“Vives en una burbuja”: el standupero Carlos Ballarta, sin piedad contra Juanpa Zurita por “whitexican”

El controvertido comediante habló de los “privilegios” del influencer y señaló que ha cimentado su carrera gracias a su tez blanca y su estatus social

Carlos Ballarta calificó a Juanpa Zurita como el epítome de lo whitexican (Foto: Instagram@ballartaesputo/@juanpazurita)
Carlos Ballarta calificó a Juanpa Zurita como el epítome de lo whitexican (Foto: Instagram@ballartaesputo/@juanpazurita)

El comediante y conductor Carlos Ballarta se distingue por su forma claridosa de decir lo que piensa y sus posturas radicales frente a diversos temas que ha expuesto a través de su canal de YouTube y en sus rutinas que presenta como parte de sus espectáculos de stand up.

En algunas de sus rutinas de comedia, el también actor de doblaje se pronuncia sobre problemáticas sociales y aspectos de la vida diaria con una visión crítica que cuestiona las dinámicas establecidas. En este sentido, Ballarta suele hablar sobre su color de tez, sañalándose como “moreno” en algunas de sus presentaciones donde hace mofa del tema, pero también busca generar una reflexión.

En su más reciente programa emitido en su canal de YouTube, titulado Status Qlo, donde habla de lo cotidiano desde una perspectiva más personal, el standupero de 30 años tocó el tema de las jerarquías sociales vinculadas a la llamada “pigmentocracia”, que favorecen a las personas de tez clara y rasgos físicos que son considerados socialmente bellos y entran “en la norma”.

Carlos Ballarta contrastó el estilo de vida de Juanpa Zurita con su propia experiencia como habitante de un municipio del Estado de México (IG: ballartaesputo)
Carlos Ballarta contrastó el estilo de vida de Juanpa Zurita con su propia experiencia como habitante de un municipio del Estado de México (IG: ballartaesputo)

En la emisión, Ballarta señaló al también influencer Juanpa Zurita como “el señor de los whitexicans y expuso que las sociedades como la mexicana le brindan mayores privilegios a aquellas personas que poseen rasgos más cercanos a los anglosajones demeritando a aquellos de tez morena y fenotipo indígena.

En su capítulo titulado “Qué mensos son los whitexicans”, el comediante recordó la vez que Zurita publicó una historia en su cuenta de Instagram donde señaló que no comprendía del todo las revueltas y protestas desatadas tras el violento ataque policial a George Floyd, afroamericano que murió asfixiado por un agente blanco, ya que según él, en México no ocurre una discriminación de ese tipo.

Así lo dijo Ballarta: “Obviamente tú no lo experimentas porque vives en una burbuja, eres justamente el target para que nada te ocurra en este país. Eres un hombre blanco, eres heterosexual”, dijo el comediante haciendo énfasis en que Zurita tiene unos “ojitos verdes preciosos de niñito Dios” y equiparando su aceptación entre los hombres y mujeres mexicanos con la de la Virgen de Guadalupe.

Cuando sucedió el asesinato a George Floyd, Juanpa fue criticado por asegurar que en México no hay discriminación (Foto: Instagram @juanpazurita)
Cuando sucedió el asesinato a George Floyd, Juanpa fue criticado por asegurar que en México no hay discriminación (Foto: Instagram @juanpazurita)

Ballarta destacó que Zurita, en tanto hombre blanco y privilegiado social y económicamente, no es capaz de comprender situaciones de violencia sistematizada basada en el racismo y la discriminación como en el caso de George Floyd, además señaló que toda la fortuna de sus papás y el dinero que ha generado él mismo en su rol de influencer obedecen a la aceptación y el nivel de “privilegio” que ostenta.

Expresó que dadas las características que posee, Juanpa Zurita ha podido hacer una carrera pues se le han abierto las puertas con mucha facilidad, contrario a quienes poseen la tez morena.

¿Por qué crees que hiciste todo tu dinero, Juanpa Zurita? Porque eres un hombre guapo a los ojos de la mujer y del hombre mexicano. ¡Eres la virgen de Guadalupe, pero al revés!: te estamos adorando por tu blancura, porque queremos que seas nuestro”, recalcó.

Carlos Ballarta se lanzó fuertemente contra Zurita y equiparó aceptación con la de la Virgen de Guadalupe (Video: YouTube Carlos Ballarta)

Ballarta redondeó la idea explicando que en el ideal mexicano, Juanpa es un hombre “bello” que tiene que ser famoso, y la sociedad contribuye a que eso ocurra: “Él es la punta de lanza del whitexican mexicano, del whitexican whitexican”, recalcó.

El también influencer, que se caracteriza también por su larga cabellera y las gafas oscuras que nunca se quita, contrastó situaciones como ésta con parte de las experiencias de su familia y de su lugar de origen, el municipio de Chicoloapan en el Estado de México, donde mucha gente se tiene que transportar grandes distancias en combis o micros con peligros como asaltos.

Ligó el tema con el relato en el que recordó que alguna vez, mientras esperaba a su mamá al pie de la carretera en la noche, la policía llegó a catear a él y a su hermano, calificándolo como un acto racista, ya que se basaron en su apariencia física sin ningún fundamento.

SEGUIR LEYENDO: