“No fuera su pin*** béisbol porque hasta el doble de recursos les asigna”: Chumel Torres volvió a arremeter contra el gobierno de López Obrador

Comediante mexicano criticó el retraso del pago de las becas que el Conacyt otorga a los estudiantes de posgrado

Chumel Torres, comediante mexicano (EFE/ Alex Cruz/Archivo)
Chumel Torres, comediante mexicano (EFE/ Alex Cruz/Archivo)

El polémico comediante político, Chumel Torres, volvió a dar de que hablar. En esta ocasión arremetió en Twitter contra el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Sus palabras fueron las siguientes: “También estrangulando al CONACYT. Pero no fuera su pinch* béisbol porque hasta el doble de recursos les asigna”.

Esta Tweet fue compartido 778 veces y recibió casi ocho mil Me gusta. Surgió a raíz de que multitudes de estudiantes de posgrado que dependen de la beca de manutención del Conacyt informaron, con el “#ConacytNoCumple”, que no han recibido la ayuda económica correspondiente al mes de diciembre a través de sus cuentas de redes sociales.

Muchos de ellos dieron a conocer que la institución encargada de promover el desarrollo científico en el país les envío un correo informándoles que el depósito en cuestión seria retrasado.

El Conacyt ha sido presidido desde el 2018 por la bióloga y administradora pública mexicana María Elena Álvarez-Buylla Roces. La gestión de esta investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha sido muy criticada por académicos, políticos y analistas de diferentes sectores que afirman que ha diezmado los apoyos a la producción científica de la nación.

Chumel Torres arremete contra Conacyt (Foto de redes sociales)
Chumel Torres arremete contra Conacyt (Foto de redes sociales)

En los últimos meses el Conacyt ha protagonizado varias controversias nacionales. El 30 de octubre del presente año se publicaron los resultados de la convocatoria 2020 para ingreso o permanencia al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), que depende de la ya mencionada institución gubernamental.

En la publicación de estos resultados se dio a conocer que se reconoció como investigadora nacional nivel 1 Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador. Esta decisión generó descontento porque quienes son reconocidos como investigadores nacionales nivel 1 usualmente tienen que ser candidatos a investigadores por tres años. Beatriz Gutiérrez Müller sólo estuvo en esta categoría durante 12 meses antes de ser “promovida”.

La relación de López Obrador con la ciencia también fue objeto de críticas a mediados del mes de octubre, cuando se dio a conocer que los fideicomisos del Conacyt, a partir de los cuales se financiaba a diversos proyectos de investigación científica, serían suprimidos. Los críticos de esta decisión afirmaron que ponía en aprietos económicos a la producción de ciencia nacional; mientras que los partidarios de esta medida afirmaban que los fideicomisos permitían un manejo de recurso sumamente opaco que facilitaba la corrupción.

María Elena Álvarez-Buylla es la directora de Conacyt  (Foto: cuartoscuro)
María Elena Álvarez-Buylla es la directora de Conacyt (Foto: cuartoscuro)

Chumel Torres ha sido un acérrimo crítico de la Cuarta Transformación. Durante los últimos meses ha sido el centro de múltiples polémicas que han polarizado a los usuarios de redes sociales. El 3 de diciembre, hace sólo cinco días, fue tildado de racista, ignorante y clasista después de que elogio la nueva película de Michel Franco, Nuevo Orden. Hace dos semanas, sus críticas a un foro llamado “Hydrotene: Alianzas y estrategias con el Covid-19″ que organizaba la senadora Lucía Trasviña, provocaron que este fuera cancelado.

El escándalo más sonado del presentador de El Pulso de la República también estuvo relacionado con Beatriz Gutiérrez Müller. El pasado mes de junio, Chumel Torres fue invitado a participar en un Foro de la Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación; Beatriz Gutiérrez expresó en redes sociales su rechazo a esta decisión, afirmando que el comediante había hecho, en múltiples ocasiones, insultos racistas en contra de su hijo menor de edad.

La oleada de críticas contra Chumel, ocasionaron que la cadena de televisión norteamericana HBO Latinoamérica cancelara indefinidamente la transmisión de “Chumel Con Chumel Torres”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: