Natalie Portman cumple 40 años: de obsesiva bailarina a Star Wars

Natalie Portman, nació el 9 de junio de 1981, es una actriz, directora, productora y psicóloga por la Universidad de Harvard

Natalie Portman está de fiesta, ya que cumple 40 años y es una de las actrices favoritas de la pantalla grande, pues desde muy pequeña ha demostrado tener el talento suficiente para darle vida a personajes como la reina Padmé Amidala en Star Wars y a la obsesiva bailarina, Nina Sayers en el Cisne Negro, además de otros personajes que se han convertido en clásicos en el séptimo arte.

El perfecto asesino (1994)

Fue el debut de Portman en el cine, cuando apenas tenía 12 años, de la mano del director, Luc Besson y del actor Jean Reno, como Leon, se contó la historia de un asesino a sueldo que salva la vida de Mathilda (Natalie Portman) una niña cuya familia es asesinada brutalmente por un policía corrupto, Leon (Jean Reno) la adopta y le enseña su estilo de vida con quien más adelante buscará vengar la muerte de su hermano menor.

Para este largometraje, era necesario que quien interpretaría a Mathilda mostrara madurez al ser una película mayormente violenta, pero eso no fue un impedimento para Natalie, quien lo hizo a la perfección.

Es una de las duplas más icónicas del cine, pues muestra un contraste entre una niña que se queda sola tras perder a su familia, sin nadie a quien recurrir más que a su vecino el asesino. Sin embargo, esta película tuvo un rechazo por parte de algunos críticos estadounidenses a la relación entre los protagonistas de 30 y 12 años, que pese a no haber escenas sexuales, les incomodó la idea de que se presentara una posible relación de pareja entre ambos.

V de Venganza (2005)

  162
162

En esta entrega, Portman se comprometió con la historia basada en las novelas gráficas de Alan Moore y David Lloyd sobre un futuro distópico en Gran Bretaña en el que se vive un gobierno fascista que da pie a una violenta luche de un hombre contra la presión.

En esta cinta, una reportera televisiva de nombre Evey Hammond (Natalie Portman) es detenida y atacada por supuestamente haber violado el toque de queda.

El compromiso de Portman fue tal que se rapó para su personaje, por tal motivo la escena tuvo que salir en una sola toma y también ha sido uno de los momentos más recordados del cine.

El Cisne Negro (2010)

  164
164

El filme dirigido por Darren Aronofsky y protagonizado por Natalie Portman como la obsesiva bailarina, Nina Sayers ha sido uno de los largometrajes más emblemáticos no sólo en la carrera de la actriz, sino en la historia del cine debido al manejo que se le dio al argumento de una bailarina que lucha con la idea de ser reemplazada y encontrar la perfección.

Tal reconocimiento hizo a Portman ganadora de un Óscar, un Globo de Oro y el Premio de la Asociación de Críticos y Guionistas estadounidenses por su actuación en este filme. Además, el largometraje obtuvo nominaciones a los BAFTA, a los Globos de Oro y a los Premios Óscar en la categoría de mejor película.

Pese a que Aronofsky optó por una doble de Portman para las escenas de danza, tanto Natalie como Mila Kunis tuvieron que tomar clases de ballet los meses previos a la filmación para que las interpretaciones fueran más realistas.

La obscuridad de filme, ha hecho que se convierta en un referente de las películas que abordan los trastornos de personalidad que pueden tener algunas personas, en este caso, se muestra desde la óptica de la danza.

Thor (2011)

SAN DIEGO, CALIFORNIA - JULY 20: (L-R) President of Marvel Studios Kevin Feige, Director Taika Waititi and Natalie Portman of Marvel Studios' 'Thor: Love and Thunder' at the San Diego Comic-Con International 2019 Marvel Studios Panel in Hall H on July 20, 2019 in San Diego, California.   Alberto E. Rodriguez/Getty Images for Disney/AFP
SAN DIEGO, CALIFORNIA - JULY 20: (L-R) President of Marvel Studios Kevin Feige, Director Taika Waititi and Natalie Portman of Marvel Studios' 'Thor: Love and Thunder' at the San Diego Comic-Con International 2019 Marvel Studios Panel in Hall H on July 20, 2019 in San Diego, California. Alberto E. Rodriguez/Getty Images for Disney/AFP

Indudablemente, el género de ciencia ficción ha sido de los favoritos de Natalie y prueba de ello es su aparición como Jane Foster, por quien Thor tiene un interés amoroso.

Pese a que era un proyecto en el que creyó desde el inicio, esto cambió cuando en la segunda entrega la directora, Patty Jenkis decidió dejar las filmaciones ya que no estuvo de acuerdo con el guion, acción que Portman no pudo imitar debido al contrato que ya había firmado, por lo que continuó con las grabaciones y finalmente, se ausentó en Thor Ragnarok.

Pero Jane Foster es un personaje que ha encantado a los fans del universo cinematográfico de Marvel, por lo que decidieron traerla de vuelta para Thor: Love and Thunder, en la que encarnará a la superheroína Mighty Thor que tendrá poderes similares a los de su ex novio Thor.

Para este papel, Portman se ha ejercitado para aumentar su musculatura y estar al nivel de la versión femenina de Thor, además, esto habla de la perseverancia y el compromiso que Natalie siempre ha tenido con sus personajes. Se prevé que la película se estrene en Estados Unidos el 22 de mayo de 2022.

Portman ganó el Óscar, el Globo de Oro y el Premio de la Asociación de Críticos y Guionistas estadounidenses por su actuación en este filme. Además, el filme obtuvo nominaciones a los BAFTA, a los Globos de Oro y a los Premios Óscar en la categoría de mejor película.

Trilogía de Star Wars: Episodios I, II y III (1999-2005)

  162
162

Natalie Portman llegó a la saga a marcar un antes y un después en los personajes femeninos, pues fue su actuación como la reina más joven del planeta Naboo al asumir el cargo a los 14 años, su temple y madurez se reflejaron en las tres entregas.

En esta segunda trilogía destacó el argumento de la niñez, juventud y transformación de Anakin Skywalker en Darth Vader, pero Portman tuvo un papel muy importante, pues además de la parte política que asume, también se explica el origen de la legendaria Princesa y General Leia Organa y del Maestro Jedi Luke Skywalker.

Además de su impecable actuación, durante la trilogía de George Lucas su belleza destacó con los vestuarios que lució.

Cast member Natalie Portman poses at the premiere for "Annihilation" in Los Angeles, California, U.S., February 13, 2018. REUTERS/Mario Anzuoni
Cast member Natalie Portman poses at the premiere for "Annihilation" in Los Angeles, California, U.S., February 13, 2018. REUTERS/Mario Anzuoni

Natalie Portman, nació el 9 de junio de 1981, es una actriz, directora, productora y psicóloga por la Universidad de Harvard estadounidense nacida en Israel, se ha destacado como actriz en géneros como la ciencia ficción y thrillers psicológicos. Es considerada una de las actrices más importantes de la industria.

SEGUIR LEYENDO: