Murió el ganador del Ariel, Ernesto Yáñez, a causa del COVID-19

En 1987 fue galardonado como Mejor Actor por la película “El Imperio de la fortuna”

Un “gran actor, amigo y guerrero en muchas batallas”, lo describió el cineasta Gerardo Tort (Foto: Twitter/@TeatrosCdMexico)
Un “gran actor, amigo y guerrero en muchas batallas”, lo describió el cineasta Gerardo Tort (Foto: Twitter/@TeatrosCdMexico)

El actor mexicano Ernesto Yáñez, ganador del Ariel a Mejor Actor de Cuadro en 1987, falleció este 17 de diciembre por COVID-19, la enfermedad de la pandemia que ha mantenido en confinamiento al mundo entero.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México confirmó la muerte del actor y envió sus condolencias a sus familiares y amigos.

Lamentamos el fallecimiento del actor mexicano Ernesto Yáñez, quien logró una trayectoria artística de casi 50 años y obtuvo en 1987 el Premio Ariel por su participación en la película “El imperio de la fortuna”. Enviamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos

La propia Asociación Nacional de Actores escribió un tweet en el que lamentó el deceso del actor que pertenecía al sindicato de la organización. “Descanse en paz”, concluyó.

Otra de las figuras que emitió sus condolencias por redes sociales fue el cineasta Gerardo Tort, quien describió al Yáñez como un “gran actor, amigo y guerrero en muchas batallas”.

De acuerdo con El Universal, en redes sociales circulaba una petición en las que se solicitaba dinero para el actor por el padecimiento que tenía.

El actor tenía 74 años de edad y falleció por aparentes complicaciones de COVID-19. El Ariel con el que fue galardonado lo ganó por su participación en la película “El Imperio de la fortuna”. Actualmente contaba con 50 años de carrera actoral. Además de 60 producciones de cine, televisión y teatro.

Entre sus cintas esta “Los Miserables”, “Pastorela”, “Crónicas Chilangas”, “Bandido”, entre otras.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) escribió desde su cuenta CulturaUNAM: “Lamentamos la triste partida del actor Ernesto Yáñez. Participó en más de 60 películas, entre ellas “El imperio de la fortuna”, en la que obtuvo el Ariel a Mejor Actor de Cuadro. Nuestro abrazo a familiares y amigos”.

Actualmente contaba con 50 años de carrera actoral. Además de 60 producciones de cine, televisión y teatro. (Foto: Twitter/@AcademiaCineMx)
Actualmente contaba con 50 años de carrera actoral. Además de 60 producciones de cine, televisión y teatro. (Foto: Twitter/@AcademiaCineMx)

Por otro lado el director Emilio Portes también le dedicó unas palabras al actor: “Generoso, carismático y siempre entrañable. Esperaba que fuera otra anécdota más de tu repertorio, para escucharla como solo tú solías contarlas. Desafortunadamente no fue así. Gracias por compartir tu amistad y tu

Eduardo España, actor que trabajó con Yáñez en la película “Pastorela”, deseó el descanso del actor y contó que disfrutó mucho participar con el en la película.

Gracias a la pandemia por coronavirus en México, otros actores también han perdido la vida, como fue el caso de Raymundo Capetillo, Ricardo Blume, Yoshio, Óscar Chavez, entre otros.

En julio se dio a conocer la muerte de Raymundo Capetillo por la enfermedad, luego de que fuera internado en el hospital. El actor habría sido internado el pasado 5 de julio por presentar complicaciones de la enfermedad. Al menos, así lo reveló sus sobrina, Tania Bárcenas, en el programa matutino Hoy, en donde también aseguró que hasta ese momento no contaba con complicación en algún órgano, pero que se encontraba luchando contra la neumonía provocada por el coronavirus.

Capetillo tenía 76 años de edad y a lo largo de su carrera se hizo un apreciado espacio en el corazón del público mexicano que ya lamenta en redes sociales la muerte de esta figura del espectáculo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: