Revelaron uno de los grandes secretos de “La casa de papel”: esta es la razón por la que Tokio es la narradora

Álex Pina, creador de la serie, explicó que en los primeros guiones era otro personaje quien contaba la historia

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Netflix/ "La casa de papel")
(Foto: Netflix/ "La casa de papel")

“Me llamo Tokio. Pero cuando comenzó esta historia, no me llamaba así”.

Con esa frase, arrancó el 2 de mayo de 2017 La casa de papel, una serie que se convertiría en un fenómeno de masas. La pronunciaba uno de los personajes femeninos principales, del que aún desconocemos su verdadera identidad. Es Tokio, la atracadora más inestable y compulsiva de la banda, o en palabras sarcásticas de Palermo en la cuarta temporada: “El cerebro, la inteligencia, la templanza, la pu** loca por la que todos estamos aquí”.

Pero, ¿por qué ella? ¿Por qué es Tokio es el personaje que narra los hechos? Álex Pina, uno de los creadores y productores de La casa de papel, reveló el secreto.

“Lo que mucha gente no sabe es que la voz en off de la narradora, que es Tokio, no siempre fue así”, contó a través de un video que fue compartido en la cuenta de Instagram de la productora Vancouver Media. “De hecho, en las primeras versiones del guion que tuvimos, el narrador era el Profesor, reveló.

Sin embargo, esta opción quedó descartada. Al hablar de lo magnífico que era su propio plan, el personaje del Profesor sonaba ególatra y perdía su esencia.

"Resultaba un tanto egocéntrico hablar de un plan, de su plan maravilloso, de un plan perfecto, cuando era él mismo quien hablaba. Parecía que perdía parte de la métrica del Profesor. Queríamos que fuera un poco perdedor, un poco nerd, un poco sociópata, asocial, y el hecho de contar en primera persona el plan era contradictorio con su propia personalidad”, explica Álex Pina.

El creador de "La casa de papel" reveló por qué Tokio es la narradora de la serie

Al rechazar la opción del Profesor, los creadores realizaron un pequeño intento con Moscú, el padre de Denver. Querían darle un estilo más campechano, casual y cercano a la narración, pero lo desestimaron en seguida. Entonces se les ocurrió que Tokio podía ser la opción perfecta, “por muchas razones”.

“Sentíamos que la serie tenía que estar contrapesada, en términos femeninos, y elegimos una mirada femenina para contar todo el atraco, porque queríamos que el atraco fuera muy emocional, en términos sentimentales. Y un atraco suele ser algo muy frío, muy masculino, de ahí que eligiéramos la voz de Tokio”, develó.

Así, el personaje más indomable de la serie se convirtió en la voz que nos contaría la historia desde el primer capítulo. Un narrador en off capaz de conocer cada uno los secretos y entresijos inconfesables de los integrantes de la banda y de relatar, incluso, las escenas que no presenció. Una voz omnipresente que, según reveló Álex Pina, cuenta los hechos desde la distancia.

“Le dedicamos mucho tiempo a pensar cómo sería ese off. Esa narradora que al final fue omnisciente. Era una narradora que sabía todo sobre todos los personajes y lo hacía desde un lugar muy lejano, que ya veréis cuál es. Pero esa fue la razón por la que elegimos a Tokio”, expresó.

El hecho de que Tokio sea la narradora parece indicar que vivirá hasta el episodio final. Y existe la posibilidad de que esté contando la historia de la banda del Profesor desde su muerte, igual que en la cuarta temporada vimos en el jardín a algunos de los personajes que ya fallecieron. Pero esto es solo una conjetura, y para descubrir la verdad, habrá que esperar.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: