Murió el príncipe Azim, el hijo rebelde del sultán de Brunei: defensor de los gays, fiestas con estrellas y un regalo de USD 5,7 millones a Mariah Carey

A los 38 años, y tras una larga lucha contra el cáncer, falleció el cuarto en la línea de sucesión al trono del pequeño estado asiático. Azim vivió una vida de lujos y enfrentó la legislación del sultanato que castiga a los homosexuales

Compartir
Compartir articulo
El príncipe Abdul Azim era reconocido por sus fiestas y por ser amigo de celebridades de Hollywood
El príncipe Abdul Azim era reconocido por sus fiestas y por ser amigo de celebridades de Hollywood

El príncipe Haji ‘Abdul’ Azim, el segundo hijo del actual sultán de Brunei, Hassanal Bolkiah, murió a los 38 años después de batallar contra un cáncer de hígado durante algunos años.

Su muerte fue confirmada por fuentes del Gobierno de la pequeña nación asiática, ubicada en la isla de Borneo, que decretó un luto oficial por siete días en conmemoración de la vida del príncipe fallecido, en los que está prohibida cualquier tipo de celebración.

Es un poco irónico, ya que el príncipe Azim era conocido, sobre todo, por sus fiestas y celebraciones, además de por ser un filántropo amante de la cultura y de las artes.

La vida de Azim se apagó el sábado 24 de octubre alrededor de las diez de la mañana, cuando el cáncer contra el que llevaba años batallando le ganó la partida, según confirmaron medios británicos. Su fallecimiento se dio después de días de estar hospitalizado, aunque la causa de la muerte no se dio a conocer oficialmente por parte de las autoridades del sultanato.

El príncipe Abul Azim en un desfile de Versace
El príncipe Abul Azim en un desfile de Versace

Azim era un miembro muy conocido del jet set internacional. Aparecía en fiestas por toda Europa y los Estados Unidos junto con famosas celebridades, como Scarlett Johansson, Janet Jackson, Mischa Barton, entre muchas otras.

También organizaba fiestas privadas a las que asistían sus amigos famosos, como su memorable fiesta de cumpleaños de 25 años, en los que contó con la presencia de Michael Jackson, de Pamela Anderson, de Joan Collins y de Mariah Carey, que interpretó varias de sus canciones para el homenajeado.

Su vida fue siempre más cercana a la cultura occidental que a las tradiciones de su país o a las polémicas políticas impulsadas por su padre, el sultán Bolkiah. Azim, que era el sexto descendiente de uno de los hombres más ricos del mundo, era su segundo hijo varón y el cuarto en la línea de sucesión en el trono de Brunei.

Contrario a la línea religiosa, política e ideológica de su padre, el príncipe Azim también solía compartir con reconocidos íconos de la comunidad LGBTI y proactivistas transgénero, como Caitlyn Jenner, Mariah Carey y la esquiadora Gus Kenworthy, que es abiertamente gay.

Según recuerda el diario The Times, en 2006, el príncipe le mandó a Carey un collar valorado en 5,7 millones de dólares en un avión privado, horas antes de un concierto que dio en el Madison Square de Nueva York. En otra ocasión, el príncipe la contrató por más de un millón de dólares para que interpretara tres canciones en la fiesta de Año Nuevo que, en 2014, dio en el hotel Dorchester de Londres, propiedad de su padre.

A su amiga Mariah Carey le obsequió un collar de 5,7 millones dólares
A su amiga Mariah Carey le obsequió un collar de 5,7 millones dólares

Esto, sumado a que nunca se casó, a que no se le conoció relación pública con una mujer ni dejó hijos, cultivó por años el rumor de que el príncipe era gay. Era un tema espinoso en Brunei, donde existe una ley que castiga la homosexualidad con pena de muerte por apedreamiento. Una normativa que fue defendida por el sultán, pero que tras años de presión política internacional optó por dejar de cumplirla. La última ejecución pública por este “delito” se dio en 1957.

Azim junto con Michael Jackson en su fiesta de 25 años
Azim junto con Michael Jackson en su fiesta de 25 años

Azim había nacido en 1982, en la capital de Brunei, era hijo de Hajah Mariam, la segunda esposa del sultán. Estudió en la Escuela Internacional de Brunei, antes de pasar por la Institución Raffles, en Singapur, y por la Universidad Oxford Brookes del Reino Unido.

Tras dedicarse primero a la industria de la moda, como diseñador de una línea de bolsos unisex de la firma de lujo MCM, y después a la del cine, como productor de las películas Nunca me dejes sola, estrenada en 2014, con Hilary Swank como protagonista, y Lugares oscuros (2015), un thriller con Charlize Theron.

La fortuna de su polémico padre, estimada por la revista Forbes en 20 mil millones de dólares, le permitió cumplir varios de sus caprichos empresariales. En 2007 compartió la pasarela con la top model británica Naomi Campbell.

Con su dinero, también se dedicó a realizar negocios en el sector de las artes. De acuerdo con Media Entertainment and Arts Worldwide, al momento de su muerte el príncipe tenía una fortuna con un valor neto de 5 mil millones de dólares.

También fue productor de películas y tenía una fortuna de cinco billones de dólares
También fue productor de películas y tenía una fortuna de cinco billones de dólares

Azim también fue un activista de causas caritativas y humanitarias, siendo invitado de honor de importantes eventos benéficos como la recaudación de fondos Ver para creer y el concierto Sounds of Hope; ambos celebrados en su natal Brunei.

Además, fue uno de los patrocinadores más ricos de la fundación Make A Wish y un defensor acérrimo de las personas con autismo.

En un evento de Versace
En un evento de Versace

Durante los siete días de luto en Brunei por la muerte del príncipe Azim, se deberán ondear banderas a media asta y usar ropas blancas, los colores del luto en la tradición del país.

SEGUIR LEYENDO