso ilícito de atribuciones y facultades y delincuencia organizada, delitos que son considerados como graves por las leyes mexicanas, por lo que ameritarían prisión preventiva.

Según la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, además de ameritar prisión preventiva oficiosa, la pena a la que los científicos estarían sujetos al ser declarados culpables del delito, irían desde los 10 hasta los 20 años de prisión.

Por otro lado, el Código Penal Federal dice que el delito de Peculado o uso ilícito de fondos públicos tiene una pena de 2 a 14 años de prisión. Asimismo, afirma que el delito de lavado de dinero amerita de 5 a 25 años de cárcel.

El investigador podría ser acusado de varios delitos graves
Foto: Gobierno de México
El investigador podría ser acusado de varios delitos graves Foto: Gobierno de México

Aún no se conocen los cargos que el hermano de Adela Micha enfrenta, pues podría ser acusado de uno o varios delitos, por lo que la cantidad mínima de tiempo que debería pasar en prisión tras ser condenado por un juez federal, serían 10 años de prisión, debido a que todos están acusados de delincuencia organizada.

Según las acusaciones de la FGR, los científicos e investigadores denunciados por la directora del Conacyt, María Álvarez-Buylla, crearon una empresa privada con fondos públicos destinados a la investigación, la cual utilizaron para contratarse a sí mismos.

Los acusados habrían recibido salarios, el derecho de uso de las instalaciones que se construyeron para la compañía y diversos bienes, entre los que se encuentran vehículos. El total de los recursos empleados por la empresa alcanzaría los 244 millones de pesos, los cuales fueron canalizados durante 6 años por el Conacyt al Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCyT).

Un juez adscrito al penal de Almoloya, donde la FGR solicitó las órdenes de aprehensión para 22 científicos, negó que existieran los delitos por los que se les acusan, pues afirmó que el Foro de Consulta del instituto aprobó la creación de la empresa.

Elías Micha Zaga ha ocupado diversos cargos públicos
Foto: Tercero Díaz/Cuartoscuro
Elías Micha Zaga ha ocupado diversos cargos públicos Foto: Tercero Díaz/Cuartoscuro

La Fiscalía pidió al juez reconsiderar su decisión de la siguiente manera: “El Ministerio Público de la Federación no coincide con ese criterio y apoya las denuncias por delitos de carácter patrimonial que se intentan judicializar, exponiendo ampliamente sus fundamentos, motivaciones y pruebas que deben necesariamente de valorarse en su totalidad y hacerse públicas”, afirmó la FGR.

Elías Micha Zaga ha ocupado diversos cargos públicos en los últimos años, pues fue nombrado Director General del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología del Gobierno del Estado de México de 2006 a 2013, para posteriormente ser nombrado director general adjunto de Desarrollo Regional, del Conacyt durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Actualmente, el hermano de Adela Micha es investigador en el Departamento de Matemáticas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV).

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador habló hace unos días sobre el caso: “Se presume que hubieron malos manejos de recursos en el Conacyt, sin embargo, esto lo va a resolver el juez y el que nada debe, nada teme”, dijo el mandatario en una de las conferencias matutinas que se realizan en Palacio Nacional.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR