Orpah sobre "American Dirt"

Mucha controversia fue creada debido al libro que la conductora Oprah Winfrey seleccionó para recomendar a su club de lectores: “American Dirt” (Tierra americana) de la autora estadounidense, Jeanine Cummins.Todo debido a los estereotipos que la novela replica acerca de la comunidad latina.

El libro, publicado el martes 21 de enero, cuenta la historia de Lydia y su hijo de 8 años, Luca, quienes huyen de su hogar en Acapulco, México, después de que sicarios de un cártel del narcotráfico mataron a dieciséis miembros de su familia.

Y aunque renombrados escritores como Stephen King halagaron la novela, otros periodistas criticaron a Cummins por “no conocer de primera mano” el drama real de la migración, lo que desató que algunos incluso la llamaran “racista”.

Ahora, Oprah se pronunció al respecto acerca de lo que sintió al haber leído la historia por primera vez, y agregó le pareció que era importante tener la perspectiva de una mujer en este tipo de anécdotas, por lo que se emocionó con una trama de esta índole.

American Dirt fue escrita por una mujer estadounidense, Jeanine Cummins (Foto: archivo)
American Dirt fue escrita por una mujer estadounidense, Jeanine Cummins (Foto: archivo)

“Se ha hablado mucho sobre este libro últimamente, y solo quería que todos supieran directamente de mí que leí una copia anticipada de ‘American Dirt’ el verano pasado antes de que fuera un libro oficial y fue una experiencia visceral para mí. Una historia de migrantes que se cuenta desde la perspectiva de una madre acerca de los extremos que ella haría para proteger a su hijo para llegar a la libertad en Estados Unidos. Me conmovió profundamente. Me cautivó desde la primera oración y no podía esperar para compartirlo con todos ustedes”, confesó la también productora.

También admitió que en cuanto comenzó a escuchar las reacciones negativas se preguntó qué era lo que insultó al público, por lo que se acercó a los grupos de autores de la comunidad latina para tener un mejor entendimiento de la situación.

“Ahora me ha quedado claro a partir del torrente de opiniones muy apasionadas que esta selección ha tocado una fibra emocional y creado la necesidad de una discusión más profunda y sustantiva. Así que cuando comencé a escuchar sus comentarios oponiéndose a la selección, me estaba haciendo la pregunta en serio: ‘¿Qué es ofensivo?’ He pasado los últimos días escuchando a los miembros de la comunidad Latinx para comprender mejor sus preocupaciones, y los escucho, lo hago”, aseguró.

La empresaria aclaró que organizará un panel de debate en su nuevo programa con Apple TV+. Ahí se pondrá a discusión este tema con varios puntos de vista.

Yalitza Aparicio fue una de las actrices que recomendó el libro (Foto: @YalitzaAparicio)
Yalitza Aparicio fue una de las actrices que recomendó el libro (Foto: @YalitzaAparicio)

“Así que lo que quiero hacer es juntar a gente de todos los lados para hablar de este libro y quién puede publicar cuáles historias. Y espero que eso vaya a resonar con muchos de ustedes y sus preocupaciones. Esto se verá por el streaming de Apple TV+ en marzo. Y espero que nos permita abrir la conversación de maneras inesperadas y profundas”, finalizó.

Disculpas por las recomendaciones de Oprah

Tanto Salma Hayek como Yalitza Aparicio también hicieron las recomendaciones del libro con sus fans, por lo que ambas actrices fueron criticadas por sus seguidores. Hayek fue quien se disculpó a través de Instagram por recomendar algo que no había leído.

“Ayer subí un mensaje sobre un libro, mismo que ya quité de mi Instagram. Quiero decirles que cuando Oprah me envió esta selección de su club de libros, me emocioné al leer en la descripción que trataba sobre una mujer mexicana y me apresuré a compartir mi emoción con ustedes”, detalló para sus 13.7 millones de seguidores.

Además reconoció que aún no había leído el material, ni mucho menos sabía que había sido calificado de manera tan negativa por algunos críticos.

Salma Hayek se disculpó por haber recomendado la novela (Foto: @salmahayek)
Salma Hayek se disculpó por haber recomendado la novela (Foto: @salmahayek)

“Confieso que no había leído el libro, ni esta estaba consciente de la controversia que ha generado. Quiero agradecerles a todas ustedes que llamaron mi atención y me regañaron por no haber investigado bien lo que estaba recomendando. Eso significa que me conocen y me otorgaron el beneficio de la duda. Les pido una disculpa por hablar de algo sin haberlo experimentado o sin haberme informado mejor”, finalizó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA