La mexicana Salma Hayek busca anotarse un nuevo éxito, pero ahora como la productora de la serie Santa Evita. (Foto: Instagram)
La mexicana Salma Hayek busca anotarse un nuevo éxito, pero ahora como la productora de la serie Santa Evita. (Foto: Instagram)

La mexicana Salma Hayek busca anotarse un nuevo éxito, pero ahora como la productora de la serie Santa Evita, basada en la novela homónima del escritor Tomás Eloy Martínez y cuyo personaje principal es la ex primera dama argentina, Eva Perón. Este nuevo proyecto llegará a las pantallas en 2021.

La actriz uruguaya Natalia Oreiro será quien actué en el rol principal de la ficción sobre el destino que tuvo el cuerpo de la argentina después de su muerte. Estará acompañada por Ernesto Alterio, que dará vida al Coronel Moori Koenig; Darío Grandinetti como Juan Domingo Perón; Diego Velázquez, encarnando a “El Periodista”, y Francesc Orella, que dará vida al Dr. Pedro Ara, médico que embalsamó el cuerpo de Evita.

Santa Evita es la historia de un cuerpo sin tumba y de la leyenda que nació en torno de él”, explicó Buena Vista Original Productions, empresa de Disney en América Latina, la cual se encargará de producir este importante proyecto al lado de la mexicana Salma Hayek y Rodrigo García Barcha.

García Barcha, hijo del escritor Gabriel García Márquez, también está a cargo de la dirección de la miniserie acompañado por Alejandro Maci. Las escritoras y actrices Marcela Guerty y Pamela Rementería fueron las encargadas de adaptar el guión de los siete episodios de Santa Evita.

La actriz uruguaya Natalia Oreiro será quien actué en el rol principal de la ficción sobre el destino que tuvo el cuerpo de la argentina después de su muerte. (Foto: Instagram)
La actriz uruguaya Natalia Oreiro será quien actué en el rol principal de la ficción sobre el destino que tuvo el cuerpo de la argentina después de su muerte. (Foto: Instagram)

De acuerdo con Variety, este nuevo proyecto de Salma Hayek no sólo retrata a una carismática Eva Perón, sino también aborda diversos temas de género más amplios, siempre con un toque feminista.

“Recuerdo algo que dijo Rodrigo García cuando le ofrecimos el proyecto por primera vez: que lo más increíble de la historia fue cómo el cuerpo de una mujer, que una vez fue llamada líder espiritual de la nación, presionó por el voto de las mujeres, fue la primera mujer para diseñar la campaña de un candidato presidencial, fue utilizada por hombres para sus propios fines políticos", dijo a la misma revista Mariana Pérez, jefa de General Entertainment de Buena Vista Original Productions.

Santa Evita es una historia absolutamente femenina, más allá de su contexto histórico", añadió.

Pérez dijo a Variety que eligieron a Salma Hayek con su casa productora Ventanarosa, porque ella podría darle el toque femenino a la miniserie.

Salma trajo a Rodrigo, quien dijo: ‘Soy un hombre, me gusta hablar sobre temas de mujeres, pero necesito que las guionistas sean mujeres, porque la historia se contará desde el punto de vista de una mujer’”.

Eligieron a Salma Hayek con su casa productora Ventanarosa, porque ella podría darle el toque femenino a la miniserie. (Foto: REUTERS/Mario Anzuoni)
Eligieron a Salma Hayek con su casa productora Ventanarosa, porque ella podría darle el toque femenino a la miniserie. (Foto: REUTERS/Mario Anzuoni)

Por su parte, el jefe de General Entertainment Productions, Leonardo Aranguibel, señaló: “Es una historia extraordinaria, basada en un libro increíble, un hito en cómo cuenta una historia, que es un clásico moderno de la literatura latinoamericana. Estamos apuntando alto con un director fantástico y un gran equipo detrás de él también".

La serie sigue la “intrigante” historia de Eva Perón -cuya impactante imagen y personalidad y su lucha por los más desfavorecidos dieron la vuelta al mundo- tras su muerte, a los 33 años en 1952 por un cáncer de útero.

Su cuerpo, velado durante varios días por millones de personas, quedó establecido en la sede del principal sindicato argentino hasta que en 1955, la dictadura que derrocó a Perón secuestró los restos embalsamados y los ocultó para evitar su culto.

El cadáver de la “abanderada de los humildes” fue sometido a vejaciones y a un errante periplo primero por Buenos Aires y después al norte de Italia, donde estuvo sepultado en secreto y con otro nombre durante casi 15 años, hasta que a principios de la década de 1970 fue devuelto a su viudo durante su exilio en Madrid.

Ya en 1974, tras la muerte de Perón, que había logrado volver al país meses antes y ser de nuevo presidente, su tercera esposa y sucesora en la Presidencia, María Estela 'Isabelita' Martínez, ordenó el traslado del cuerpo a Argentina y lo ubicó en la residencia presidencial de la localidad bonaerense de Olivos.

Una nueva dictadura, la última que vivió Argentina (1976-1983), acabó entregando el cuerpo a la familia Duarte, y desde entonces reposa en una bóveda del Cementerio de la Recoleta de Buenos Aires.

Ésta no es la primera vez que Salma Hayek produce un proyecto internacional. El año pasado estrenó la serie de Netflix, Monarca, que tuvo gran aceptación entre el público al retratar la historia de una adinerada familia mexicana que quiere acabar con la corrupción a su alrededor y que su segunda temporada llegará a la plataforma de streaming este 2020. También ha estado al frente de Ugly Betty y la cinta Frida, la cual protagonizó.

MÁS SOBRE OTRO TEMA