Salma Hayek se disculpó por recomendar un libro considerado racista

La actriz compartió su pena al haber aconsejado a sus seguidores leer una novela que había generado tanto rechazo

Salma Hayek se disculpó a través de sus redes sociales (Foto: Reuters/Andrew Kelly)
Salma Hayek se disculpó a través de sus redes sociales (Foto: Reuters/Andrew Kelly)

La actriz y productora mexicana, Salma Hayek, se disculpó con sus seguidores tras haber hecho la recomendación de el libro “American Dirt” (Tierra americana) de la autora Jeanine Cummins.

Este viernes, Hayek borró la foto en la que posaba con el libro de sus redes sociales y además publicó un comunicado en inglés y en español.

“No tengo un juicio sobre el libro porque no lo he leído y de seguro las intenciones de Oprah eran buenas. Pero ustedes se merecen que yo me informe mejor antes de apoyar cualquier cosa en mi Instagram”, escribió junto a su publicación.

Ante las críticas de varios de sus seguidores, la actriz llevó su arrepentimiento a su red social en donde publicó el comunicado en el que explicó el por qué decidió hacer la recomendación.

Hayek borró esta foto de sus redes sociales (Instagram: salmahayek)
Hayek borró esta foto de sus redes sociales (Instagram: salmahayek)

“Ayer subí un mensaje sobre un libro, mismo que ya quité de mi Instagram. Quiero decirles que cuando Oprah me envió esta selección de su club de libros, me emocioné al leer en la descripción que trataba sobre una mujer mexicana y me apresuré a compartir mi emoción con ustedes”, detalló para sus 13.7 millones de seguidores.

Además trató de ser honesta con sus fans y reconoció que aún no había leído el material, ni mucho menos sabía que había sido calificado de manera tan negativa por algunos críticos y lectores.

Confieso que no había leído el libro, ni esta estaba consciente de la controversia que ha generado. Quiero agradecerles a todas ustedes que llamaron mi atención y me regañaron por no haber investigado bien lo que estaba recomendando. Eso significa que me conocen y me otorgaron el beneficio de la duda. Les pido una disculpa por hablar de algo sin haberlo experimentado o sin haberme informado mejor”, finalizó.

Otra víctima de las recomendaciones de Oprah

Otra actriz que no solamente generó controversia, pero que además impulsó un debate entre sus seguidores, fue Yalitza Aparicio. El pasado martes, la oaxaqueña también apareció en redes con su propia copia de “American Dirt”.

La protagonista de "Roma" se volvió tendencia en Twitter (Twitter: YalitzaAparicio)
La protagonista de "Roma" se volvió tendencia en Twitter (Twitter: YalitzaAparicio)

“Nada como arrancar el año con un nuevo libro para leer. Gracias a @oprahsbookclub por enviarme ‘American Dirt’. #ReadWithUs Nothing like starting the year with a new book to read. Thanks to @oprahsbookclub for sending me “American Dirt”.#ReadWithUs”, compartió Aparicio en su cuenta de Twitter.

Debido a esta publicación, el nombre de la originaria de Tlaxiaco se convirtió en tendencia en Twitter. Mientras algunos seguidores le reclamaban por apoyar un libro tan controversial, otros la defendieron, argumentando que era necesario leerlo para saber qué podría criticar al respecto.

“American Dirt” trata de un México como se lo imagina Trump

Según el escritor y traductor mexico-americano, David Bowles, esta novela es problemática, pues está hecha por una mujer que no sabe de lo que habla y que pinta a Estados Unidos como el paraíso al que todos desean llegar. “¿Qué más podemos esperar de una mujer que no sabe nada de México y de los mexicanos y que quiere ser la salvadora? Es superproblemático”, dijo al diario La Jornada.

“Pinta a México como un infierno. Exactamente lo que Donald Trump piensa de él: un lugar lleno de personas analfabetas, locos y que se están matando entre sí. La autora busca no meter la política, nunca habla sobre la complicidad de Estados Unidos en la situación en México, que no es tan gacha (mala) como ella la quiere pintar”, explicó el poeta.

Según David Bowles, la novela pinta a México como Donald Trump lo ve (Foto: Reuters/Maria Alejandra Cardona)
Según David Bowles, la novela pinta a México como Donald Trump lo ve (Foto: Reuters/Maria Alejandra Cardona)

Aunado a esto, la biblioteca pública en McAllen rechazó la donación de ejemplares de la novela, ya que esta se aprovecha del sufrimiento humano. En una carta, la directora de la institución, Kate Horan, agregó que si aceptaba el regalo, traicionaría a los autores de la comunidad latina.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Salma Hayek felicitó a Antonio Banderas por su primera nominación al Oscar: “Es genial”

Salma Hayek producirá una serie sobre Evita Perón con Natalia Oreiro como protagonista

La razón por la que Yalitza Aparicio llegará a la Universidad de Harvard

MAS NOTICIAS