Enfermedad, agonía y muerte de Hugo López: el mánager que fue como un padre para Luis Miguel

El argentino fue más que un mánager para Luis Miguel, fue como un padre y una brújula que orientó su carrera y decisiones personales

Hugo López fue una de las figuras más importantes en la vida de Luis Miguel. No sólo fue su mánager, sino que se convirtió en su amigo, confidente y figura paterna.
Hugo López fue una de las figuras más importantes en la vida de Luis Miguel. No sólo fue su mánager, sino que se convirtió en su amigo, confidente y figura paterna.

Hugo López fue una de las figuras más importantes en la vida de Luis Miguel. No sólo fue su mánager, sino que se convirtió en su amigo, confidente, figura paterna, y el responsable en encausar su carrera después de que el cantante lograra independizarse de los malos manejos de su padre, Luisito Rey.

De acuerdo con el periodista Javier León Herrera, Luis Miguel y Hugo, quien también fue promotor de las carreras de artistas de la talla de Roberto Carlos, se conocieron en 1981, al inicio de la carrera del “Sol de México” y, con el tiempo, el originario de Argentina asesoró al cantante para buscar la independencia de su padre, a quien conocía muy bien por diversos enfrentamientos que habían tenido en el medio.

Y es que, en la vida de Luis Miguel, Hugo fue un claro compás en la manera de administrar su carrera. Al argentino se le atribuyen, entre otros grandes hitos, la selección de temas para el disco Busca una mujer, en 1988.

Así como la incursión en el bolero que el cantante hizo a comienzos de los años 90 y las negociaciones que se hicieron para que el disco Romance contara con la producción del legendario Armando Manzanero.

Lucía Miranda, viuda del promotor musical narró que el padre de Hugo padeció la enfermedad antes que él y el promotor musical siempre presintió que “iba a morir joven”.
Lucía Miranda, viuda del promotor musical narró que el padre de Hugo padeció la enfermedad antes que él y el promotor musical siempre presintió que “iba a morir joven”.

Sin embargo, en 1993, cinco años después de aquel logro junto al cantante, Hugo recibió un diagnóstico grave de cáncer y finalmente falleció ocho meses después de librar la batalla contra aquella enfermedad. Tenía 51 años.

Según narró Lucía Miranda, viuda del promotor musical, a Infobae Teleshow en el 2018, el padre de Hugo padeció la enfermedad antes que él y el promotor musical siempre presintió que “iba a morir joven”.

“A principios de 1993, mi marido se enteró que tenía cáncer de colon. Su papá había muerto tres años antes de antes, de la misma enfermedad. Cuando lo conocí, Hugo siempre decía: ‘Yo voy a morir muy joven’. ‘No decretes eso’, le decía yo. ‘Sí, yo sé que yo voy a morir joven’”.

Una vez que supieron el diagnóstico de Hugo, él le solicitó a su esposa no decir nada a nadie: “Me prohíbe que lo cuente: no se lo podía a decir ni a su mamá, Hugo era una persona muy personal en su forma de pensar. Incluso no le contó a nadie de Televisa, donde era director, y mucho menos a Luis Miguel”.

Hugo López fue un empresario y productor musical que impulsó la carrera de varios artistas
Hugo López fue un empresario y productor musical que impulsó la carrera de varios artistas

No obstante, a pesar de su enfermedad, Hugo seguía trabajando para manejar la carrera de Luis Miguel. Según relató Lucía en entrevista con el programa De primera mano, el argentino hacía hasta lo imposible por no descuidar la carrera del cantante.

“Tenía tres celulares, me acuerdo, seguía tratando de manejar todo, la carrera de Luis Miguel y todo el trabajo que él tenía con otros artistas. Y realmente, al final, él no quería ni que su madre se enterara porque la iba a hacer sufrir”.

Según narró Lucía, Luis Miguel se enteró de la desafortunada noticia dos semanas antes de que Hugo falleciera el 30 de noviembre de 1993, cuando quien había sido como un padre y una guía en más de una situación crítica, estaba internado en un hospital de la Ciudad de México.

Por gestiones del manager argentino, Luis Miguel incursionó en el bolero
Por gestiones del manager argentino, Luis Miguel incursionó en el bolero

“Ese día no se me olvidó más. Estaba internado en el Centro Médico ABC, en México, y Luis lo fue a visitar. Hugo siempre le inventaba distintos problemitas de salud para justificar sus recaídas. Ese día, cuando lo ve, como si nada pasara, Hugo le dijo: ‘Ahora vas a ver todo lo que vamos a hacer, vamos a grabar un nuevo disco, vamos a hacer una gira internacional…'. Y le hablaba, y le decía… Luis Miguel lo miraba y se le caían las lágrimas, como diciéndole ‘Sí, Hugo, sí, sí…'”, dijo a Teleshow.

“No me olvido de esas lágrimas al salir de la habitación. Luis Miguel golpeaba las paredes y decía: ‘¡Puta, esta pinche enfermedad del cáncer! ¡¿Cómo puede ser que ahora me pase esto con Hugo?!’”.

Finalmente, Luis Miguel tuvo que despedirse de la persona que lo acogió cuando quedó a la deriva debido al desgarramiento de su núcleo familiar: “Después de la muerte de él, la vida de Luis Miguel cambió. Hugo siempre lo contenía, lo aconsejaba mucho porque era muy paternal con él. No solo con él, con toda la gente. Y después vino otra etapa que fue muy difícil porque pierde al padre y después pierde a Hugo”, recordó Lucía con De primera mano.

SEGUIR LEYENDO: