HOY o Venga la alegría: qué matutino tiene más rating

Televisa y TV Azteca tienen estrategias diferentes para medir su audiencia

Hoy y Venga la Alegría (Foto: Twitter)
Hoy y Venga la Alegría (Foto: Twitter)

Se considera que estos programas de revista compiten por los niveles de audiencia mexicana ya que pertenecen a las dos televisoras más populares y reconocidas en México, además de que abarcan casi la misma franja horaria y sus secciones giran en torno a temas semejantes como belleza, noticias sobre la farándula, horóscopos, consejos y cocina.

En esta comparación sólo se tomaron en cuenta las publicaciones realizadas en Instagram durante marzo y los primeros 20 días de abril, en este tiempo la cuenta de Televisa Prensa aseguró que Hoy superó a su competencia 3 veces mientras que la cuenta de Azteca afirmó que Venga la Alegría rebasó la audiencia de su competencia 5 veces.

No obstante, el porcentaje de ventaja que tuvo Hoy superó el 50% en esas tres ocasiones mientras que el de VLA sólo lo rebasó una vez.

Aunque ambas televisoras recurren a las mediciones de Nielsen IBOPE, tienen estrategias diferentes para dar a conocer sus números de televidentes, no consideran los mismos factores y ni Televisa ni TV Azteca publican diario el estado del rating en sus programas.

Así es como Televisa Prensa da a conocer su nivel de Rating (Foto: Instagram/@televisaprensa)
Así es como Televisa Prensa da a conocer su nivel de Rating (Foto: Instagram/@televisaprensa)

Mientras que Venga la Alegría sólo toma en cuenta a su público clave, que son personas de 19 a 44 años sin considerar Nivel Socio Económico; Hoy difunde el conteo del total de televidentes, especificando la franja horaria, las ciudades y los canales que monitorearon.

Estas mediciones son publicadas en redes sociales donde mencionan con qué porcentaje superaron a la competencia. En sus reportes Venga la Alegría suele tomar en cuenta a la audiencia de Cuéntamelo Ya!, programa de Las Estrellas que también se cruza con su horario.

El programa de espectáculos Hoy pertenece a Televisa, comenzó sus transmisiones el 3 de agosto de 1998, inicia a las 9 de la mañana y termina a las 12 del día; por otro lado, Venga la Alegría tuvo su primer emisión el 2 de enero del 2006, es producido por TV Azteca, arranca desde las 8:55 de la mañana y finaliza a las 2 de la tarde.

Así es como Venga la Alegría publica sus mediciones (Foto: Instagram/@azteca)
Así es como Venga la Alegría publica sus mediciones (Foto: Instagram/@azteca)

Las ocasiones en que Venga la alegría superó la audiencia de Hoy fueron las siguientes:

17 de marzo con un 21% de rating

24 de marzo por 22% de rating

30 de marzo con un 15% de rating

7 de abril con un 57% de rating

16 de abril con 24% de rating

Conductores de Venga la Alegría (Foto: captura de pantalla)
Conductores de Venga la Alegría (Foto: captura de pantalla)

De acuerdo con las publicaciones, las ocasiones en que Hoy superó la audiencia de Venga la Alegría fueron las siguientes:

23 de marzo con un 55% visto por 962 mil personas

12 de abril con un 70% visto por 950 mil personas

20 de abril con un 95% visto por 911mil personas

Conductores del programa Hoy (Foto: captura de pantalla de Instagram @programahoy)
Conductores del programa Hoy (Foto: captura de pantalla de Instagram @programahoy)

La competencia entre las televisoras también abarca otros tipos de programas y horarios, pues la final de Exatlón fue lo más visto, ya que la cuenta PRODU, que monitorea el rating de algunas cadenas televisivas en Latinoamérica, compartió que Exatlón México fue lo más visto de la televisión a nivel nacional ese mismo domingo. Mientras que Vecinos tuvo una audiencia de 759,4 K personas, Exatlón tuvo 882,7 K espectadores.

Ante el estreno de Survivor México el pasado 7 de abril, que se transmite por la señal de Azteca Uno, Televisa anunció dos nuevos programas que coincidirán con su horario. Uno de ellos se estrenará el lunes 26 de abril por Canal 5, se llama El Inframundo: supera tus miedos, se trata de un reality show que protagonizarán 5 personas quienes tendrán que exponerse a situaciones extremas en cada capítulo.

Este programa se transmitirá entre semana a las 8 de la noche, momento en el que llevará media hora de emisión el reality show de Azteca Uno. El otro programa es de concurso de talentos y se llama El retador, el cual ocupará el horario estelar de los domingos, es decir, a las 9 de la noche, mismo horario de las eliminaciones del programa de supervivencia antes mencionado.

SEGUIR LEYENDO: