Murió Xavier Loyá, legendario actor mexicano que trabajó con Luis Buñuel y Marilyn Monroe

El histrión perdió la vida a los 92 años y es recordado como figura emblemática del cine de oro mexicano

Compartir
Compartir articulo
Xavier Loyá estudió teatro en la Escuela Nacional de Bellas Artes (Foto: Twitter@libertadlanovi2)
Xavier Loyá estudió teatro en la Escuela Nacional de Bellas Artes (Foto: Twitter@libertadlanovi2)

El actor Xavier Loyá falleció este martes, a los 92 años, a causa de un infarto al miocardio. Así lo dio a conocer la Asociación Nacional de Actores: “La ANDA lamenta profundamente el fallecimiento de nuestro compañero Xavier Loyá, miembro de nuestro sindicato. Ocurrido la mañana del día de hoy. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos. Descanse en paz”, se lee en la cuenta oficial de Twitter de la asociación.

Actuó en emblemáticas películas consideradas de culto, como La sombra del Caudillo, Guadalajara en verano y Juventud desenfreanda; y en recordados filmes de Luis Buñuel, entre ellos El Ángel exterminador, al lado de Silvia Pinal. También compartió escena con la actriz Marilyn Monroe a finales de la década de los 50 en el Actor’s Studio de Nueva York y la acompañó en su visita a México en febrero de 1962.

Fue una de las grandes figuras de la época de oro, y a su paso por el ambiente artístico de Estados Unidos, donde participó en papeles pequeños de bailarín y cantante de comedia musical, se le conoció por su gran parecido físico con el actor Alain Deloin.

Xavier fue considerado un galán de la época de oro del cine mexicano (Foto: Twitter@libertadlanovi2)
Xavier fue considerado un galán de la época de oro del cine mexicano (Foto: Twitter@libertadlanovi2)

El también guionista, de nombre completo Xavier Hernández Loyá, nació en la Ciudad de México el 31 de diciembre de 1934. Fue hijo del aclamado novillero “El Güero Hernández” y sobrino del músico poeta Agustín Lara.

Estudió Teatro en el Instituto Nacional de Bellas Artes en 1948, donde participó en las puestas en escena Romeo y Julieta y Edipo Rey bajo la tutoría de grandes maestros como Enrique Ruelas, Javier Villaurrutia, André Moreau y Fernando Wagner. Entre sus compañeros de generación figuran Silvia Pinal, Ignacio López Tarso, Bárbara Hill, Magda Guzmán, Lilia Prado, Sergio Bustamante y Miguel Córcega, entre otros.

También trabajó en diferentes temporadas de grupos experimentales artísticos y debutó fílmicamente en Huellas del pasado, con un rol estelar al lado de Libertad Lamarque y Emilia Guiu.

Fue sobrino de otra importante figura, el compositor Agustín Lara (Foto: Archivo)
Fue sobrino de otra importante figura, el compositor Agustín Lara (Foto: Archivo)

En 1949 y bajo la dirección de Enrique Ruelas, realizó su primer papel protagónico con la obra Muertos sin seputura, de Jean Paul Sartre.

Ingresó en la Asociación Nacional de Actores en 1950. En ese entonces la actriz y empresaria Martha Elba, lo invitó a trabajar al lado de ella, de Claudio Brook y de Augusto Benedico, para hacerse cargo del rol principal masculino en la obra La prostituta respetuosa.

Pese a haber nacido en la capital del país, de muy niño se trasladó con sus abuelos a Yucatán: “Aquel niño que en Mérida veía a los actores en la pantalla cinematográfica nunca imaginó que un buen día estaría actuando con ellos. Gente de la importancia de Libertad Lamarque, Carlos López Moctezuma, Fernando Soler y muchos más”, expresó en 2007 al diario El Universal.

El actor acompañó a Marilyn Monroe en su visita a México en 1962 (Foto: Archivo)
El actor acompañó a Marilyn Monroe en su visita a México en 1962 (Foto: Archivo)

En la misma charla, el emblemático actor declaró que “morirse es una bendición” y aseguró estar en paz con su vida al considerarse una persona afortunada “porque siempre he conseguido lo que he querido: amor, trabajo, fortuna. Mejor no me ha podido ir”, contó.

A lo largo de su extensa trayectoria, Loyá participó en más de 50 producciones cinematográficas, y entre su filmografía figuran: Huellas del pasado, Un toro me llama, Dueñas de la noche y De la peor ralea. Además incursionó con éxito en el ámbito de las fotonovelas, rubro en el que participó en más de dos mil historias.

En julio de este año, un grupo de Facebook dedicado a la memorabilia del cine mexicano compartió una foto reciente del actor donde aparece acompañado de su sobrino en un restaurante.

En julio de este año, un grupo de Facebook compartió una foto reciente del actor donde aparece acompañado de su sobrino (Foto: Facebook)
En julio de este año, un grupo de Facebook compartió una foto reciente del actor donde aparece acompañado de su sobrino (Foto: Facebook)

Hasta hace unas semanas, Xavier Loyá se dedicaba a escribir y supervisar guiones, recibiendo aportaciones de la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI), la Asociación Rafael Banquells, y el apoyo médico por parte de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), en la cual se mantenía cotizando como miembro honorario.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: