Los homenajes de Bad Bunny, Don Omar, Ozuna, Elvis Crespo y otros artistas para el legendario salsero Tito Rojas

Populares músicos puertorriqueños despidieron a su compatriota en las redes sociales. “Te vamos a extrañar y a recordar en cada canción, en cada refrán y en cada gesto de cariño y compañerismo que dejaste”, expresó Gilberto Santa Rosa, conocido como “El caballero de la salsa”

Tito Rojas - "Porque este amor"

Destacados artistas puertorriqueños, entre ellos Bad Bunny, Ozuna y Gilberto Santa Rosa, lamentaron la muerte del veterano salsero Tito Rojas, fallecido este sábado a sus 65 años por un presunto ataque al corazón en Humacao, municipio en la costa este de la isla.

“El Gallo, descansa en paz”, escribió Bad Bunny, el máximo exponente del trap latino, en una historia en su cuenta de Instagram acompañado de una foto con Rojas, conocido en el ambiente artístico como “El gallo salsero”. Bad Bunny agregó también un video de Rojas interpretando en una presentación “Porque este amor”, uno de sus temas más reconocidos de sus más de 40 años de carrera.

Ozuna, otro destacado artista del género urbano, publicó un extracto de una presentación que ofreció Rojas a finales de noviembre junto al intérprete puertorriqueño Norberto Vélez. “Disfruten la vida, que no sabemos de mañana. Demuestren el amor en vida”, destacó Ozuna.

La imagen que compartió Ozuna en su Instagram
La imagen que compartió Ozuna en su Instagram

El cantante panameño Rubén Blades destacó el carisma salsero y la popularidad de Rojas en un breve pero sentido obituario colgado en sus redes sociales. “Nuestro colega y amigo, ‘Tito Rojas’, se acaba de mudar ‘al otro barrio’”, escribió y lo recordó como un artista “dotado de un sentido del humor y de una personalidad dinámica”.

Blades señaló que “El Gallo” Tito Rojas “obtuvo una merecida popularidad por su capacidad para conectarse con el público (...) , mostrando la agudeza, chispa y capacidad del puertorriqueño para enfrentar la vida y superar dificultades”. Y añadió: “Tuvo una carrera exitosa y admiradores a nivel internacional que hoy lamentamos su partida. A su familia y seres queridos enviamos nuestro sentido pésame”.

Santa Rosa, otro veterano salsero y quien incluyó a Rojas en su más reciente disco “Colegas” en el tema “Por la calle del medio”, también lamentó la partida de su querido compañero y amigo en su cuenta de Twitter acompañando una foto de ambos en un estudio de grabación. “Mi querido Gallo, te vamos a extrañar y a recordar en cada canción, en cada refrán y en cada gesto de cariño y compañerismo que dejaste. Descansa en paz querido amigo Tito”, expresó Santa Rosa, conocido como “El caballero de la salsa”.

El posteo de Santa Rosa
El posteo de Santa Rosa

El reguetonero Don Omar también despidió a Rojas con unas sentidas palabras en sus redes sociales. “Nadie es eterno en el mundo, ni teniendo un corazón que tanto siente y suspira por la vida y el amor... descansa en paz comprendido”, escribió en su cuenta de Instagram.

El sentido mensaje de Don Omar tras la muerte de Tito Rojas
El sentido mensaje de Don Omar tras la muerte de Tito Rojas

Asimismo, el también veterano salsero Ismael Miranda, conocido como “El niño bonito” de la salsa, describió la noticia de la muerte de Rojas como “difícil creer y aún más difícil aceptar”. “Nuestro amigo, Tito Rojas se nos fue al cielo. Los que le conocimos lloramos su partida. Me queda la satisfacción de no sólo conocer al artista, sino al amigo. Pido a Dios fortaleza para toda su familia, pues sé que solo Dios podrá llenar el vacío que hoy deja su ausencia. Tito, siempre te recordaré”, resaltó Miranda.

Víctor Manuelle, conocido como “El sonero de la juventud”, lamentó también la partida de su colega y de sus ocurrencias, bromas y sus ágapes en familia. “Wow!!! Me levanto con la noticia de que nuestro querido hermano y compañero Tito Rojas partió de este mundo. Cuantas ocurrencias, anécdotas, viajes, bromas, escenarios, compartir en familia que tengo en mi memoria”, resaltó. “Te vamos a extrañar y como dice una de tus canciones ‘nos volveremos a ver en el paraíso donde el amor y la fe duran para siempre’. Mis condolencias a la familia”, añadió Víctor Manuelle al incluir un extracto del tema de Rojas, “Amigo”.

La publicación de Víctor Manuelle
La publicación de Víctor Manuelle

A todas estas expresiones de salseros, también se unió la de Tito Nieves, conocido como “El Pavarotti de la salsa”. “Todavía no lo creo. No tengo las palabras correctas para decir lo que siento en estos momentos, de perder un gran amigo, un gran colega, un gran artista, una persona que mostró mucha, mucha alegría. El mundo está de luto”, dijo. “Que Dios lo tenga en la gloria”, y que la muerte de Rojas “sea un mensaje para todos ustedes”. Y agregó: “Los que estén en toque de queda, abracen a sus seres queridos, búsquense, porque la vida es corta”.

El merenguero Elvis Crespo, por su parte, rememoró en un tuit la personalidad de Rojas, quien en ocasiones simulaba con su cuerpo a un gallo y con quien grabó el tema “Mi último deseo”. “Triste por la partida de nuestro gallo. Un artista único, desde su voz, sus interpretaciones. Recuerdo cuando se ganó un Paoli y cuando fue a recibirlo hizo una inclinación simulando un gallo. Me impresionó su seguridad y originalidad. Mis condolencias a su familia. QEPD Tito Rojas”, expresó.

El mensaje de Elvis Crespo
El mensaje de Elvis Crespo

Norberto Vélez, finalmente, añadió en sus redes sociales una foto junto a Rojas durante la grabación y presentación en su proyecto musical “Live Sesiones Desde La Loma”. “Se viste de luto la familia Rojas, los salseros del mundo y Sesiones Desde La Loma. Hoy lamentamos la pérdida de este gran amigo y amigo del pueblo. Hasta pronto titorojaselgallo. Gracias por darme un espectáculo tan especial que queda para la historia. Como dirías tu mismo ‘UN GALLO PARA LA HISTORIA’”, resaltó.

El cantante puertorriqueño, Tito Rojas (EFE/Miguel Rajmil/Archivo)
El cantante puertorriqueño, Tito Rojas (EFE/Miguel Rajmil/Archivo)

Jessica Rojas, una de las hijas de Tito, confirmó el deceso de su padre a la emisora musical de radio Salsoul. Fueron familiares del intérprete quienes lo encontraron en el suelo y sin signos vitales en el balcón de una residencia en el barrio Tejas de Humacao, municipio en la costa este de Puerto Rico.

“Esta madrugada una llamada al 911 alertó sobre un caso médico en una residencia del barrio Tejas de Humacao”, detallan dichas publicaciones.

La última presentación que ofreció Rojas fue una virtual el pasado jueves, día de Nochebuena, a través de su página de YouTube, junto a su orquesta.

El último show de Tito Rojas


Rojas, de igual forma, participó en la producción más reciente del también salsero puertorriqueño Gilberto Santa Rosa, “Colegas”, en el tema “Por la calle del medio”.

Julio César Rojas López, nombre verdadero del artista, lanzó su primer disco -de sus más de 25-, “Mima la pululera”, junto a Pedro Conga en 1972.

Tras esa experiencia, pasó a la orquesta del cantante cubano Justo Betancourt y el conjunto Borincuba, con la que grabó “Distinto y diferente” (1977) y “¡Presencia!” (1978), según la biografía incluida en el libro “Historia de la salsa” del periodista y sociólogo puertorriqueño Hiram Guadalupe.

"Siempre seré" - Tito Rojas


Aunque luego se desligó de ella, Betancourt le produjo sus siguientes dos discos como solista: “Borincuba con amor: Presenta a Tito Rojas” (1978) y “Borincuba aquí” (1979).

El cantante después trabajó con el Conjunto Borincano, con el que sacó un disco en 1980. Cinco años más tarde grabó con la orquesta de Luisito Ayala y la Puerto Rican Power.

“El gallo salsero”, como se le conoció a Rojas, tuvo una vasta carrera de más de 40 años, en los que lanzó otros discos como “A mi estilo”, “Por derecho propio”, “Humildemente”, “Quiero llegar a casa”, “El de siempre” y “Tradicional”.

"Señora de madrugada" - Tito Rojas


El también cantante de los éxitos “He chocado con la vida” y “Condéname a tu amor”, era conocido por sus expresiones como “Dale pa’bajo”, “Perdona sae”, “Claro, bruto” y “Coge pa’tu casa”.

Su última producción fue “Un gallo para la historia”.

Previo a ese disco, lanzó “El viajero”, álbum que publicó bajo su propia discográfica, TR Records (el primero fue “Independiente”, publicado en 2012), y cuenta con ocho temas.

Antes de trabajar de forma independiente, la carrera de este músico de 59 años estaba en manos de Musical Productions, con la que sacó al mercado los discos “Sensual”, “A mi estilo”, “Por derecho propio”, “Humildemente”, “Canta gallo, canta” y “Tito Rojas”.

Seguir leyendo: