Premios Globo de Oro 2020: la lista completa de nominados. La ceremonia se llevara a cabo el domingo 5 de enero en Los Ángeles
Premios Globo de Oro 2020: la lista completa de nominados. La ceremonia se llevara a cabo el domingo 5 de enero en Los Ángeles

La 77ª edición de los Globos de Oro se llevará a cabo este domingo 5 de enero en una gala que será retransmitida en directo desde el Beverly Hilton Hotel de Los Ángeles, en la que competirán 20 producciones cinematográficas y 15 ficciones para televisión. Netflix con 34 nominaciones entre cine y televisión es el gran protagonista de la noche.

Los premios honoríficos, el Cecil B. deMille y el Carol Burnett, lo recibirán Tom Hanks y Elle DeGeneres, respectivamente, en el regreso del cómico británico Ricky Gervais que presentará la gala de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood por quinta vez.

A Marriage Story dirigida por Noah Baumbach, sobre un durísimo proceso de divorcio protagonizada por Adam Driver y Scarlett Johansson, lidera las categorías cinematográficas con seis nominaciones, una más que Once Upon a Time in Hollywood, la carta de amor de Tarantino al Hollywood de los años sesenta y The Irishman el drama de gángsters protagonizado por Robert de Niro y Al Pacino y dirigido por Martin Scorsesse.

Joker, la película de Todd Philips, que indaga en los orígenes del enemigo de Batman, ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia, ha obtenido cuatro nominaciones, las mismas que The Two Popes de Netflix que aborda un momento único en la historia de la Iglesia Católica: la dimisión del Papa Benedicto XVI a favor del cardenal Jorge Mario Bergoglio, dirigida por el brasileño Fernando Meirelles. A estas se une el drama sobre la Guerra Mundial, 1917 de Sam Mendes. Mientras que Dolemite is my Name, Jojo Rabbit, Knives Out y Rocketman competirán en la Mejor Película de comedia o musical.

Joaquin Phoenix podría llevarse su segundo Globo de Oro a mejor actor dramático por su Arthur Fleck en
Joaquin Phoenix podría llevarse su segundo Globo de Oro a mejor actor dramático por su Arthur Fleck en "Joker"

Por el Globo de Oro al Mejor director competirán los estadounidenses, Quentin Tarantino, Todd Phillips y Martin Scorsese, el británico Sam Mendes, y el surcoreano Bong Joon-ho, director de Parasite, nominada en la categoría de Mejor Película Extranjera.

La presencia hispana se destaca con la presencia de Antonio Banderas en la categoría de Mejor Actor de Drama, protagonista del filme autobiográfico de Almodóvar Dolor y gloria, también nominada como Mejor Película Extranjera. El malagueño disputará el premio con Christian Bale (Ford v. Ferrari), Jonathan Pryce (The Two Popes), Adam Driver (A Marriage Story) y Joaquín Phoenix (Joker). Los medios especializados anticipan que la pelea será entre Phoenix y Driver.

Antonio Bandera es candidato a mejor actor por
Antonio Bandera es candidato a mejor actor por "Dolor y Gloria" de Pedro Almodóvar, que también compite en la categoría Mejor Película Extranjera

En tanto, la cubana Ana de Armas, nueva chica Bond, ha entrado en la lista de Mejor Actriz en una película de comedia o musical por Knives Out y competirá con Awkwafina (The Farewell), Cate Blanchett (Where’d you go, Bernadette), Emma Thompson (Late Night) y Beanie Feldstein (Booksmart). Para culminar el sabor latino está Jennifer López que ha logrado una nominación a la Mejor actriz de reparto por su papel en Hustlers, uniéndose a Laura Dern (A Marriage Story), Margot Robbie (Bombshell), Kathie Bates (Richard Jewell) y Annette Bening (The Report), que compiten por el mismo galardón.

Jennifer López logró una nominación a la Mejor actriz de reparto por su papel en
Jennifer López logró una nominación a la Mejor actriz de reparto por su papel en "Hustlers"
Scarlett Johansson en una escena de
Scarlett Johansson en una escena de "A Marriage Story" junto a Adam Driver, también nominado. Ambos consiguieron elogios de los críticos por su gran trabajo en retratar a un matrimonio que se derrumba

Entre las actrices en la categoría de Mejor Actriz de Drama, las candidatas son, Scarlett Johansson (A Marriage Story), Saoirse Ronan (Little Women), Charlize Theron (Bombshell), Cynthia Erivo (Harriet) y Renée Zellweger por Judy.

Muy reñida está también la categoría de Mejor Actor de reparto encabezada por Tom Hanks por A Beautiful Day in the Neighborhood, que compite junto con Anthony Hopkins por su papel de Benedicto XVI en The Two Popes, Al Pacino y Joe Pesci por The Irishman y Brad Pitt por su papel de doble en Once Upon a Time in... Hollywood.

Anthony Hopkins y Jonathan Pryce caracterizados como el papa Benedicto XVI y el cardenal Bergoglio en
Anthony Hopkins y Jonathan Pryce caracterizados como el papa Benedicto XVI y el cardenal Bergoglio en "The Two Popes" (Foto: Netflix)
Tras años fuera de Hollywood, Joe Pesci vuelve a interpretar a un mafioso en el filme de Martin Scorsese y consigue una nominación a los Globos de Oro
Tras años fuera de Hollywood, Joe Pesci vuelve a interpretar a un mafioso en el filme de Martin Scorsese y consigue una nominación a los Globos de Oro

A las mencionadas, Parasite y Dolor y gloria, se unen las francesas Les miserables y Portrait of a Lady on Fire y la canadiense The Farewell en la categoría de Mejor película extranjera. En tanto, las cinco películas animadas nominadas han sido, Frozen 2, Toy Story 4, How to Train Your Dragon 3, The Missing Link y The Lion King.

"Parasite" es la candidata a llevarse el Globo de Oro a mejor película extranjera

Netflix, a la cabeza de los Globo de Oro 2020

La miniserie de ocho capítulos
La miniserie de ocho capítulos "Unbelievable", protagonizada por Kaitlyn Dever, Toni Collette y Merritt Wever, se convirtió en una de las ficciones del año

En el año de mayor producción y diversidad de ficciones en la historia de la televisión, la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood confirmó la hegemonía de Netflix en la pantalla chica que ha recibido 17 nominaciones para dramas como Unbelievable y The Crown que suman cuatro respectivamente, mientras que las comedia The Kominksi Method se lleva tres y The Politician consigue dos, al tiempo que Sacha Cohen Baron (The Spy) y Christina Applegate (Dead to Me) completan la terna, como Mejor actor en película para televisión y Mejor actriz en serie de comedia, respectivamente.

Le sigue HBO, con 15 nominaciones que se reparten entre los dramas, Big Little Lies, Succession, Chernobyl, Barry y Game of Thrones, esta última se despide recibiendo una nominación para Kit Harington, al Mejor actor en serie dramática. Continuando con esta tendencia general: ninguno de los nominados se emite en los EEUU en canal abierto, siguen Hulu, con dos nominaciones para Catch 22 y Amazon Prime Video que se lleva tres para las series de comedia, Fleabag y The Marvelous Mrs Maisel.

Brian Cox consiguió una nominación como mejor actor en una serie dramática por su papel del temido Logan Roy en
Brian Cox consiguió una nominación como mejor actor en una serie dramática por su papel del temido Logan Roy en "Succession"
Tras el éxito de
Tras el éxito de "Fleabag" (Amazon Prime) en los Emmy, todo indica que se llevará el Globo de Oro como mejor comedia de TV
"The Morning Show, la gran apuesta de Apple + consiguió tres nominaciones

FX sumó cuatro nominaciones para Pose y Fosse/Verdon. Apple TV+ consiguió tres nominaciones para The Morning Show, incluidas sus dos protagonistas, Jennifer Aniston y Reese WItherspoon, las mismas que se ha llevado Showtime con The Loudest Voice y On Becoming a God in Central Florida.

BBC América sumó dos para Killing Eve y USA Network se lleva una nominación para el actor Rami Malek por su interpretación en la serie Mr. Robot.

A qué hora y por qué canal

Ricky Gervais regresa como anfitrión de los Globos de Oro por quinta vez
Ricky Gervais regresa como anfitrión de los Globos de Oro por quinta vez

TNT (en español) y TNT Series (en su idioma original) transmiten los Globos de Oro 2020 en vivo y en directo comenzando con la alfombra roja a partir de las 4pm de Los Angeles, 7pm en la costa este de Estados Unidos, 18 horas de México, 19hs de Bogotá y 21 de Buenos Aires. Lety Sahagún y Axel Kuschevatzky serán los encargados de entrevistar a algunas de las estrellas invitadas. Después de la previa, una hora más tarde se dará inicio a la gala de premiación.

La lista completa de los nominados a los Globo de Oro 2020:

CINE

MEJOR PELÍCULA- DRAMA

"El irlandés" de Martin Scorsese tiene cinco nominaciones a los Globos de Oro 2020

The Irishman

Marriage Story

1917

Joker

The Two Popes

MEJOR PELÍCULA - COMEDIA Y/O MUSICAL

"Dolemite is my Name", "Jojo Rabbit", "Knives Out", "Once Upon a Time in Hollywood" y "Rocketman" son las candidatas a la mejor película de comedia o musical en la 77 edición de los Globos de Oro

Dolemite is My Name

Jojo Rabbit

Knives Out

Once Upon a Time... In Hollywood

Rocketman

MEJOR DIRECTOR

Martin Scorsese en pleno rodaje de
Martin Scorsese en pleno rodaje de "El Irlandés"

Martin Scorsese, The Irishman

Quentin Tarantino, Once Upon a Time... In Hollywood

Bong Joon Ho, Parasite

Sam Mendes, 1917

Todd Phillips, Joker

MEJOR ACTOR DE DRAMA

Adam Driver y Scarlett Johansson en
Adam Driver y Scarlett Johansson en "Marriage Story", la película escrita y dirigida por Noah Baumbach, que lidera las categorías cinematográficas con seis nominaciones

Christian Bale, Ford vs Ferrari

Antonio Banderas, Dolor y gloria

Adam Driver, A Marriage Story

Joaquin Phoenix, Joker

Jonathan Pryce, The Two Popes

MEJOR ACTRIZ DE DRAMA

Renée Zellweger como Judy Garland en
Renée Zellweger como Judy Garland en "Judy"

Cynthia Erivo, Harriet

Scarlett Johansson, A Marriage Story

Saoirse Ronan, Little Women

Charlize Theron, Bombshell

Renée Zellweger, Judy

MEJOR ACTOR DE COMEDIA Y/O MUSICAL

Taron Egerton es el Elton John en la película
Taron Egerton es el Elton John en la película "Rocketman" (David Appleby/Paramount/Kobal/REX/Shutterstock )

Daniel Craig, Knives Out

Roman Griffin, JoJo Rabbit

Leonardo DiCaprio, Once Upon a Time... In Hollywood

Taron Egerton, Rocketman

Eddie Murphy, Dolemite is My Name

MEJOR ACTRIZ DE COMEDIA Y/O MUSICAL

La ganadora del Oscar, Cate Blanchett, fue nominada por su papel en la película
La ganadora del Oscar, Cate Blanchett, fue nominada por su papel en la película "Where’d you go, Bernadette"

Awkwafina, The Farewell

Ana de Armas, Knives Out

Beanie Feldstein, Booksmart

Emma Thompson, Late Night

Cate Blanchett, Where’d you go, Bernadette

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Jonathan Pryce y Anthony Hopkins en
Jonathan Pryce y Anthony Hopkins en "Los Dos Papas" de Netflix

Brad Pitt, Once Upon a Time... In Hollywood

Tom Hanks, A Beautiful Day In The Neighborhood

Al Pacino, The Irishman

Anthony Hopkins, The Two Popes

Joe Pesci, The Irishman

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Kathy Bates, Richard Jewell

Annette Bening, The Report

Laura Dern, A Marriage Story

Jennifer Lopez, Hustlers

Margot Robbie, Bombshell

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

 Toy Story 4
Toy Story 4

Frozen II

How to Train Your Dragon: The Hidden World

The Lion King

Missing Link

Toy Story 4

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA

"Parasite" de Bong Joon Ho ha sido calificada por algunos críticos como la mejor película de 2019

The Farewell (Canadá)

Pain and Glory (España)

Parasite (Corea de Sur)

Portrait of a Lady on Fire (Francia)

Les Misérables (Francia)

MEJOR GUIÓN

En
En "Marriage Story"de Noah Baumbach (Historias de familia, Frances Ha) un director de teatro y su mujer, actriz, luchan por superar un divorcio que los lleva al extremo tanto en lo personal como en lo creativo

Quentin Tarantino, Once Upon a Time in Hollywood

Noah Baumbach, Marriage Story

Anthony McCarten, The Two Popes

Bong Joon-ho y Han Jin-won, Parasite

Steven Zaillian, The Irishman

MEJOR BANDA SONORA

1917, Thomas Newman

Joker, Guasón, Hildur Guonadottir

Marriage Story, Randy Newman

Little Woman, Alexandre Desplat

Motherless Brooklyn, Daniel Pemberton

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

El tráiler de "Rocketman"

“(I’m Gonna) Love Me Again”- Rocketman

Elton John, Bernie Taupin

“Spirit”- The Lion King

Timothy McKenzie, Ilya Salmanzadeh, Beyoncé

“Into the Unknown" - Frozen II

Kristen Anderson-Lopez, Robert Lopez

“Stand Up”, Harriet

Joshuah Brian Campbell, Cynthia Erivo

“Beautiful Ghosts” -Cats

Andrew Lloyd Webber, Taylor Swift

TELEVISIÓN

MEJOR SERIE -DRAMA

"Succession" de HBO competirá por la estatuilla a la mejor serie dramática contra entre "Big Little Lies", "The Crown", "Killing Eve", y "The Morning Show"

Big Little Lies

The Crown

Killing Eve

The Morning Show

Succession

MEJOR SERIE -COMEDIA Y/O MUSICAL

"Fleabag" fue la gran ganadora de los últimos premios Emmy

Barry

Fleabag

The Kominsky Method

The Marvelous Mrs. Maisel

The Politician

MEJOR MINISERIE O PELÍCULA PARA TV

"Chernobyl" de HBO es una fuerte candidata a quedarse con la estatuilla a mejor miniserie

Catch-22

Chernobyl

Fosse/Verdon

The Loudest Voice

Unbelievable

MEJOR ACTOR DE TELEVISIÓN-DRAMA

Brian Cox en una escena de
Brian Cox en una escena de "Succession"

Brian Cox, Succession

Kit Harington, "Juego de Tronos"

Rami Malek, Mr. Robot

Tobias Menzies, The Crown

Billy Porter, Pose

MEJOR ACTRIZ DE TELEVISIÓN-DRAMA

El gran regreso de Jennnifer Aniston a la pantalla chica: en la primera temporada del programa de Apple+ ya consiguió una candidatura a los Globos de Oro
El gran regreso de Jennnifer Aniston a la pantalla chica: en la primera temporada del programa de Apple+ ya consiguió una candidatura a los Globos de Oro

Jennifer Aniston, The Morning Show

Olivia Colman, The Crown

Jodie Comer, Killing Eve

Nicole Kidman, Big Little Lies

Reese Witherspoon, The Morning Show

MEJOR ACTOR DE TELEVISIÓN-COMEDIA Y/O MUSICAL

Bill Hader ganó un Emmy en 2018 por su papel en la comedia
Bill Hader ganó un Emmy en 2018 por su papel en la comedia "Barry" de HBO

Bill Hader,Barry

Michael Douglas, The Method Kominsky

Ben Platt, The Politician

Paul Rudd, Living With Yourself

Rami Yousef, Rami

MEJOR ACTRIZ DE TELEVISIÓN-COMEDIA Y/O MUSICAL

Rachel Brosnahan en una escena de la exitosa comedia “The Marvelous Mrs Maisel
Rachel Brosnahan en una escena de la exitosa comedia “The Marvelous Mrs Maisel" de Amazon Prime

Christina Applegate, Dead to Me

Phoebe Waller-Bridge, Fleabag

Natasha Lyonne, Russian Doll

Kirsten Dunst, On Becoming a God in Central Florida

Rachel Brosnahan, The Marvelous Mrs Maisel

MEJOR ACTOR DE MINISERIE

Michelle Williams como Gwen Verdon y Sam Rockwell como Bob Foss en la serie
Michelle Williams como Gwen Verdon y Sam Rockwell como Bob Foss en la serie "Fosse/Verdon" de FX

Christopher Abbott, Catch-22

Sacha Baron Cohen, The Spy

Russell Crowe, The Loudest Voice

Jared Harris, Chernobyl

Sam Rockwell, Fosse/Verdon

MEJOR ACTRIZ DE MINISERIE

La hasta ahora desconocida actriz Kaitlyn Dever, protagonista del drama
La hasta ahora desconocida actriz Kaitlyn Dever, protagonista del drama "Unbelievable", fue una de las revelaciones de 2019

Kaitlyn Dever, Unbelievable

Joey King, The Act

Helen Mirren, Catherine the Great

Merritt Wever, Unbelievable

Michelle Williams, Fosse/Verdon

MEJOR ACTOR DE REPARTO EN MINISERIE O PELÍCULA PARA TV

Stellan Skarsgård por su papel en
Stellan Skarsgård por su papel en "Chernobyl" tiene una difícil terna con rivales como Kieran Culkin de "Succession" y Andrew Scott en "Fleabag"

Alan Arkin, The Kominsky Method

Kieran Culkin, Succession

Andrew Scott, Fleabag

Stellan Skarsgård, Chernobyl

Henry Winkler, Barry

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO EN MINISERIE O PELÍCULA PARA TV

Por su destacado trabajo en la segunda temporada de
Por su destacado trabajo en la segunda temporada de "Big Little Lies" (HBO), Meryl Streep podría sumar a su estantería un nuevo Globo de Oro

Meryl Streep, Big Little Lies

Helena Bonham Carter, The Crown

Emily Watson, Chernobyl

Patricia Arquette, The Act

Toni Collette, Unbelievable

MÁS SOBRE ESTE TEMA: