Saqueo y destrozos: reportaron daños en la tumba de Jorge Negrete

A la estatua, que está hecha de cobre, se le cortó un brazo y se le quitaron unas incrustaciones que se encontraban a un costado, en uno de los pilares

La tumba de Jorge Negrete en el Panteón Jardín  fue saqueada dañada (Foto: Twitter@VENEZUELANSOUV1)
La tumba de Jorge Negrete en el Panteón Jardín fue saqueada dañada (Foto: Twitter@VENEZUELANSOUV1)

La Asociación Nacional de Actores (ANDA) dio a conocer que la tumba del actor Jorge Negrete fue saqueada con el fin de obtener objetos de valor, en específico se mutiló el brazo derecho de un cristo de bronce que se encontraba sobre la tumba y parte del adorno en el lado izquierdo de la base del homenaje.

Según reportó el programa de espectáculos Ventaneando, la tumba fue descubierta saqueada por los guardias del Panteón Jardín, en donde también se sitúa el conjunto especial de tumbas de los actores de la ANDA, sin embargo, el sitio en donde yace el cuerpo de Negrete se encuentra en la parte de afuera de la zona protegida por la barda y cuyo acceso es restringido únicamente a los familiares de dichos actores.

Fue precisamente el secretario de Previsión Social de la ANDA, Luis Cárdenas, quien refirió que la tumba ya ha sido asegurada con protecciones de metal y que el daño había sido reparado. Así lo dijo en entrevista:

Ya se realizó la reparación y se construyó una reja para resguardar la tumba. Lo que sucede es que en estas últimas fechas se ha dado un incremento de vandalismo en los panteones. Además, la tumba del compañero Jorge Negrete no se encuentra dentro del área restringida en la zona bardeada que construyó la ANDA sino que está en un lote independiente, muy grande, muy bonito, pero que está fuera del área asignada o consignada para los actores
Los vándalos le cortaron un brazo al Cristo y se robaron incrustaciones de bronce de un costado
(Foto: Captura de Pantalla Ventaneando)
Los vándalos le cortaron un brazo al Cristo y se robaron incrustaciones de bronce de un costado (Foto: Captura de Pantalla Ventaneando)

Y es que los ladrones tuvieron que tardar una gran cantidad de tiempo en retirar las piezas metálicas ya literalmente cortaron el antebrazo derecho de la efigie. En la zona del costado izquierdo, en donde se encuentra una de las dos columnas que sirven como conexión para el cristo, había una figura incrustada de tinte religioso que fue desprendida del costado:

Pues sí, llegaron los vándalos y un cristo hermoso de bronce de poco más de dos metros, pues osaron cortarle un brazo para llevárselo, creo que eso fue lo único que pudieron hacer. Creo que pensaban que podían llevársela por partes pero no les dio tiempo o no pudieron

A pesar de que el secretario Cárdenas dijo que ya habían realizado reparaciones en la tumba del afamado actor, el programa de espectáculos demostró que únicamente se construyó de forma improvisada una reja con el fin de que no sea fácil el acceso hacia la efigie. Pero a la estatua todavía le falta el brazo y no se han reparado las incrustaciones del costado del pilar, las cuales también eran hechas de bronce.

Jorge Negrete fue enterrado en el Panteón Jardín pero su tumba se ubica en una sección que no está protegida  (Foto: Twitter@AntonioJoseRH)
Jorge Negrete fue enterrado en el Panteón Jardín pero su tumba se ubica en una sección que no está protegida (Foto: Twitter@AntonioJoseRH)

Lo que no dejó de lado es que es posible que la ANDA proceda legalmente en contra del panteón debido a la falta de atención que le han puesto en cuestión de seguridad a la protección de las tumbas, aunque anunciaron que, en caso de que se diera una recuperación de las piezas, no habría necesidad de entrar en conflictos ante las autoridades legales.

Y es que las reparaciones de la tumba corrieron a cargo de la ANDA y el Panteón Jardín no cubrió cantidad alguna aunque sí se comprometió a investigar el paradero de las piezas. El mismo Cárdenas afirmó que se encuentran directamente en negociaciones con el personal del camposanto para poder siquiera compartir los gastos de reparación del sitio de descanso del legendario Jorge Negrete.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS